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Aceites 5W-30, ¿son todos iguales?

7 Mar , 2017  

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5w30Total te aclara la respuesta a una pregunta muy habitual entre los conductores. Una pista: la respuesta está en los aditivos.

¿Alguna vez te has preguntado si todos los aceites SAE 5W-30 son iguales? Es decir, si forman parte de la misma categoría, en teoría deberían funcionar igual, ¿no? Pues la respuesta es, categóricamente, que NO. ¡Qué va! No son todos iguales, ni mucho menos. Es más, las diferencias entre unos y otros pueden ser muy notables.

La razón por la que los aceites 5W-30 no son iguales se encuentra en los aditivos que se añaden a las bases. Los que define si un lubricante es 5W-30 es la norma SAE, que únicamente hace referencia a la manera en que se mueve el aceite por el motor, según la temperatura existente en cada punto del sistema de lubricación. Esa característica no tiene nada que ver con las prestaciones que ofrece el aceite tales como su limpieza o su capacidad antidesgaste. Estas propiedades las aportan los aditivos.

 

Solo viscosidad

La SAE indicada en un aceite de motor se refiere a una propiedad que tienen los líquidos y que se llama viscosidad. Así, que un lubricante sea 5W-30 quiere decir que se trata de un aceite fluido a bajas temperaturas, lo que significa que la bomba podrá moverlo con mayor facilidad que si se empleara un 10W-30 o un 10W-40. Esto facilitará una rápida lubricación en los arranques y un desgaste menor, algo esencial en los motores actuales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de la derecha está relacionado con el diseño del motor en cuanto a holguras, cargas y otras características. Por eso en modelos antiguos se necesita una SAE -40, mientras que la SAE -30 es habitual en los más modernos, incluso una SAE -20, especialmente en el caso de coches híbridos.

Así, cuando hablamos de un lubricante SAE 5W-30, en realidad nos referimos a la capacidad del lubricante a la hora de crear una película de aceite capaz de separar dos superficies, según la temperatura que se da en cada punto del sistema de lubricación. El resto de propiedades no tiene relación con esta nomenclatura, sino más bien con los aditivos.

Conviene recordar que un aceite de motor está compuesto por dos tipos de componentes: bases y aditivos. Son estos últimos los que marcan la diferencia, por ejemplo, respecto a los requerimientos de cada motor o de los sistemas de tratamiento de gases que utilice el vehículo.

 

ACEA diferentes

Ten en cuenta que dos aceites SAE 5W-30 pueden tener normas ACEA distintas. Por ejemplo, nos podemos encontrar un ACEA A5/B5 y un ACEA C2. Los ACEA A5/B5 son lubricantes ahorradores de combustible, pero no son compatibles con los filtros de partículas, ya que dejan cenizas sulfatadas en el filtro que lo pueden taponar. Esto supondría tener que cambiar antes el filtro de partículas, porque las cenizas sulfatadas no desaparecen cuando se regenera el filtro.

Fíjate si son distintos los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA A5/B5 y los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA C2, que usar uno u otro tipo te puede llegar a costar entre 600 y 1.500 euros según el vehículo, simplemente porque usar el primero obligaría a cambiar antes el filtro de partículas. Y no solo eso: como además cada fabricante usa filtros distintos, de diversos proveedores y con tecnologías diferentes, nos encontramos que hay 4 niveles de 5w-30 en la ACEA para filtros de partículas: (C1, C2, C3 y C4).

Las normas ACEA CX (X= 1, 2, 3 ó 4) establecen diferencias químicas que afectan a los aditivos en función de las concentraciones de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas, que son elementos que, o bien se encuentra en los propios aditivos, o bien proceden de ellos, como es el caso de las cenizas sulfatadas.

El fin último de estas normas siempre es el mismo: evitar que los catalizadores gasolina o diésel, a los filtros de partículas o al catalizador de óxidos de nitrógeno se vean afectados negativamente por el aceite de motor. Entre otras cuestiones, porque sustituirlos puede costar más de 4.000 euros, en el caso de un tubo de escape actual con todos estos elementos.

 

Tecnologías de motor muy distintas

Por si no fuera suficiente todo lo anterior sobre el sistema de escape, resulta que los fabricantes de vehículos aplican distintas soluciones tecnológicas a sus motores.

