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Adblue, preguntas y respuestas sobre el líquido de moda

5 Jul , 2016  

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¿Qué pasa si no le pongo Adblue al coche? ¿Este producto se puede estropear? Total responde.

En anteriores artículos te hemos explicado qué es ese líquido del que se habla tanto últimamente, el Adblue, esa especie de poción mágica que elimina los óxidos de nitrógeno perjudiciales de los gases de escape en los motores Euro 6. También te hemos contado cuáles son los coches que necesitan Adblue y cuántos son. Ahora, además, te vamos a dar respuesta a algunas preguntas que suelen surgir sobre este producto.

 

¿Por qué hay que eliminar los óxidos de nitrógeno?

En realidad, los óxidos de nitrógenos se forman por la entrada de aire en la cámara de combustión. Es decir: no surgen del carburante en sí, sino de las condiciones que hay en el lugar donde se quema. Como los motores trabajan a temperaturas elevadas, el nitrógeno que entra con el aire se oxida y forma los mencionados óxidos de nitrógeno. Una solución para evitar esto podría ser bajar la temperatura de combustión, lo que ocurre es que necesitamos temperaturas elevadas para que el combustible se queme lo mejor posible y reducir así las partículas.

Con las normas Euro 4 y Euro 5 se redujeron estos elementos gracias a los filtros de partículas. Pero para Euro 6 es necesario utilizar también un sistema como el SCR, que requiere de Adblue.

 

¿Cómo se controla la calidad del Adblue?

Ese control se efectúa mediante la norma alemana DIN 70070, un estándar que ha sido bautizado como “Adblue” por VDA, el organismo que lo creó con el fin de asegurar al máximo la calidad del producto. De hecho, una mala calidad causaría graves perjuicios al conductor en forma de averías.

El Adblue está compuesto por agua y una concentración de urea entre el 31,8% y el 33,3%. Además, debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma DIN 70070.

 

¿Se puede estropear el Adblue?

La urea es un producto corrosivo, así que se debe tener mucho cuidado con los depósitos en los cuales se almacena, que deben estar hechos con materiales que no se vean atacados por ella. De hecho, al reaccionar, la urea perdería sus propiedades.

Como la urea se congela por debajo de los -11ºC, también podría decirse que las condiciones climatológicas pueden afectarla, aunque lo cierto es que, al calentarse de nuevo, volverá a funcionar correctamente y sin sufrir procesos de degradación o descomposición.

Esta posibilidad ha sido prevista y por eso los depósitos de las estaciones de servicio disponen de sistema de calefacción propio, que mantiene la temperatura por encima de la de cristalización. También los fabricantes de vehículos equipan sus modelos con sistemas de calefacción para mantener las características del Adblue lo más estables posible, con el fin de que el funcionamiento del sistema SCR no se vea afectado.

Añadir aditivos al Adblue no es una buena idea, ya que podrían descomponer el producto o afectar al sistema SCR.

 

¿Cómo se controla el nivel de Adblue?

Los fabricantes de coches incluyen captadores en los depósitos para controlar el nivel del producto y reducir la potencia del motor cuando se detecta una falta de Adblue. Esto puede llevar a una parada del automóvil.

Esta circunstancia se da porque un vehículo con SCR que circula sin Adblue equivale a uno con un motor Euro 2 o Euro 3 en términos de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.

 

¿Qué pasa si no le pongo Adblue al coche?

Si tu vehículo es de los que requiere Adblue porque cuenta con un sistema SCR, será mejor que repongas este producto cuando haga falta si quieres que tu coche circule. Tal y como te hemos comentado, existen unos captadores que reducirán la potencia del motor si falta Adblue.

Tampoco conviene tratar de “engañar” al coche rellenando el depósito con agua en vez de Adblue: no solo lo detectaría el vehículo, además el agua podría dejar depósitos de calcio en el catalizador que, si se tapona, hará que el consumo de combustible diésel del vehículo aumente poco a poco. Ten en cuenta también que cambiar el catalizador es muy caro y que si no usas Adblue el constructor del automóvil puede anular su garantía.

 

En resumen…

La urea es un producto necesario en los sistemas de tratamiento de gases actuales. Sin ella, el sistema SCR, que es el que se encarga de eliminar los óxidos de nitrógeno, no funcionaría. La urea es un sólido, por eso se presenta diluida en agua en su comercialización y uso.

En los coches se da un consumo de unos 20 litros de Adblue entre cambios de aceite, lo cual supone alrededor del 3% del consumo de carburante. Por eso es necesario añadir producto en los mantenimientos, motivo por el cual los talleres deben disponer de él.

¿Y qué ocurre con los aceites de motor? El uso de Adblue no supone cambios para los lubricantes, es decir, los coches que lo utilizan podrán seguir empleando el producto habitual. Solamente el grupo Mercedes-Benz recomienda para estos vehículos el uso exclusivo de un nuevo tipo de producto, para el cual ha desarrollado la norma MB 229.52, que sustituye a la 229.51, ya que se puede utilizar en los vehículos que no llevan SCR y sí filtro de partículas.

Siempre debes emplear en tu vehículo productos de calidad, tanto en el caso del Adblue como en el del aceite de motor, con el fin de prolongar su vida útil y optimizar el consumo de carburante.

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