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Aceites 5W-30, ¿son todos iguales?

7 Mar , 2017  

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5w30Total te aclara la respuesta a una pregunta muy habitual entre los conductores. Una pista: la respuesta está en los aditivos.

¿Alguna vez te has preguntado si todos los aceites SAE 5W-30 son iguales? Es decir, si forman parte de la misma categoría, en teoría deberían funcionar igual, ¿no? Pues la respuesta es, categóricamente, que NO. ¡Qué va! No son todos iguales, ni mucho menos. Es más, las diferencias entre unos y otros pueden ser muy notables.

La razón por la que los aceites 5W-30 no son iguales se encuentra en los aditivos que se añaden a las bases. Los que define si un lubricante es 5W-30 es la norma SAE, que únicamente hace referencia a la manera en que se mueve el aceite por el motor, según la temperatura existente en cada punto del sistema de lubricación. Esa característica no tiene nada que ver con las prestaciones que ofrece el aceite tales como su limpieza o su capacidad antidesgaste. Estas propiedades las aportan los aditivos.

 

Solo viscosidad

La SAE indicada en un aceite de motor se refiere a una propiedad que tienen los líquidos y que se llama viscosidad. Así, que un lubricante sea 5W-30 quiere decir que se trata de un aceite fluido a bajas temperaturas, lo que significa que la bomba podrá moverlo con mayor facilidad que si se empleara un 10W-30 o un 10W-40. Esto facilitará una rápida lubricación en los arranques y un desgaste menor, algo esencial en los motores actuales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de la derecha está relacionado con el diseño del motor en cuanto a holguras, cargas y otras características. Por eso en modelos antiguos se necesita una SAE -40, mientras que la SAE -30 es habitual en los más modernos, incluso una SAE -20, especialmente en el caso de coches híbridos.

Así, cuando hablamos de un lubricante SAE 5W-30, en realidad nos referimos a la capacidad del lubricante a la hora de crear una película de aceite capaz de separar dos superficies, según la temperatura que se da en cada punto del sistema de lubricación. El resto de propiedades no tiene relación con esta nomenclatura, sino más bien con los aditivos.

Conviene recordar que un aceite de motor está compuesto por dos tipos de componentes: bases y aditivos. Son estos últimos los que marcan la diferencia, por ejemplo, respecto a los requerimientos de cada motor o de los sistemas de tratamiento de gases que utilice el vehículo.

 

ACEA diferentes

Ten en cuenta que dos aceites SAE 5W-30 pueden tener normas ACEA distintas. Por ejemplo, nos podemos encontrar un ACEA A5/B5 y un ACEA C2. Los ACEA A5/B5 son lubricantes ahorradores de combustible, pero no son compatibles con los filtros de partículas, ya que dejan cenizas sulfatadas en el filtro que lo pueden taponar. Esto supondría tener que cambiar antes el filtro de partículas, porque las cenizas sulfatadas no desaparecen cuando se regenera el filtro.

Fíjate si son distintos los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA A5/B5 y los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA C2, que usar uno u otro tipo te puede llegar a costar entre 600 y 1.500 euros según el vehículo, simplemente porque usar el primero obligaría a cambiar antes el filtro de partículas. Y no solo eso: como además cada fabricante usa filtros distintos, de diversos proveedores y con tecnologías diferentes, nos encontramos que hay 4 niveles de 5w-30 en la ACEA para filtros de partículas: (C1, C2, C3 y C4).

Las normas ACEA CX (X= 1, 2, 3 ó 4) establecen diferencias químicas que afectan a los aditivos en función de las concentraciones de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas, que son elementos que, o bien se encuentra en los propios aditivos, o bien proceden de ellos, como es el caso de las cenizas sulfatadas.

El fin último de estas normas siempre es el mismo: evitar que los catalizadores gasolina o diésel, a los filtros de partículas o al catalizador de óxidos de nitrógeno se vean afectados negativamente por el aceite de motor. Entre otras cuestiones, porque sustituirlos puede costar más de 4.000 euros, en el caso de un tubo de escape actual con todos estos elementos.

 

Tecnologías de motor muy distintas

Por si no fuera suficiente todo lo anterior sobre el sistema de escape, resulta que los fabricantes de vehículos aplican distintas soluciones tecnológicas a sus motores.

Esto implica el uso de distintos tipos de aleaciones metálicas con distinta sensibilidad a los aditivos. También la aplicación de diferentes tecnologías para aumentar las prestaciones con cilindradas menores y motores más ligeros, lo que conduce a menores holguras y mayores presiones y temperaturas en el motor. Incluso la aplicación de softwares distintos a través de las ECU hace que un mismo propulsor pueda tener distintas potencias.