Esto implica el uso de distintos tipos de aleaciones metálicas con distinta sensibilidad a los aditivos. También la aplicación de diferentes tecnologías para aumentar las prestaciones con cilindradas menores y motores más ligeros, lo que conduce a menores holguras y mayores presiones y temperaturas en el motor. Incluso la aplicación de softwares distintos a través de las ECU hace que un mismo propulsor pueda tener distintas potencias.

Por todas estas razones, los aditivos de un lubricante se deben adaptar a los motores. Así que si ACEA C clasifica actualmente cuatro productos en función del tipo de filtro de partículas empleado (C1, C2, C3 y C4), cada fabricante de coches multiplica el número de normas para el lubricante.

Por ejemplo, Mercedes-Benz tiene actualmente dos normas de aceite cuando utiliza motores de Renault (MB 226.5 y 226.51), mientras que los nuevos motores exigirán otras dos nuevas: la 229.6 y la 229.71. Además, hay que sumar a estas la 229.52 (que se aplica a los motores Euro VI y los diésel con Adblue), y las anteriores normas: 229.51 (aplicada a motores de gasolina y diésel con filtro de partículas, aproximadamente desde 2008) y la 229.31, que fue sustituida por la 229.51. Sin olvidar las normas más antiguas: MB 229.5 y 229.3. Este ejemplo, que puede parecer exagerado, se puede aplicar sin embargo a prácticamente todos los constructores de vehículos.

Para adaptarse a estas normas ha sido necesario ir modificando las aditivaciones de los aceites en función de los nuevos diseños y requerimientos de los motores, ya que las exigencias en protección de los propulsores han aumentado.

Así que las principales conclusiones que podemos extraer de este artículo son las siguientes:

– La misma norma SAE en dos aceites (es decir, que sean 5W-30, por ejemplo), no implica que ambos lubricantes tengan la misma calidad o capacidad de proteger un motor.

– Siempre debes tener en cuenta la recomendación del fabricante al elegir un aceite. La podrás encontrar en el libro de mantenimiento del vehículo, en la cual se indica la SAE y la especificación ACEA. En muchos casos se incluye o se da la especificación del propio fabricante y no la de ACEA, debido a que la marca tiene su propio sistema para verificar la calidad de sus productos. En cualquier caso, debes recurrir siempre a lubricantes de calidad adecuados al motor de tu vehículo.

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60 Responses
  1. Marco dice:

    Hola que tal, tengo un Mustang 1998 y la recomendación del fabricante es utilizar aceite 5w30, es recomendable seguir utilando este o por la edad del motor debería cambiar por otra viscosidad? Gracias, espero me puedan ayudar.

    • Total editor dice:

      Estimado Marco,

      Ha contactado usted con el Blog de TOTAL para España. Sentimos no poderle responder directamente, pero si usted entra en contacto con la filial de TOTAL en su país estamos seguros que ellos podrán tratar con usted este tema y podrán darle una respuesta ante a la pregunta que nos indica. Le agradecemos su confianza y esperamos que nuestros compañeros puedan ayudarle. Atentamente.
      https://www.total.com/en/info/company-websites#Corporate%20Websites

  2. carlitos dice:

    buenas
    tengo una peugeot partner 1.6, en el capot me sale un sello que dice:
    Acea a3/b3
    a5/b5 —-> (indicando el libro)
    api SL/CF
    eso quiere decir que puedo usar aceite a3/b3 o a5/b5?

    • Total editor dice:

      Estimado Carlitos,

      Ha contactado usted con el Blog de TOTAL para España. Sentimos no poderle responder directamente, pero si usted entra en contacto con la filial de TOTAL en su país estamos seguros que ellos podrán tratar con usted este tema y podrán darle una respuesta ante a la pregunta que nos indica. Le agradecemos su confianza y esperamos que nuestros compañeros puedan ayudarle. Atentamente.

      https://www.total.com/en/info/company-websites#Corporate%20Websites

  3. Manuel dice:

    Hola. Tengo un Mercedes Benz Clase C 200 Kompressor 1800 de gasolina 184 CV de 2007 modelo W204. Qué tipo de aceite es el recomendado. Muchas gracias.

