Normativas

ACEA, el listón para un aceite de motor de calidad

14 Ene , 2016  

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shutterstock_213122641La Asociación de Constructores Europeos de Automoción nos da pistas sobre cómo desarrollar nuestros lubricantes al milímetro. Te lo contamos en nuestro blog.

Desde Total siempre insistimos en que es muy importante que utilices aceites adecuados para el motor de tu vehículo. Fíjate si será importante, que los constructores de vehículos cuentan con sus propias normas para indicar qué prestaciones deben ofrecer los lubricantes que trabajen con los propulsores de sus vehículos. ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automoción, es la que establece estas normas, que reciben de ella su nombre. Su objetivo consiste en asegurar el buen funcionamiento del motor y su duración.

Las especificaciones internacionales, entre las que se encuentra ACEA, junto a las homologaciones de los constructores permiten valorar la calidad de un lubricante. Para ello, se basan en ensayos efectuados sobre motores, que evolucionan en función de los problemas que surgen en servicio, como pueden ser los desgastes o la formación de lodos, y de las nuevas tecnologías mecánicas que se aplican, como los motores GDI, turbos o filtros de partículas.

En el caso de Europa, es ACEA la asociación encargada de dictar estas especificaciones. En su momento reemplazó al preexistente CCMC, que se había formado a principios de los años 80 para crear especificaciones de aceites motores debido a la evolución de las tecnologías y las condiciones de servicio específicas de los motores europeos. ACEA cuenta, además, con la presencia de Ford, GM Europa, Scania, Volvo y PSA.

Así, las normas ACEA entraron en vigor en 1996, aunque las especificaciones ACEA reemplazaron oficialmente a las CCMC desde el 1 de enero de 1997.

 

Total garantía

Las especificaciones ACEA deben pasar una serie de ensayos, en su gran mayoría sobre motores europeos, en unas condiciones que se acerquen lo más posible a las de la conducción en Europa. Así, aportan al consumidor una garantía sobre las prestaciones del lubricante, ya que los fabricantes de aceites para motor deben adherirse al sistema de calidad EEQMS (European Engine Lubricant Quality Management System), que impone como obligaciones contar con el certificado ISO 9001 (desarrollo del producto), el EN 45001 (ensayos en motores europeos) y el ISO 9002 (fabricación).

Además, estas normas se adaptan a las nuevas tecnologías de los motores y tienen en cuenta las preocupaciones medioambientales europeas en vigor. Esto ha provocado que, desde 1996, se hayan sucedido diferentes versiones ACEA.

 

Categorías ACEA

Ya sabemos cómo se establecen las especificaciones ACEA y ahora veremos cómo catalogan los aceites de motor. Concretamente, definen unas categorías de productos en función del tipo de motor y las prestaciones específicas de cada clase de lubricante:

  • Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
  • Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
  • Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
  • Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales .

Además, la versión actual de la ACEA, que es la correspondiente a 2012, define ocho categorías para vehículos ligeros y cuatro para motores diésel de vehículos pesados. 

Tabla1Tabla2Tabla3

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16 Responses
  1. Juanjo dice:

    Se puede mezclar el aceite de 5w30 con otro de 5w30. Pero distinto acea un c3 con un a5 b5 seria solo 750ml pasaria algo si le añade esa cantidad aun motor c3 de a5 b5

  2. Total dice:

    No se deben mezclar lubricantes que tengan diferentes normas ACEA, independientemente de cuál sea su grado de viscosidad.

    La norma ACEA Cx está diseñada para proteger los filtros de partículas y sistemas de pos-tratamiento limitando el contenido de Fosforo, Azufre y Cenizas sulfatadas, ya que estos tres compuestos son perjudiciales para los sistemas de pos-tratamiento especialmente el filtro de partículas. En su lugar, la ACEA Ax/Bx no posee limitación en estos componentes con lo cual, mezclar un ACEA C3 con un ACEA A5/B5 generará un mezcla con propiedades indefinidas donde habrá un contenido fuera de norma de componentes nocivos para los sistemas de pos-tratamiento pudiendo traer problemas consigo.

    En el caso de que por error se coloque en el motor un lubricante con una norma diferente a la que solicita el fabricante, por ejemplo ACEA A5/B5 en donde se pide ACEA C3, la forma correcta de proceder será en todo caso, vaciar completamente el depósito para garantizar que se extrae el producto fuera de norma, y posteriormente rellenar con lubricante nuevo.

    Vale recordar que es muy importante para la vida del coche seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la norma ACEA del lubricante del motor, ya que los problemas comienzan a aparecer al mediano/largo plazo con costos elevados.

  3. Juan01 dice:

    ¿Puedo poner cambiar el aceite y poner ACEA C3 a un vehiculo con especificación B3/B4?
    Un saludo y gracias

  4. Total dice:

    Hola, si mantiene la misma SAE sí. Si el B3/B4 era un 5w30 no hay problema, pero si era 5w40 ó 10w40 no se puede.

