Normativas

ACEA, el listón para un aceite de motor de calidad

14 Ene , 2016  

Comparte en redes sociales:

shutterstock_213122641La Asociación de Constructores Europeos de Automoción nos da pistas sobre cómo desarrollar nuestros lubricantes al milímetro. Te lo contamos en nuestro blog.

Desde Total siempre insistimos en que es muy importante que utilices aceites adecuados para el motor de tu vehículo. Fíjate si será importante, que los constructores de vehículos cuentan con sus propias normas para indicar qué prestaciones deben ofrecer los lubricantes que trabajen con los propulsores de sus vehículos. ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automoción, es la que establece estas normas, que reciben de ella su nombre. Su objetivo consiste en asegurar el buen funcionamiento del motor y su duración.

Las especificaciones internacionales, entre las que se encuentra ACEA, junto a las homologaciones de los constructores permiten valorar la calidad de un lubricante. Para ello, se basan en ensayos efectuados sobre motores, que evolucionan en función de los problemas que surgen en servicio, como pueden ser los desgastes o la formación de lodos, y de las nuevas tecnologías mecánicas que se aplican, como los motores GDI, turbos o filtros de partículas.

En el caso de Europa, es ACEA la asociación encargada de dictar estas especificaciones. En su momento reemplazó al preexistente CCMC, que se había formado a principios de los años 80 para crear especificaciones de aceites motores debido a la evolución de las tecnologías y las condiciones de servicio específicas de los motores europeos. ACEA cuenta, además, con la presencia de Ford, GM Europa, Scania, Volvo y PSA.

Así, las normas ACEA entraron en vigor en 1996, aunque las especificaciones ACEA reemplazaron oficialmente a las CCMC desde el 1 de enero de 1997.

 

Total garantía

Las especificaciones ACEA deben pasar una serie de ensayos, en su gran mayoría sobre motores europeos, en unas condiciones que se acerquen lo más posible a las de la conducción en Europa. Así, aportan al consumidor una garantía sobre las prestaciones del lubricante, ya que los fabricantes de aceites para motor deben adherirse al sistema de calidad EEQMS (European Engine Lubricant Quality Management System), que impone como obligaciones contar con el certificado ISO 9001 (desarrollo del producto), el EN 45001 (ensayos en motores europeos) y el ISO 9002 (fabricación).

Además, estas normas se adaptan a las nuevas tecnologías de los motores y tienen en cuenta las preocupaciones medioambientales europeas en vigor. Esto ha provocado que, desde 1996, se hayan sucedido diferentes versiones ACEA.

 

Categorías ACEA

Ya sabemos cómo se establecen las especificaciones ACEA y ahora veremos cómo catalogan los aceites de motor. Concretamente, definen unas categorías de productos en función del tipo de motor y las prestaciones específicas de cada clase de lubricante:

  • Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
  • Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
  • Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
  • Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales .

Además, la versión actual de la ACEA, que es la correspondiente a 2012, define ocho categorías para vehículos ligeros y cuatro para motores diésel de vehículos pesados. 

Tabla1Tabla2Tabla3

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Cargando…

51 Responses
  1. Total dice:

    Hola Marto, Kia recomienda un C3 5w30, el C2 no es recomendado para sus motores y filtros de partículas.

  2. Total dice:

    Hola Sorin, se puede utilizar un A5/B5 en lugar del A1/B1. Los A5/B5 son productos para mayores kilometrajes, diseñados para Europa donde se recomiendan 20.000 ó 30000 kms por los fabricantes europeos, los asíaticos siguien recomendando las 10000 millas (15000 kms) y ellos no fabrican coches diesel en Asia, todos son gasolina; los vehículos diesel son fabricados para Europa con motores de PSA, Renault, MB y otros.

    Por el mayor kilometraje los europeos recomiendan A5/B5. la A es de gasolina y la B de diesel.

  3. Total dice:

    Hola, tendrá que usar el que cumpla con las recomendaciones del fabricante, puede consultar en nuestro buscador de lubricantes LUBADVISOR.