  4. Xavi dice:

    Hola, tengo un Peugeot 308 vti 120, el cual tiene un consumo excesivo de aceite. Me han comentado que use aceite más denso, 5W40, sería problemático añadirlo al 5W30 info ecs que uso? Puedo cambiar a este tipo de aceite en el próximo cambio? Cual me recomiendan? Gracias.

  5. Dani36zgz dice:

    Hola, tengo un Giulietta 2.0 jtdm 140cv. Me gustaría saber qué aceite de la gama Total es el adecuado para mi coche y si puedo mantenerlo 30000km o dos años como dice el fabricante.
    Un saludo y felicitaciones por este magnífico blog.

    • Total dice:

      Buenas, normalmente Quartz INEO ECS 5w30, para los últimos sería el QUARTZ INEO FDE 0W-30, consideramos los últimos a los EURO 6. Un saludo

  6. MariaG dice:

    Tengo un Mazda 6 gasolina 2.5 de 194cv y no me aclaro con el aceite recomendado.
    Pone API SN o ACEA B5/A5. 0W20 y 5W30.
    Cual me recomendáis. No me importa el precio

    • Total dice:

      Buenas, le recomiendan normas para motor gasolina (API SN) y para diesel/gasolina (ACEA A5/B5), en dos SAE la 0w-20 y la 5w-30.
      Lo más normas es que esté usando un 5w30 API SN y ACEA A5/B5, el 0w20 es más ahorrados de gasolina que el 5w30. Le podemos idicar dos productos: Quartz 9000 Future GF5 0W20 o el QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W-30: Un saludo

  7. Miguel dice:

    Buenos días. Tengo un Toyota COROLLA Verso 2.2 D-4d 177Cv, de finales de 2006, con filtro de partículas. En la última revisión me han puesto un Castrol 5w30. ¿Que aceite sería el más recomendado?. Muchas gracias

    • Total dice:

      Hola Miguel, si no lleva filtro de partículas en el escape la recomendación sería QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W-30, si lo lleva sería el Quartz ineo ECS 5w30. Un saludo

  8. joni dice:

    Hola buenas, que aceite seria el que me recomendarias para un toyota 1.8 vvt-i gasolina del 2006? un saludo

  9. Cris dice:

    Hola buenas tardes, tengo un beetle gls 1.8 turbo Automático, que aceite puedo usar?

  10. mario dice:

    Buenas noches; tengo un Peugeot 306 1600 gasolina motor PSA y actualmente le estoy metiendo aceite Visco 5000 M 5W-30 Synthetic y estoy bastante contento con ésta aceite, pero no se si es correcto éste aceite para mi motor . Muchas gracias

    • Total dice:

      Hola,
      para tu PEUGEOT 306 1.6L de gasolina la recomendación del fabricante es un producto ACEA C2 en viscosidad 5W30 con la norma PSA B71 2290, este lubricante es el que mejor protegerá y hará funcionar tu coche, en nuestra gama te recomendamos el QUARTZ INEO ECS 5W30, producto recomendado directamente por Peugeot.
      Un saludo.

  11. Beny dice:

    Buenas soy propietario del nuevo kia Rio, 1.2cww concep dinamics gasolina, y me gustaría saber que tipo de aceite le iría mejor al motor ACEA A5/85 O API SN ACEA C2*4 ?.MUCHAS GRACIAS.9

    • Total dice:

      Hola,
      para tu KIA RIO 1.2 CVVT de nueva generación se recomienda un lubricante con especificación ACEA C3 y viscosidad 5W30. Te recomendamos nuestro TOTAL QUARTZ INEO MC3 5W30.
      Un saludo.

  12. Juan dice:

    Hola buenas tardes tengo un Citroën grand Picasso 1.6 HDI 110cv año 2008, al comprar mi aceite total 5w30 en vez de coger tipo ECS he comprado MC3, puedo ponerlo o sería mejor cambiarlo por ECS, gracias

    • Total dice:

      Hola,
      sigue siempre las recomendaciones del fabricante en lo que a intervalo de cambio, viscosidad y especificación técnica del lubricante se refiere. En este sentido, te recomendamos utilizar el QUARTZ INEO ECS 5W30 en tu coche en lugar del QUARTZ INEO MC3 5W30.
      Un saludo.