  5. mijuancar dice:

    Tengo un vehículo que usa la especificación A5-B5 y un SAE de 5W30. Me gustaría saber si se puede rellenar con 0,5L de un aceite con la misma viscosidad pero de la norma C3. Un saludo y gracias de antemano.

  6. Keeny dice:

    se puede mesclar un aceite sintetico 5w30 Acea A5-B5 por otro aceite sintetico 5w30 Acea A3-B4

    Misma marca, mismo SAE distinto ACEA

  7. Total dice:

    Nosotros no recomendamos mezclar productos 5W-30 con ACEA distintos. En este caso siendo un ACEA A5/B5 y ACEA C3, habrá una diferencia de los valores de TBN ( aditivos anti acidez) y de HTHS (ahorro de combustible). Esta diferencia de valores conlleva mucho cuidado con el intervalo de cambio.
    Si consideramos 0.5L , un 10% de la capacidad del cárter , se modifica sin duda el estado del lubricante inicial. Efectivamente en este caso recomendamos comprar el mismo producto para rellenar.

  8. Total dice:

    No, Que ambos sean Sintéticos y con viscosidad 5W-30 no es donde debemos enfocarnos para poder compararlos efectivamente, en su lugar debemos mirar la norma ACEA, estas dos normas son diferentes entre sí, la ACEA A5/B5 se basa en el ahorro de combustible, esto lo refleja el valor de HTHS que en la ACEA A3/B4 tiene que ser mayor de 3.5 mPa.s mientras que en la A5/B5 debe estar entre 2.9 y 3.5 mPa.s, esto podría conllevar a un consumo de aceite y a una protección deficiente del motor, en cualquier caso no es recomendable hacer mezclas de lubricantes.

  9. Hernan dice:

    Hola. Se puede mezclar mobil xhp extra con mobil xhp le. Los dos son 10w 40

  10. Total dice:

    No podemos comentar sobre lubricantes de otras marcas. Y en cualquier caso no recomendamos mezclar distintos tipos de lubricante.

    Un saludo

  11. Alfredo dice:

    Tengo unFocus TDdi de 90 CV.
    Los primeros 130.000 km le puse siempre 5W30 a1b1, después empecé con el 5W30 a5b5, ahora con 315.000 km me planté ya empezar con el 5W30 C2, parece que las especificaciones son las mismas y lo que me interesa bajar es el nivel de opacidad para la ITV que, el C2 puede bajar al tener menos contenido en cenizas. El aceite ya lo tengo, solo hago la consulta para posteriores consultas de otra gente.
    El auto ya tiene 15 años y me debo plantear la compra de uno nuevo, pero mientras decido con mucha paciencia y tranquilidad ( Es difícil escoger motorización mientras no dejen de hacer pruebas con las motorizaciones que predominarán) ,puede pasar algún año.
    Mi pregunta es:
    ¿ Perjudicará el motor o por el contrario dará igual?

  12. Total dice:

    Hola Alfredo,
    no necesita cambiar a un C2, puede seguir utilizando un A5/B5 SAE 5w-30. El nivel de opacidad estaría relacionado con la disminución de carbonilla que sale por el escape (partículas), para conseguirlo debe tener bien el sistema de entrada de combustible del motor, para ello podría se adecuado el uso de algún sistema de limpieza del motor, específicamente de la inyección, indicando donde lo compre la edad de su vehículo y el tipo de motor. Las carbonillas o partícula son resultado de la combustión y son lo que se mide realmente en el ensayo de opacidad que le hacen en la ITV

  13. Alfredo dice:

    Gracias por sus consejos, la verdad es que el C2 ya lo tengo.
    En lo que respecta al sistema de inyección, está perfecto, el hollín se acumula en el catalizador y le limpio de vez en cuando, cuando veo que sale mucho hollín, ( 2-3 años)aire a presión y perfecta la opacidad en la ITV, junto con la limpieza de la EGR.
    Lo del cambio de aceite era por si evitaba algo de hollín en el catalizador, es un engoŕro soltarle y limpiarlo, pero si he de seguir haciéndolo, pues eso seguiré con las limpiezas.
    Un saludo.

  14. Alfredo dice:

    Un pequeño dato, conduzco ya bastante en ciudad y eso es beneno para un diesel, pero es lo que hay hasta que cambie de auto y por ello lo de acumulación de hollín en el catalizador y limpieza de la EGR.
    Ese es el motivo de usar C2 si acaso bajaba algo el hollín al tener menos contenido en cenizas. El consumo de aceite está en medio litro cada cambio, sobre 13.000 in lo hago siempre, incluso algo menos, consumo perfecto y más con los km que tiene.

  15. Total dice:

    El hollín viene del combustible principalmente; el bajar las cenizas sulfatadas poco tiene que ver, donde estas afectan es en el filtro de partículas. Y el vehículo no lo tiene. Puede utilizar un C2 pero el efecto de limpieza sobre el EGR o el catalizador no sería efectivo.

    Un saludohttp://blog.total.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  16. Alfredo dice:

    Gracias por las respuestas, me ha sido muy útil.
    Un saludo.

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