Consejos

Ajustar el nivel de aceite es más importante de lo que piensas

30 May , 2017  

Comparte en redes sociales:

shutterstock_249878137_blogTotal te explica cómo comprobar si el lubricante de tu coche es suficiente y cómo rellenar el cárter.

¿Has visto alguna vez a algún conductor con una lata de aceite en una mano y un embudo en la otra? Tal vez te haya llamado la atención y hayas pensado que es un manitas que sabe mucho de coches. Bien, pues en realidad se trata de una operación sencilla que deberías hacer tú mismo de manera periódica, al menos si quieres mantener el motor de tu coche en buen estado durante el máximo tiempo posible.

Tal vez sea una de las operaciones de control y mantenimiento más importantes del vehículo, pero la realidad es que pocos conductores la efectúan habitualmente. Verificar el nivel de aceite del coche y ajustarlo si es necesario es fundamental para evitar averías y desgastes irreversibles. Ten en cuenta que si tu vehículo circula sin suficiente lubricante, dejarás muchas piezas expuestas a una fricción que puede acabar en problemas cuya solución puede ser muy costosa.

Tal vez pienses que, si en tu taller han realizado el cambio de aceite correctamente, añadiendo la cantidad de producto necesaria, no tiene por qué faltar lubricante en el cárter al cabo de un tiempo. En tal caso, te recomendamos que eches un vistazo a estos artículos en los que te explicábamos por qué los coches consumen aceite y respondíamos a algunas preguntas asociadas a este concepto.

¿Te hemos convencido ya de lo importante que es echar un vistazo a la varilla de aceite de vez en cuando? Pues a continuación te vamos a explicar cómo comprobar el nivel del lubricante y ajustarlo si es necesario. Recuerda que debes repetir esta operación cada 2.000 km para asegurarte de que todo está bien.

 

Dos etapas

Lo primero que debes hacer es verificar el nivel de aceite y hacerte con un par de guantes, papel absorbente y un embudo. Para comprobar que la cantidad de lubricante es la correcta, tienes que asegurarte de que el vehículo se encuentra sobre una superficie plana y apagar el motor un minuto antes.

A continuación, saca la varilla de medición amarilla o naranja situada cerca del motor. Limpia por completo la varilla e introdúcela de nuevo en la cánula. Espera unos segundos y retírala de nuevo para verificar el nivel de aceite, para lo cual podrás guiarte por los niveles mínimo y máximo que están marcados en el extremo de la varilla.

Si el nivel de lubricante es inferior al mínimo, deberás agregar aceite al cárter. Ten en cuenta que la mayoría de los vehículos cuentan con un indicador luminoso en el cuadro de mandos: si se enciende la luz, deberás detener tu vehículo lo antes posible para verificar su nivel de aceite y ajustarlo si fuera necesario.

Si observas que la cantidad de aceite es insuficiente, deberás pasar a la segunda etapa, es decir, tendrás que ajustar el nivel. Para ello, asegúrate de elegir el lubricante recomendado por el fabricante, algo que podrás consultar en el libro de mantenimiento de tu vehículo. Después de verificarlo, desenrosca el tapón del depósito para agregar el aceite. Ayúdate con el embudo para asegurarte de que no derramas el producto.

Una vez hayas añadido lubricante, verifica el nivel de nuevo y repite la operación si fuera necesario hasta que el aceite alcance el nivel máximo sin superarlo. Vuelve a colocar el tapón y… ¡listo! El motor de tu coche estará protegido para circular con normalidad.

¿Te gustaría ver todo esto en un vídeo? Echa un vistazo a este que hemos realizado para ti:

roboquartz

 

Recuerda que es muy importante elegir un lubricante de calidad y adecuado al motor de tu vehículo. De esta manera te asegurarás de que todo funciona como debe y alargarás la vida útil del propulsor.

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*