  4. Sorin dice:

    Hola,
    Tengo un Honda Civic (FK) 2.2 iCDTi 140cv, año 2006, 190.000 km
    En el manual me recomienda aceite sintético para motores 0W-30, ACEA A1/B1.
    He leído que los aceites ACEA A1/B1 se utilizan en vehículos más antiguos, ya que no ofrecen el rendimiento mínimo exigido por las últimas especificaciones de OEM. Actualmente se utilizan aceites de motor con homologación Acea A5/B5 por los fabricantes de motores.
    ¿Es mejor A5/B5 para mi coche?
    Gracias.

  5. Jose dice:

    Puedo cambiar de total ineo 5w30 c3 a un 5w30 c2? Gracias.

  6. marto dice:

    hola ,tengo kia rio 1,500 crdi diesel del año 2005 el fabricante indica acea B4 ya tengo comprado ACEA C2 , si cambio a C2 puede dañar el motor?
    gracias

  7. Total dice:

    Ford focus 1.8 tddi de 90cv del año 2000 QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W-30
    honda crv 2.2 diésel de 140cv del año 2007 Varias posibilidades en función del motor, consulte el libro de mantenimiento
    Motor N22A2 QUARTZ INEO FDE 0W-30, este segundo si lleva filtro de partículas diesel
    Motor N22B3 QUARTZ INEO ECS 5W-30

  8. Total dice:

    Buenas, la recomendación es un aceite SAE 5w-40 ACEA B4, yo le diría que no lo cambie y que siga utilizando un producto de esta calidad. Al no tener filtros no necesita un producto ACEA C2.

  9. Total dice:

    El problema de la dilución no es un problema del aceite, es un problema de la forma de inyección del gasoil (pre y post inyecciones). No es controlado por ACEA ni por los fabricantes de lubricantes. Los fabricantes de coches, donde este problema se da más a menudo, ponen en la varilla tres señales. Máximo y mínimo, y una tercera por encima del máximo, con el objetivo de indicar que si aumenta el volumen de aceite es por contaminación con combustible. Indican en los libros de mantenimiento que la garantía no se dará si se supera ese segundo máximo, Con lo que indican que el cliente tiene la obligación de controlar el nivel y actuar en caso de que se dé este problema de aumento del volumen de aceite por mezcla con gasoil.

  10. MARTO dice:

    hola ,tengo kia rio 1,500 crdi diesel el fabricante indica acea B4 PUEDO CAMBIARLO POR ACEA C2

  11. Antonio_nevado dice:

    Buenas tardes, quisiera saber qué viscosidad y norma es la óptima para un Ford focus 1.8 tddi de 90cv del año 2000, y para un honda crv 2.2 diésel de 140cv del año 2007. Muchas gracias.

  12. Rodolfo dice:

    Buen día, una duda para los casos de motorizaciones diésel EuroV donde se comprueba presencia de combustible en el lubricante, he revisado los datos técnicos del lubricante ACEA C2 y no veo que la dilución con gasóleo fuera un parámetro a medir, es decir, ante la realidad de contar con presencia permanente de combustible dentro del carter, no veo si Total en particular o ACEA en general publica una tolerancia de parte del lubricante C2, que tal vez pudiera expresarse en porcentaje respecto al volumen en cm3 de lubricante, de manera que el usuario pudiera tener alguna referencia para controlar su lubricante y a partir de cierto valor de contaminación o dilución con gasóleo, recurrir a su reemplazo. Entiendo que una mínima dilución ya altera las propiedades físicas y químicas del lubricante, pero supongo que algún pequeño volumen podría ser tolerado y es ese dato el que no encuentro publicado. Desde ya gracias por su ayuda. Slds

  13. Total dice:

    Hola,
    Le recomendaríamos comprar una lata de producto 5W-30 ACEA C4 y tenerla en el coche. EL producto ACEA C4 fue un requerimiento del grupo Renault y Nissan, de ahí Infiniti, y requiere una aditivación especial para los motores diesel de este grupo. Por ello y dado el tipo de motor y potencia de este modelo creemos adecuado que siga al pie de la letra la recomendación del fabricante. La ACEA C3 no cubre las necesidades del fabricante.

