Aditivos para lubricantes

Nivel Experto

Aditivos del combustible, qué son y por qué te interesan (1)

18 Sep , 2018  

Comparte en redes sociales:

Los aditivos mejoran el rendimiento del vehículo y ayudan a mantenerlo en buen estado. Ya sabes que somos grandes admiradores de los aditivos del aceite. Estos elementos ayudan a los lubricantes de automoción a proteger el motor y la caja de cambios, entre otros componentes del vehículo. Sin embargo, no son los únicos que pueden ayudar a tu automóvil a ser más eficiente y prolongar su vida útil: ¿sabías que también hay aditivos en los combustibles y que también pueden hacer mucho por tu coche?

Lo primero que debemos decir es que todos los combustibles que se comercializan en Europa cumplen con unas especificaciones muy estrictas y se ven sometidos a controles de calidad. De esta manera, se pueden utilizar en los vehículos sin necesidad de someterlos a ningún tipo de tratamiento. Para mejorar esos niveles mínimos de calidad exigidos dentro de la Unión Europea, los fabricantes desarrollan los aditivos del combustible, que ofrecen a los usuarios una mejora en el desempeño del carburante.

 

¿Qué son los aditivos del combustible?

Así, los aditivos son productos químicos que se agregan al combustible para mejorar el rendimiento del motor y sus partes. Están relacionados de manera directa con la mejora de la combustión, la limpieza y lubricación de los inyectores, así como con la inhibición de la corrosión dentro del motor.

Su uso proporciona mejoras como una aceleración más eficiente. Además, evita algunos problemas comunes que ocasionan los combustibles de calidad baja o poco aditivados.

Los aditivos ayudan a su vez a que el consumo de combustible sea menor. Así es como se consigue una mayor autonomía para el vehículo y, por tanto, una mejor rentabilización del recorrido. Todo esto se traduce en un beneficio económico innegable.

 

La fórmula mágica que mejora el combustible

Los aditivos se convierten, así, en una parte importante de la fórmula para desarrollar los combustibles que después se comercializan. Este desarrollo no tiene restricciones en cuanto a los beneficios que pueden aportar dichos aditivos, por eso se pueden mejorar sus formulaciones y conseguir compuestos químicos más avanzados para utilizarlos en los carburantes.

Gracias a ello, hoy existe una amplia y avanzada gama de aditivos para combustibles que permiten a los usuarios elegir la que se adapte mejor a sus necesidades. Antes de comercializarlos, distintos laboratorios y centros de investigación prueban los aditivos en aplicaciones de campo. Así es como se obtienen resultados reales de uso.

 

¿Qué clases de aditivos del combustible existen?

Existen aditivos del combustible muy diversos. Al hablar sobre este tema, no se debe olvidar mencionar aquellos que mejoran el índice de cetano. Cuanto más elevado es este indicador, menos tiempo tarda el combustible en comenzar la ignición una vez inyectado en la cámara. Esto significa que la combustión tiene una mayor calidad.

Por el contrario, los carburantes con un índice de cetano bajo requieren más tiempo para provocar la ignición desde que se inyectan. Una vez que comienzan a arder, lo hacen de manera muy rápida.

¿Qué ocurre si el número de cetano es demasiado bajo? Que la combustión es inadecuada. Al mismo tiempo, ruidos y emisiones aumentan, mientras que se reduce el rendimiento del vehículo y aumenta el deterioro del motor. Esto quiere decir que el índice de cetano es un claro indicativo de la eficiencia de la combustión del carburante y que existen aditivos que se encargan de elevarlo.

En un artículo próximo te hablaremos de otros aditivos del combustible muy interesantes y te indicaremos algunas consecuencias de utilizar carburantes de baja calidad, así como algunas particularidades más sobre este tema.

Comparte en redes sociales:

,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*