Por todas estas razones, los aditivos de un lubricante se deben adaptar a los motores. Así que si ACEA C clasifica actualmente cuatro productos en función del tipo de filtro de partículas empleado (C1, C2, C3 y C4), cada fabricante de coches multiplica el número de normas para el lubricante.

Por ejemplo, Mercedes-Benz tiene actualmente dos normas de aceite cuando utiliza motores de Renault (MB 226.5 y 226.51), mientras que los nuevos motores exigirán otras dos nuevas: la 229.6 y la 229.71. Además, hay que sumar a estas la 229.52 (que se aplica a los motores Euro VI y los diésel con Adblue), y las anteriores normas: 229.51 (aplicada a motores de gasolina y diésel con filtro de partículas, aproximadamente desde 2008) y la 229.31, que fue sustituida por la 229.51. Sin olvidar las normas más antiguas: MB 229.5 y 229.3. Este ejemplo, que puede parecer exagerado, se puede aplicar sin embargo a prácticamente todos los constructores de vehículos.

Para adaptarse a estas normas ha sido necesario ir modificando las aditivaciones de los aceites en función de los nuevos diseños y requerimientos de los motores, ya que las exigencias en protección de los propulsores han aumentado.

Así que las principales conclusiones que podemos extraer de este artículo son las siguientes:

– La misma norma SAE en dos aceites (es decir, que sean 5W-30, por ejemplo), no implica que ambos lubricantes tengan la misma calidad o capacidad de proteger un motor.

– Siempre debes tener en cuenta la recomendación del fabricante al elegir un aceite. La podrás encontrar en el libro de mantenimiento del vehículo, en la cual se indica la SAE y la especificación ACEA. En muchos casos se incluye o se da la especificación del propio fabricante y no la de ACEA, debido a que la marca tiene su propio sistema para verificar la calidad de sus productos. En cualquier caso, debes recurrir siempre a lubricantes de calidad adecuados al motor de tu vehículo.

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19 Responses
  1. Total dice:

    Buenos días,

    Siga utilizando el Quartz 9000 5W-40 si es la recomendación del fabricante. Inicialmente en algunos modelos no se recomendaban aceites específicos para los filtros de partículas por parte de PSA.

    Un saludo.

  2. Edoga dice:

    Hola tengo, un 307 motor 2.0 hdi 110 Fap, siempre he usado Total 9000 y en el manual del vehículo es el que se recomienda A3/B4, pero veo que la cosa ha cambiado y actualmente se recomienda Ineo Ecs 5w30 Acea C2. Mi vehículo tiene ya 240k km, ¿Sería recomendable cambiar a este aceite ahora o mejor seguir igual?

  3. Total dice:

    Buenos días,

    La normativa ACEA C2 y ACEA C3 son iguales en cuanto a los límites químicos para la protección del filtro de partículas (Azufre, Fósforo y Cenizas Sulfatadas). El grupo PSA recomienda el uso de ACEA C2, no sólo por la protección del filtro de partículas, sino también por otras características físico-químicas del lubricante, como el HTHS (viscosidad a alta temperatura y cizallamiento), que en ACEA C2 es menor. Esto otorga un ahorro de combustible de alrededor el 2.5% para C2 y el 1% para C3. Recomendamos siempre obedecer las recomendaciones del fabricante, para garantizar el buen funcionamiento del motor.

    Un saludo.

  4. Almagro dice:

    Hola, me gustaría saber si, en el caso de mi Peugeot Partner 1.6HDI 92CV FAP, además de poder poner un aceite 5W30 Acea C2, podría poner un C3 que creo que es más exigente con el tema del filtro de partículas.

    Gracias

  5. eduardo dice:

    Hola tengo un passat 2.0 tdi con inyector bomba sin filtro de particulas y desde el primer momento me ponen en el concesionario 5w 30 50700 pero ahora en el taller del barrio me dicen que es mejor 505001 cada 15000 kilometros, gracias

  6. Total dice:

    Buenas,
    Quartz es la gama general, Ineo indica que es para vehículos de los últimos años, en el caso de los diesel normalmente estará relacionado con el tema de la presencia de un filtro de partículas. Muchos de estos productos son 5W-30. Pero lo importante es la norma que recomienda el fabricante y que el producto esté homologado.
    En el caso del Peugeot las normas son de PSA (Peugeot-Citroën) y la norma es B71 2290. El producto se llama QUARTZ INEO ECS 5W-30.

    Un saludo.