    Llevar una lata de aceite puede llegar a ser complicado, hable con el concesionario por si ellos tienen algún tipo de bolsa para llevar la lata; dado que si se pone en el maletero sin alguna medida que lo mantenga fijo podría llegar a verterse.

  14. Israel dice:

    Buenas noches. Tengo un infiniti fx 30d , motor VX9 de origen renault. Según el libro de mantenimiento su aceite es un 5w30 acea c4 . El otro día en carretera se me encendió el testigo de falta de aceite y tuve que parar en una gasolinera y comprar un litro, pero sólo tenían 5w30 acea c3 . Se lo eché tres cuartos del litro. Puedo tener algún problema. Os agradecería mucho vuestra respuesta. En el siguiente cambio podría cambiar a un acea c3 que es bastante más común que el acea c4. Gracias.

  15. Total dice:

    Hola, mejor un ACEA C3 5w40, sería el QUARTZ MC3 5w40. Normalmente recomiendan un SAE 5w40, verifíquelo en su libro de mantenimiento.

    Un saludo

  16. MARTO dice:

    hola ,tengo kia rio 1,500 crdi el fabricante indica acea B4 PUEDO CAMBIARLO POR ACEA C2
    GRACIAS

  17. Total dice:

    Sí, puede utilizar el Ineo MC3 5w40 en un coche de gasolina, de hecho en el caso de FIAT han recomendado durante años un producto 5W-40 que cumpla ACEA C3, aunque no llevan filtros de partículas en los coches de gasolina

  18. Pedro dice:

    Hola podría utilizar el aceite Ineo mc3 5/40 en un motor de gasolina? Mi motor pide una calidad acea c3.
    Saludos.

  19. Total dice:

    Hola, puede utilizar cualquiera de los dos productos, el Ineo está dirigido hacia los vehículos diesel con filtro de partículas, para evitar que se saturen los filtros y haya que cambiarlos antes de tiempo.

  20. Trakasi dice:

    Hola.
    Tengo un Fiat grande punto 1.3 jtd 16v sin fap. En el manual me recomienda un mínimo de calidad acea B4 5/40. Veo que el Total 5/40 Quartz 9000 cumple esta norma b4. También he visto el Ineo mc3. Este Ineo mc3 en 5/40 lo podría utilizar en el próximo cambio de aceite en este motor? Tengo entendido que la gama Ineo es superior en calidad de protección al motor.

  21. Tonny dice:

    Gracias por la respuesta

  22. Total dice:

    La ventaja es que al quemarse en la cámara de combustión, en un consumo normal de lubricante, el resultado es que el producto C3 deja menos depósitos que un A5/B5, por lo que la cámara de combustión queda más limpia y al quemarse el combustible este se quema mejor, por lo que a la larga el consumo de carburante se mantendrá mejor que con un A5/B5

  23. Tonny dice:

    Hola gracias por la respuesta. Yo entiendo que los aceites son mixtos y pueden utilizarse para diésel y gasolina. ¿Existe alguna ventaja para un motor gasolina usar un aceite C3 en lugar de un A5/B5 que es más barato?

    Gracias

  24. Total dice:

    Hola, los aceites son mixtos y se pueden hacer recomendaciones también para motores de gasolina.

    Un saludo

  25. tonny dice:

    Hola
    Buen dia
    Hay algo que no entiendo de la recomendación de aceita para mi coche ¿Por que la recomendación de lubricante para un Toyota Avensis 1.8 VVT-i 2016 es QUARTZ INEO MC3 5W-30? Siendo un motor de gasolina debería ser un A5/B5 en lugar de C3, que es para motores diesel y los filtros de partículas. ¿ podrían por favor aclararme esa duda?

    Gracias

  26. Total dice:

    No, debe utilizar un 5w40 A3/B4

  27. Total dice:

    Depende de cada viscosidad, al marcarle un 5w40 el fabricante, la viscosidad a esa temperatura ya queda fijada.

