Territorio Total

Los aceites también aíslan de la electricidad.

21 Mar , 2017  

Comparte en redes sociales:

shutterstock_218758531_blogCiertos fluidos sirven para su utilización en aparatos eléctricos, por lo que deben aportar aislamiento.

Te hemos contado un montón de cosas sobre lubricantes en los últimos meses. Ya sabes mucho sobre normativas, consumo de aceite en vehículos, aceites para cajas de cambios… Incluso te hemos hablado de líquidos de frenos, sus tipos, composición y características fundamentales.

Efectivamente, si nos has seguido habrás acumulado muchos conocimientos sobre lubricantes de calidad y sus beneficios, así como de otros productos. Sin embargo, ¿sabías que existen aceites capaces de aislar de la electricidad?

En efecto, existen unos productos denominados fluidos dieléctricos que se emplean como aislantes en aparatos tales como interruptores automáticos o disyuntores.

 

Distintas funciones

Para funcionar correctamente con esos aparatos eléctricos, es necesario que los aceites aseguren una serie de funciones asociadas, además de la lubricación propiamente dicha. Así, estos lubricantes deben proporcionar también refrigeración, aislamiento eléctrico, un buen arranque en frío y prolongación de la vida útil del transformador.

Seguro que algunas de esas cualidades te suenan de los aceites de motor para coches, sobre los que te hemos hablado largo y tendido, pero es muy probable que otras, como el aislamiento eléctrico, te llamen la atención. Con todo, es fácil de entender que, al trabajar sobre transformadores, sea indispensable que estos fluidos aporten también esa propiedad.

Existe otro concepto en torno a este tipo de lubricantes que tal vez te llame la atención. Resulta que los aceites para transformadores originaban en el pasado problemas ecológicos graves. Esto se debía al empleo de ciertos productos cancerígenos y de PCB (policlorobifenilos), que han conducido a la contaminación de ríos y capas freáticas, que son acumulaciones de aguas subterráneas.

Por suerte, la investigación ha conseguido que los aceites que se comercializan en la actualidad ya no contengan PCB. Es importante fomentar el reemplazo de esos fluidos dañinos tanto para los seres humanos como para el medioambiente, por otros fluidos dieléctricos biodegradables.

Un ejemplo de estos productos es el aceite Isovoltine Bio, cuya agresión al medio ambiente en caso de contaminación es menor.

Tanto en el caso de los equipos eléctricos como en el de los motores de los vehículos es muy importante contar con el lubricante adecuado ya que, como hemos visto, estos productos ayudan a aumentar su vida útil y aportan propiedades muy importantes para su funcionamiento. Por eso elegir aceites de calidad es fundamental para asegurarnos las mejores prestaciones en cualquier equipo o automóvil.

Comparte en redes sociales:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*