  13. MAF dice:

    Tengo un PEUGEOT 301 HDI 92 1.6 L FABRICADO EN TOLEDO ES, cual seria la recomendación del aceite que debe de usar ya que la agencia coloca en los servicios un “Total Quartz sintético 5w-40 “pero la recomendación del fabricante marca un ” Ineo ECS 5w-30 ” para este tipo de motores,
    ademas en ocasiones me genera humo negro el motor al momento de acelerar…creo que esto puede ser por cuestion del aceite..

    cual seria el aceite correcto??

    • Total dice:

      Hola,
      el lubricante QUARTZ INEO ECS 5W30 es un lubricante sintético con especificación ACEA C2 y normativa PSA B712290 que PEUGEOT recomienda en sus motores, por eso se especifica en el libro de mantenimiento de tu coche. Mientras las especificaciones del aceite se cumplan, tu motor estará protegido, además el humo negro en el escape es un sintoma de que tu coche esta quemando demasiado combustible y puede ser ocasionado por problemas en el filtro de aire o en los inyectores. Recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante en lo que a intervalo de cambio, viscosidad y especificación técnica del lubricante.
      Un saludo.

  14. Juan dice:

    Mi Mazda3 tiene filtro de partículas y el fabricante recomienda un ACEA A5/B5…

    • Total dice:

      Hola Juan,
      para poder darte mas información necesitamos más detalles sobre tu coche. Te recordamos que ponemos a tu disposición nuestro lubadvisor, donde encontrarás una lista completa de recomendaciones de lubricantes para tu coche, si aún tuvieras dudas sobre qué lubricante utilizar en tu coche, vuelve a ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  15. jose dice:

    Hola tengo un byd fo 1.0 , 3 cilindros año 2017 el fabricante recomienda sae 5w30 quisiera saber si este aceite es compatible ?? Gracias..

  16. Alan dice:

    Hola tengo una Kia Sportage 2015 Flex a gasolina, según el manual el aceite que debo echarle al motor es
    SAE 5w30
    Api SN
    Ilsac gf5
    Acea A5 ( o superior)
    Que sucede si en el país donde estoy no consigo en ningún lado Acea A5. Solo tengo disponible Acea A3 y Acea C3 en variedades de marcas. Pero no consigo el Acea A5 api Sin.

    • Total dice:

      Hola Alan,
      para tu KIA Sportage puedes utilizar nuestro QUARTZ INEO MC3 5W30, que cumple con la especificación ACEA C3 y se asemeja más a la especificación original solicitada por la marca en Europa para motorizaciones diesel y gasolina.
      Un saludo.

  17. Rami dice:

    Buenas tardes, quisiera saber qué aceite debo usar para un Toyota Land Cruiser 3.0 d4d diesel de 2006. Sé que tiene que ser un 5w30 pero no sé cuál. Gracias

    • Total dice:

      Hola Rami,
      te recomendamos para tu TOYOTA LANDCRUISER 3.0 D4D nuestro TOTAL QUARTZ INEO MC3 5W30. Recuerda que ponemos a tus disposición nuestro recomendador de lubricantes LUBADVISOR para que puedas ver una lista detallada de los fluidos que recomendamos para tu vehículo.
      Un saludo.

  18. Nano dice:

    Tengo un motor Renault 1.5dci de 2004 sin FAP y según el libro mantenimiento indica un lubricante 10/40 B3/B4.
    Hace un par de años un mecánico me recomendó cambiar a 5/30.
    ¿Qué aceite es el correcto para este motor?
    Y según Renault recomienda el cambio cada 30.000km o 2 años.
    Hasta ahora no he tenido ningún problema, aunque se lo suelo cambiar a los 2 años con 24.000km.
    Me recomiendan lo cambie un poco antes, ¿Tal vez al año y medio?

    Gracias.

    • Total dice:

      Hola,
      para tu coche Renault con motor 1.5 Dci del 2004 y sin FAP te recomendamos el ELF EVOLUTION FT 5W40 o el ELF EVOLUTION 900 SXR 5W40. El intervalo de cambio siempre lo decide el fabricante y son ellos los que tienen la última palabra. Si haces un cambio antes del máximo establecido no habrá problema y protegerás tu motor. Recuerda que ponemos a tus disposición nuestro recomendador de lubricantes LUBADVISOR para que puedas ver una lista detallada de los fluidos que recomendamos para tu vehículo.
      Un saludo.