  28. Total dice:

    Por lo que nos indica el producto debería ser un SAE 5W40 y ACEA A3/B4

  29. Total dice:

    Hola, necsitamos saber el año de fabricación o tu mismo puedes comprobar el aceite recomendado en nuestro buscador de lubricantes. Lubadvisor

  30. Total dice:

    Hola, el aceite que nos indicas Ineo mc3 es sintético. Un saludo

  31. Julioz dice:

    Hola el fabricante Kia k2500 diesel pide acrea A3/b4, puedo ponerle A4/b5, no especifica que multigrado, lo deja a criterio de una tabla en el manual del clima/temperatura de la zona de uso, voy adoptar un 5w 40 en verano, o 5w 30 en invierno, está bien? Gracias

  32. Julioz dice:

    Una pregunta el valor de escurrimiento a 100grados cuanto mayor es mejor??

  33. Julioz dice:

    Hola tengo un Kia k2500 diesel modelo 2016 el fabricante pide b4 , sin especificar otro dato, puedo ponerle un 5w30 especificación e4/e7 api

  34. tano dice:

    los molesto con una pregunta .tengo un peugeot 308 motor 1600cc sin turbo y con correa dentada es naftero me podrian decir cual seria el aceite para cambiarle es si es sintetico o semi sintetico gracias

  35. Trakas dice:

    Hola. Tengo una duda. Mi coche pide un mínimo de acea c3 5/40 un motor con sistema multi Air de alto rendimiento. He visto que en vuestra marca está el Ineo mc3. Este aceite es sintético o semi sintético?
    Un saludo.

  36. Alfredo dice:

    Gracias por las respuestas, me ha sido muy útil.
    Un saludo.

  37. Total dice:

    El hollín viene del combustible principalmente; el bajar las cenizas sulfatadas poco tiene que ver, donde estas afectan es en el filtro de partículas. Y el vehículo no lo tiene. Puede utilizar un C2 pero el efecto de limpieza sobre el EGR o el catalizador no sería efectivo.

    Un saludohttp://blog.total.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  38. Alfredo dice:

    Un pequeño dato, conduzco ya bastante en ciudad y eso es beneno para un diesel, pero es lo que hay hasta que cambie de auto y por ello lo de acumulación de hollín en el catalizador y limpieza de la EGR.
    Ese es el motivo de usar C2 si acaso bajaba algo el hollín al tener menos contenido en cenizas. El consumo de aceite está en medio litro cada cambio, sobre 13.000 in lo hago siempre, incluso algo menos, consumo perfecto y más con los km que tiene.

  39. Alfredo dice:

    Gracias por sus consejos, la verdad es que el C2 ya lo tengo.
    En lo que respecta al sistema de inyección, está perfecto, el hollín se acumula en el catalizador y le limpio de vez en cuando, cuando veo que sale mucho hollín, ( 2-3 años)aire a presión y perfecta la opacidad en la ITV, junto con la limpieza de la EGR.
    Lo del cambio de aceite era por si evitaba algo de hollín en el catalizador, es un engoŕro soltarle y limpiarlo, pero si he de seguir haciéndolo, pues eso seguiré con las limpiezas.
    Un saludo.

  40. Total dice:

    Hola Alfredo,
    no necesita cambiar a un C2, puede seguir utilizando un A5/B5 SAE 5w-30. El nivel de opacidad estaría relacionado con la disminución de carbonilla que sale por el escape (partículas), para conseguirlo debe tener bien el sistema de entrada de combustible del motor, para ello podría se adecuado el uso de algún sistema de limpieza del motor, específicamente de la inyección, indicando donde lo compre la edad de su vehículo y el tipo de motor. Las carbonillas o partícula son resultado de la combustión y son lo que se mide realmente en el ensayo de opacidad que le hacen en la ITV

  41. Alfredo dice:

    Tengo unFocus TDdi de 90 CV.
    Los primeros 130.000 km le puse siempre 5W30 a1b1, después empecé con el 5W30 a5b5, ahora con 315.000 km me planté ya empezar con el 5W30 C2, parece que las especificaciones son las mismas y lo que me interesa bajar es el nivel de opacidad para la ITV que, el C2 puede bajar al tener menos contenido en cenizas. El aceite ya lo tengo, solo hago la consulta para posteriores consultas de otra gente.
    El auto ya tiene 15 años y me debo plantear la compra de uno nuevo, pero mientras decido con mucha paciencia y tranquilidad ( Es difícil escoger motorización mientras no dejen de hacer pruebas con las motorizaciones que predominarán) ,puede pasar algún año.
    Mi pregunta es:
    ¿ Perjudicará el motor o por el contrario dará igual?

