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Adblue, la fórmula mágica para motores Euro 6

19 Ene , 2016  

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Vue d'un îlot carburant réservé aux camions, placé sous le auvent de la station autoroutière atypique de Hellebeq, en Belgique. A côté du volucompteur, une borne pour le gonflage des pneumatiques et plus à gauche un réservoir Ad Blue. A l'arrière plan, la boutique Bonjour. Prise de vue réalisée de nuit, avec les différents éclairages de la station actifs.

Total te descubre el líquido de moda que elimina los óxidos de nitrógeno perjudiciales de los gases de escape. Su nombre es Adblue.

La norma Euro 6 para coches y furgonetas es una realidad. En funcionamiento desde enero de 2014 y obligatoria desde septiembre de 2015, supuso la entrada de los sistemas SCR (catalizadores de óxidos de nitrógeno NOx) en el mercado de los vehículos ligeros diesel , que necesitan el Adblue (mezcla de urea y agua) para poder funcionar.

¿De dónde salen los óxidos de nitrógeno y por qué es necesario deshacerse de ellos? Se trata de uno de los compuestos que forman los gases resultantes de quemar el combustible y que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.

 

La norma Euro, el guardián de la salud

Precisamente por la existencia de estos compuestos dañinos surgió en su día la norma Euro 0, que establecía unos límites máximos para que los fabricantes de motores y vehículos redujeran la contaminación a través de la introducción de nuevas tecnologías que condujeran hacia un menor consumo de combustible.

La evolución de esa norma ha llevado a la actual Euro 6, que reduce de manera importante las emisiones de los motores, algo que se ha conseguido a base de disminuir el consumo de combustible y de utilizar distintos elementos en el escape como el filtro de partículas, la válvula EGR, los catalizadores diésel o el sistema SCR. También han influido los cambios en la inyección de combustible y los nuevos motores que han ido saliendo al mercado.

Todos estos cambios han conseguido acercar las emisiones de un vehículo diésel a las de los vehículos equipados con motor de gasolina. De hecho, con la aplicación de la norma Euro 6 son casi equivalentes en términos de emisiones de NOx.

 

SCR y Adblue para deshacerse de los NOx

Para cumplir con la norma Euro 6 los vehículos necesitan incorporar un nuevo catalizador, el SCR, que disminuye la concentración de NOx (óxidos de nitrógeno) en el escape a base de reacciones químicas. A su vez, para que éste funcione óptimamente, se utiliza el Adblue, un producto que deberá estar presente en el vehículo para ser inyectado en el escape antes del SCR.

Concretamente el Adblue, que consiste en una mezcla de urea y agua, se descompone en amoniaco y dióxido de carbono  debido a las temperaturas de los gases de escape. El amoniaco resultante es el que se encarga de los óxidos de nitrógeno, ya que reacciona con ellos gracias al catalizador SCR. El resultado de esta reacción es nitrógeno y agua, por lo que se eliminan los compuestos peligrosos para la salud, es decir, los famosos óxidos de nitrógeno.

¿Cómo se introduce el Adblue en el sistema? Para empezar, es necesario un depósito exclusivo para este líquido de unos 20 litros. También lo es un sistema inyección que lo introduce en el escape con una presión de alrededor de 5 bares, además de otro sistema de control de la inyección que trabaja en función del régimen del motor, la temperatura de los gases y el porcentaje de óxidos de nitrógeno.

¿Cuánto Adblue consume el vehículo? Se considera que el consumo de Adblue será de alrededor del 3% del consumo de carburante. Esto indica que con cada cambio de aceite necesitaremos rellenar alrededor de 20 litros de ese producto.

Por esto, los talleres necesitan utilizar este producto para el mantenimiento de los vehículos y la venta a los particulares que lo soliciten. Así, se utilizará en volúmenes que pueden ir desde contenedores de 1.000 litros, en el caso de grandes talleres y concesionarios, a garrafas de 10 o 20 litros.

Además del empleo de Adblue, en los motores Euro 6 sigue siendo muy importante utilizar un aceite de motor de calidad que se ajuste a las exigencias del propulsor. Por eso nunca debes perder de vista que el lubricante que utilice tu vehículo tenga en cuenta todas las especificaciones del fabricante.

En próximos artículos te hablaremos sobre los vehículos que emplean Adblue en España, la influencia de esta novedad sobre el aceite de motor y responderemos a dudas como qué ocurre si no utilizamos este producto en un vehículo que lo requiere.

Saber más sobre Adblue….

 

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