  19. Fernando dice:

    Hola buenas tardes tengo un DACIA Lodgy 1.5 dci 107 ambiance que traje de Europa y que actualmente tengo en ecuador el aceite recomendado no existe aca pero encontré un aceite marca Citgo syndurance 5w40 full sintético que en la descripción dice es para carros con filtro micro partículas que me sugieren
    Gracias art fernando

    • Total dice:

      Hola Fernando,
      DACIA recomienda para los motores 1.5 Dci un lubricante con especificación ACEA C4 y en viscosidad 5W30. Debes utilizar un lubricante bajo en cenizas sulfatadas para poderlo proteger, en la gama ELF te recomendamos el ELF EVOLUTION FULL TECH FE 5W30.
      Un saludo.

  20. Victor dice:

    Buenas.
    Tengo una Fiat Scudo 2.0 HDi Multijet 140 con filtro FAP (Motor RHR de Peugeot).

    El aceite que recomienda el manual es un Selenia WR 5w40, pero con normativa B4, (FIAT 9.55535-N2 ) que por lo que veo, la ACEA B4 no es la adecuada para FAP, por lo que me surgen dudas si este es el aceite adecuado para este motor o actualmente hay opciones mejores para el FAP. ¿Que aceite me recomendaría para este motor dentro de la gama de Total?

    • Total dice:

      Hola,
      te recomendamos para tu FIAT SCUDO 2.0 Hdi Multijet con motor RHR nuestro TOTAL QUARTZ 9000 ENERGY 5W-40. Recuerda que ponemos a tus disposición nuestro recomendador de lubricantes LUBADVISOR para que puedas ver una lista detallada de los fluidos que recomendamos para tu vehículo.
      Un saludo.

  21. Edoga dice:

    Hola tengo, un 307 motor 2.0 hdi 110 Fap, siempre he usado Total 9000 y en el manual del vehículo es el que se recomienda A3/B4, pero veo que la cosa ha cambiado y actualmente se recomienda Ineo Ecs 5w30 Acea C2. Mi vehículo tiene ya 240k km, ¿Sería recomendable cambiar a este aceite ahora o mejor seguir igual?

    • Total dice:

      Buenos días,

      Siga utilizando el Quartz 9000 5W-40 si es la recomendación del fabricante. Inicialmente en algunos modelos no se recomendaban aceites específicos para los filtros de partículas por parte de PSA.

      Un saludo.

  22. Almagro dice:

    Hola, me gustaría saber si, en el caso de mi Peugeot Partner 1.6HDI 92CV FAP, además de poder poner un aceite 5W30 Acea C2, podría poner un C3 que creo que es más exigente con el tema del filtro de partículas.

    Gracias

    • Total dice:

      Buenos días,

      La normativa ACEA C2 y ACEA C3 son iguales en cuanto a los límites químicos para la protección del filtro de partículas (Azufre, Fósforo y Cenizas Sulfatadas). El grupo PSA recomienda el uso de ACEA C2, no sólo por la protección del filtro de partículas, sino también por otras características físico-químicas del lubricante, como el HTHS (viscosidad a alta temperatura y cizallamiento), que en ACEA C2 es menor. Esto otorga un ahorro de combustible de alrededor el 2.5% para C2 y el 1% para C3. Recomendamos siempre obedecer las recomendaciones del fabricante, para garantizar el buen funcionamiento del motor.

      Un saludo.

  23. eduardo dice:

    Hola tengo un passat 2.0 tdi con inyector bomba sin filtro de particulas y desde el primer momento me ponen en el concesionario 5w 30 50700 pero ahora en el taller del barrio me dicen que es mejor 505001 cada 15000 kilometros, gracias

  24. javo dice:

    hola, soy de chile y tengo un peugeot 208 1.6 vti (motor ep6) año 2013. segun el manual de mi auto me recomienda el TOTAL 5W30 INEO ECS (PSA B71 2290/ACEA C2)….he tenido problemas para conseguir ese lubricante, sin embargo me ofrecen el TOTAL 5W30 MC3 (NORMA ACEA C3)…. este ultimo (MC3) satisface las especificaciones para mi auto?, o debo seguir buscando hasta encontrar en INEO ECS ACEA C2?
    espero muy atento a su respuesta ya que estoy un poco confundido,
    gracias

    • Total dice:

      Buenas,

      en Europa este sería el producto a recomendar, pero en Sudamérica no conocemos la recomendación. En su libro de mantenimiento podrá encontrar la recomendación o, si no lo tiene, en el concesionario más cercano podrán ayudarle. Lamentablemente no tenemos las recomendaciones de su zona.