  42. Total dice:

    No podemos comentar sobre lubricantes de otras marcas. Y en cualquier caso no recomendamos mezclar distintos tipos de lubricante.

    Un saludo

  43. Hernan dice:

    Hola. Se puede mezclar mobil xhp extra con mobil xhp le. Los dos son 10w 40

  44. Total dice:

    No, Que ambos sean Sintéticos y con viscosidad 5W-30 no es donde debemos enfocarnos para poder compararlos efectivamente, en su lugar debemos mirar la norma ACEA, estas dos normas son diferentes entre sí, la ACEA A5/B5 se basa en el ahorro de combustible, esto lo refleja el valor de HTHS que en la ACEA A3/B4 tiene que ser mayor de 3.5 mPa.s mientras que en la A5/B5 debe estar entre 2.9 y 3.5 mPa.s, esto podría conllevar a un consumo de aceite y a una protección deficiente del motor, en cualquier caso no es recomendable hacer mezclas de lubricantes.

  45. Total dice:

    Nosotros no recomendamos mezclar productos 5W-30 con ACEA distintos. En este caso siendo un ACEA A5/B5 y ACEA C3, habrá una diferencia de los valores de TBN ( aditivos anti acidez) y de HTHS (ahorro de combustible). Esta diferencia de valores conlleva mucho cuidado con el intervalo de cambio.
    Si consideramos 0.5L , un 10% de la capacidad del cárter , se modifica sin duda el estado del lubricante inicial. Efectivamente en este caso recomendamos comprar el mismo producto para rellenar.

  46. Keeny dice:

    se puede mesclar un aceite sintetico 5w30 Acea A5-B5 por otro aceite sintetico 5w30 Acea A3-B4

    Misma marca, mismo SAE distinto ACEA

  47. mijuancar dice:

    Tengo un vehículo que usa la especificación A5-B5 y un SAE de 5W30. Me gustaría saber si se puede rellenar con 0,5L de un aceite con la misma viscosidad pero de la norma C3. Un saludo y gracias de antemano.

  48. Total dice:

    Hola, si mantiene la misma SAE sí. Si el B3/B4 era un 5w30 no hay problema, pero si era 5w40 ó 10w40 no se puede.

  49. Juan01 dice:

    ¿Puedo poner cambiar el aceite y poner ACEA C3 a un vehiculo con especificación B3/B4?
    Un saludo y gracias

  50. Total dice:

    No se deben mezclar lubricantes que tengan diferentes normas ACEA, independientemente de cuál sea su grado de viscosidad.

    La norma ACEA Cx está diseñada para proteger los filtros de partículas y sistemas de pos-tratamiento limitando el contenido de Fosforo, Azufre y Cenizas sulfatadas, ya que estos tres compuestos son perjudiciales para los sistemas de pos-tratamiento especialmente el filtro de partículas. En su lugar, la ACEA Ax/Bx no posee limitación en estos componentes con lo cual, mezclar un ACEA C3 con un ACEA A5/B5 generará un mezcla con propiedades indefinidas donde habrá un contenido fuera de norma de componentes nocivos para los sistemas de pos-tratamiento pudiendo traer problemas consigo.

    En el caso de que por error se coloque en el motor un lubricante con una norma diferente a la que solicita el fabricante, por ejemplo ACEA A5/B5 en donde se pide ACEA C3, la forma correcta de proceder será en todo caso, vaciar completamente el depósito para garantizar que se extrae el producto fuera de norma, y posteriormente rellenar con lubricante nuevo.

    Vale recordar que es muy importante para la vida del coche seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la norma ACEA del lubricante del motor, ya que los problemas comienzan a aparecer al mediano/largo plazo con costos elevados.

  51. Juanjo dice:

    Se puede mezclar el aceite de 5w30 con otro de 5w30. Pero distinto acea un c3 con un a5 b5 seria solo 750ml pasaria algo si le añade esa cantidad aun motor c3 de a5 b5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*