  7. Total dice:

    Buenas,

    en Europa este sería el producto a recomendar, pero en Sudamérica no conocemos la recomendación. En su libro de mantenimiento podrá encontrar la recomendación o, si no lo tiene, en el concesionario más cercano podrán ayudarle. Lamentablemente no tenemos las recomendaciones de su zona.

    Un saludo.

  8. javo dice:

    hola, soy de chile y tengo un peugeot 208 1.6 vti (motor ep6) año 2013. segun el manual de mi auto me recomienda el TOTAL 5W30 INEO ECS (PSA B71 2290/ACEA C2)….he tenido problemas para conseguir ese lubricante, sin embargo me ofrecen el TOTAL 5W30 MC3 (NORMA ACEA C3)…. este ultimo (MC3) satisface las especificaciones para mi auto?, o debo seguir buscando hasta encontrar en INEO ECS ACEA C2?
    espero muy atento a su respuesta ya que estoy un poco confundido,
    gracias

  9. Gaby dice:

    Para un naftero (peugeot 3008) es lo mismo total ineo 5w30 que total ineo quartz 5w30? Gracias

  10. Total dice:

    Buenos días,

    la información que tenemos es sobre el siguiente modelo, Suzuki Grand Vitara XL-7 2.7 V6 (2001 – 2005) que creemos que corresponde con el vehículo que usted nos indica. El producto que podemos recomendarle es el Quartz INEO MC3 5W-30, es un ACEA C3. Es un vehículo que no lleva filtro de partículas por lo que también puede usar un Quzrtz 9000 energy 5W-40 o un QUARTZ 7000 ENERGY 10W-40.

    No obstante, le recomendamos que consulte nuestro recomendador de lubricantes, donde le indicará qué lubricante es el recomendado para su tipo de vehículo: http://total-eu.lubricantadvisor.com

    Un saludo.

  11. Total dice:

    Buenos días,

    Lo normal es que le ponga un aceite con la norma 229.5, se ahorrará dinero. Pero puede echarle un aceite con norma 229.51. En muchos casos el motor no ha variado, lo que se ha hecho es poner un filtro de partículas en el escape. La norma 229.51, entre otras cosas, es para proteger de cenizas sulfatadas el filtro de partículas, ya que estas pueden acumularse y cerrarnos el filtro, lo que haría necesario una limpieza o un cambio del filtro de partículas. Los aceites que cumplen la norma 229.51 forman menos cenizas sulfatadas que los que cumplen la 229.5.

    No obstante, le recomendamos que consulte nuestro recomendador de lubricantes, donde le indicará qué lubricante es el recomendado para su tipo de vehículo: http://total-eu.lubricantadvisor.com

    Un saludo.

  12. correcaminos dice:

    Buenos días.
    Tengo un mercedes e350 272cv motor g/272964 gasolina del 2005 y me pide la norma mb229.3 mb229.5
    Puedo echar un aceite mb229.51 o a largo plazo traerá consecuencias negativas para el motor

  13. Danny dice:

    Buenas noches, compre una Suzuki Gran Vitara XL7 del 2003 de 6 cilindro y me gustaría saber cual aceite usar.

  14. Total dice:

    Buenas, por lo que nos indica el producto a utilizar es el Quartz Ineo Long Life SAE 5w30, que cumple la norma de VW 504.00/507.00. Puede verificarlo en nuestro buscador.
    http://total-eu.lubricantadvisor.com/default.aspx?site=es&lang=spa&cat=1

  15. ALBERTO dice:

    Quisiera saber el aceite que se debe de usar en un A6 3.0 TDI quattro del año 2005, 225 cv. Me han echado el Quartz TOTAL INEO ECS 5W30 y yo creo que debería ser el Long Life porque el anterior es para 15.000 kms. Un saludo

  16. Total dice:

    Hola, tendrá que usar el que cumpla con las recomendaciones del fabricante, puede consultar en nuestro buscador de lubricantes LUBADVISOR.

  17. Alvaro dice:

    Hola, tengo un Toyota de finales de 2013, es el diesel 2.0 de 124cv y estoy usando un 5w30, creo que con acea A5/b5 y no sé si tengo que usar este u otro. Muchas gracias

  18. Total dice:

    Hola Armando, El 5w40 no está indicado por parte del fabricante. Si usted quiere cambiarlo antes puede hacerlo, las indicaciones del fabricante están sobre los 15.000.

  19. Armando dice:

    Motor 1.0 puretech. Siempre por ciudad, muchos arranques en frío. Mejor 5w40, o5w30. Cada cuanto debería cambiar aceite? 15000 año, o antes. Gracias.

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