Mantenimiento de coches clásicos

Consejos

Aceites de motor para coches clásicos, el elixir de la juventud

11 Sep , 2018  

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Total te explica algunas particularidades de estos lubricantes tan especiales.

Las administraciones suelen considerar que un coche clásico es aquel que tiene más de 25 años. Esto nos permite desarrollar lubricantes de diferente calidad en función de los motores, los sistemas de inyección, las gomas utilizadas en el motor, etc. Vamos que podemos tener un aceite del tipo SAE 10W40 para vehículos de finales del siglo 20, cargado de aditivos, o un aceite SAE 40 sin aditivos detergentes para los coches de principios de ese mismo siglo.

Por ello los aceites de motor para coches clásicos son un motivo de orgullo para un fabricante de lubricantes. Esto es así porque, al desarrollarlos, sabemos que contribuimos a mantener en perfecto estado unos vehículos que son muy especiales . Un Seat 600 sería ya un clásico, lo demuestra el hecho de las asociaciones y reuniones que hay en España.

Tener un automóvil clásico puede ser una experiencia muy emocionante. Por un lado, te permite recrear antiguas épocas del automovilismo. Por otro lado, sabes que tienes entre manos un activo en constante revalorización que, además, te proporciona el placer de conducir. Si te apasionan estas joyas, no debes temer a su mantenimiento: si eliges el aceite adecuado y cuentas con la información necesaria, todo irá sobre ruedas.

 

¿Es complicado cambiar el aceite a un coche clásico?

Cuando llega el momento de un cambio de lubricante en uno de estos vehículos, es posible que pienses que se trata de una tarea muy complicada. Tal vez te asusten la creciente especialización del mundo de los aceites para coches y el valor, tanto monetario como sentimental, que pueda tener tu coche clásico. No quieres causarle ningún daño, pero al mismo tiempo te gustaría conservarlo en perfecto estado.

Tenemos buenas noticias: no tienes nada que temer, al contrario. Como los vehículos modernos son tan específicos en cuanto a sus requisitos de lubricación, los fabricantes como Total tenemos que dar la talla como expertos en lubricantes. Por eso te podemos ofrecer productos que cuidarán de tu coche clásico con el mimo que merece.

En general, para los propietarios de coches clásicos o antiguos su mantenimiento es un motivo de orgullo, precisamente gracias al amor que demuestran por sus automóviles. Después de tantos años de dedicación y cuidado, desean realizarlo a la perfección para garantizar la vida útil de sus vehículos. Por eso, el hecho de cambiar el aceite dos veces al año se convierte prácticamente en un ritual que cumplen a rajatabla. Esto incluye la elección del mejor aceite posible y el cambio regular de los filtros.

¿Encontraré en el mercado un aceite adecuado para mi coche clásico?

Si sigues asiduamente este blog, sabrás que el mundo de los lubricantes evoluciona constantemente. Las especificaciones técnicas cambian a menudo, así como las homologaciones o las normas medioambientales, una circunstancia que obliga a adecuar la formulación y el desarrollo de los aceites.

Por esta razón, los propietarios de coches clásicos se encuentran a menudo con la sorpresa de que los nuevos lubricantes son menos viscosos que antes, tienen bases sintéticas y sus intervalos de cambio son muy prolongados. Y, lo que es más importante, no cumplen con la protección adecuada para los motores más antiguos. Por eso, en este caso, no te servirá de nada pensar que cuanto más nuevo y avanzado sea el producto, más adecuado será para tu clásico.

Te lo explicamos con un ejemplo: las formulaciones más modernas de aceites de motor son compatibles con los  sistemas anticontaminación de los vehículos, como los catalizadores y los filtros de partículas. Por ello tienen formulaciones específicas para estos sistemas.

Esto es una excelente noticia para los motores modernos, pero no para los más antiguos, que podrían sufrir desgastes excesivos del anillo del pistón, del árbol de levas o de otros órganos del motor si utilizan alguno de estos lubricantes. Así como que los cauchos se deshagan, caso de los sellos en los sistemas de válvulas.

¿Cuál es la mejor opción, entonces, para mantener tu vehículo antiguo? Sin duda, recurrir a aceites de motor especialmente diseñados para coches clásicos. Estos lubricantes suelen tener viscosidades más “clásicas” (como 20W-50) o incluso son monogrados SAE 40, al mismo tiempo que tienen formulaciones más antiguas, por lo que los aditivos no atacan a los componentes del sistema (metales, cauchos). Así cumplen perfectamente con su función de lubricar y mantener el motor tan joven como el primer día.

La detergencia de los aceites es una característica que debes tener en cuenta a la hora de lubricar un coche clásico. Resulta que en algunos coches anteriores a 1954, los filtros del aceite eran un elemento accesorio, por eso utilizaban aceites no detergentes. Estos lubricantes permitían que algunos contaminantes se adhirieran a las paredes del motor, que es justo lo contrario de lo que hacen los aceites detergentes, los cuales mantienen esos contaminantes en su interior para evacuarlos en cada cambio de aceite.

Esos vehículos antiguos que emplean aceites no detergentes evitan, gracias a esa acumulación de contaminantes, que las suciedades más dañinas como polvo o partículas metálicas perjudiquen las superficies de piezas como los cojinetes. Por esa razón, es muy probable que estos coches tengan una capa acumulada de residuos en las paredes. Si utilizas un aceite detergente para mantener uno de ellos, los contaminantes se despegarán y fluirán a través del motor. Los resultados pueden dar lugar a desgastes. También podrías causar un consumo de lubricante y otras averías graves a medio y largo plazo.

Recuerda: utilizar un aceite moderno formulado para coches clásicos es la mejor manera de mantener en plena forma tu vehículo antiguo.

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