      Un saludo.

  25. Gaby dice:

    Para un naftero (peugeot 3008) es lo mismo total ineo 5w30 que total ineo quartz 5w30? Gracias

    • Total dice:

      Buenas,
      Quartz es la gama general, Ineo indica que es para vehículos de los últimos años, en el caso de los diesel normalmente estará relacionado con el tema de la presencia de un filtro de partículas. Muchos de estos productos son 5W-30. Pero lo importante es la norma que recomienda el fabricante y que el producto esté homologado.
      En el caso del Peugeot las normas son de PSA (Peugeot-Citroën) y la norma es B71 2290. El producto se llama QUARTZ INEO ECS 5W-30.

      Un saludo.

  26. correcaminos dice:

    Buenos días.
    Tengo un mercedes e350 272cv motor g/272964 gasolina del 2005 y me pide la norma mb229.3 mb229.5
    Puedo echar un aceite mb229.51 o a largo plazo traerá consecuencias negativas para el motor

    • Total dice:

      Buenos días,

      Lo normal es que le ponga un aceite con la norma 229.5, se ahorrará dinero. Pero puede echarle un aceite con norma 229.51. En muchos casos el motor no ha variado, lo que se ha hecho es poner un filtro de partículas en el escape. La norma 229.51, entre otras cosas, es para proteger de cenizas sulfatadas el filtro de partículas, ya que estas pueden acumularse y cerrarnos el filtro, lo que haría necesario una limpieza o un cambio del filtro de partículas. Los aceites que cumplen la norma 229.51 forman menos cenizas sulfatadas que los que cumplen la 229.5.

      No obstante, le recomendamos que consulte nuestro recomendador de lubricantes, donde le indicará qué lubricante es el recomendado para su tipo de vehículo: http://total-eu.lubricantadvisor.com

      Un saludo.

  27. Danny dice:

    Buenas noches, compre una Suzuki Gran Vitara XL7 del 2003 de 6 cilindro y me gustaría saber cual aceite usar.

    • Total dice:

      Buenos días,

      la información que tenemos es sobre el siguiente modelo, Suzuki Grand Vitara XL-7 2.7 V6 (2001 – 2005) que creemos que corresponde con el vehículo que usted nos indica. El producto que podemos recomendarle es el Quartz INEO MC3 5W-30, es un ACEA C3. Es un vehículo que no lleva filtro de partículas por lo que también puede usar un Quzrtz 9000 energy 5W-40 o un QUARTZ 7000 ENERGY 10W-40.

      No obstante, le recomendamos que consulte nuestro recomendador de lubricantes, donde le indicará qué lubricante es el recomendado para su tipo de vehículo: http://total-eu.lubricantadvisor.com

      Un saludo.

  28. ALBERTO dice:

    Quisiera saber el aceite que se debe de usar en un A6 3.0 TDI quattro del año 2005, 225 cv. Me han echado el Quartz TOTAL INEO ECS 5W30 y yo creo que debería ser el Long Life porque el anterior es para 15.000 kms. Un saludo

  29. Alvaro dice:

    Hola, tengo un Toyota de finales de 2013, es el diesel 2.0 de 124cv y estoy usando un 5w30, creo que con acea A5/b5 y no sé si tengo que usar este u otro. Muchas gracias

    • Total dice:

      Hola, tendrá que usar el que cumpla con las recomendaciones del fabricante, puede consultar en nuestro buscador de lubricantes LUBADVISOR.

  30. Armando dice:

    Motor 1.0 puretech. Siempre por ciudad, muchos arranques en frío. Mejor 5w40, o5w30. Cada cuanto debería cambiar aceite? 15000 año, o antes. Gracias.

    • Total dice:

      Hola Armando, El 5w40 no está indicado por parte del fabricante. Si usted quiere cambiarlo antes puede hacerlo, las indicaciones del fabricante están sobre los 15.000.

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