Normativas

API, la cata de aceite para motores americanos

19 Abr , 2016  

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shutterstock_57734404_blog1El equivalente a ACEA en América se llama API. Te lo presentamos en nuestro blog.

¿Recuerdas lo que te contamos sobre ACEA? Sí, nos referimos a la Asociación de Constructores Europeos de Automoción que establece normas para indicar a los fabricantes de lubricantes qué prestaciones deben ofrecer sus productos para trabajar con los motores de sus vehículos. Estas homologaciones son algo parecido a una cata de aceite… de motor. Esto quiere decir que son las que permiten valorar la calidad de un lubricante y clasificarlo según sus prestaciones en servicio, en función de resultados obtenidos mediante diversos ensayos.

En este artículo te vamos a hablar de API, que sería el equivalente a ACEA para fabricantes de coches americanos. Estas clasificaciones surgieron en 1947 por iniciativa del Instituto del Petróleo Americano, API (American Petroleum Institute), que ha determinado desde entonces varias categorías de aceites, cada una de ellas definida por el tipo de servicio y por los ensayos sobre motores. El número de categorías no es cerrado, es decir, API podrá añadir nuevas categorías siempre que aparezcan nuevas exigencias de los fabricantes.

En EEUU no hay coches o furgonetas diesel, son normalmente de gasolina, por lo que cuando hablemos de la norma para vehículos diesel estamos hablando de camiones, autobuses y maquinaria de obra pública.

 

Descifrar el código API

Para entender lo que determinan estas clasificaciones hay que tener en cuenta dos conceptos: la aplicación del lubricante y la severidad del servicio.

El primer concepto indica mediante una letra S si el aceite es adecuado para motores de gasolina, mientras que se emplea una C para señalar si se trata de un lubricante para motores diésel. La segunda letra indica la severidad del servicio que el aceite puede soportar.

En la siguiente tabla podrás ver la evolución de las normas API para motores de gasolina de cuatro tiempos:

CATEGORIAS

API

 CARACTERISTICAS

 SA

***

Motores de gasolina. Condiciones de utilización muy poco severas. Ninguna exigencia especial. En general sin aditivos.

 SB

***

Motores de gasolina. Condiciones de utilización poco severas. Protección mínima contra el scuffing, la oxidación y la corrosión de los cojinetes.

 SC

***

Motores de gasolina 1964. Protección contra los sedimentos a alta y baja temperatura, el desgaste, la herrumbre y la corrosión.

 SD

***

Motores de gasolina 1968. Las mismas exigencias que para el servicio SC, pero mejor protección. Pueden ser utilizados para el servicio SC.

 SE

***

Motores de gasolina 1972. Las mismas exigencias que para el servicio SD, pero mejor protección. Pueden ser utilizados para los servicios SC y SD.

 SF

***

Motores de gasolina 1980. Las mismas exigencias que para el servicio SE, pero con incrementos en las protecciones antidesgaste y antioxidación. Pueden ser utilizados para los servicios SC, SD y SE.

 SG

***

Motores de gasolina 1988. Las mismas exigencias que para el servicio SF, pero mejor protección contra el desgaste, la formación de posos y la oxidación del aceite.

 SH

***

Motores de gasolina 1993. Tiene las mismas exigencias que para el servicio SG, pero suma un sistema de licencia y de registro de los ensayos sobre motores y de las fórmulas para dar una mayor garantía de calidad. El símbolo del API, que certifica verdaderamente el nivel SH, es el “donut” que figura en la lata.

 SJ

***

Motores de gasolina 1996. Mismas exigencias que para el servicio SH (incluido el sistema de licencia y certificación), junto a una mejor protección contra la oxidación del aceite a alta temperatura y el envenenamiento del catalizador. El “donut” API que figura en el bidón certifica el nivel SJ. A partir del 01/08/97, el nivel SJ sustituye oficialmente al nivel SH.

 SL

***

Motor de gasolina 2001. Nuevos ensayos de desgaste (Seq IVa), de detergencia (TEOST MHT4), oxidación (Seq III f, equivalente a Seq III e) y de depósitos a baja temperatura (Seq V g) para una mejor protección del motor y una mayor duración del lubricante. Reemplaza a API SJ.

 SM

Motor gasolina 2004. Prestaciones generales mejoradas para alargar los cambios de aceite. Ensayo TEOST severizado, nuevo ensayo de oxidación (Seq IIIG, equivalente a 2 Seq IIIF). Límites químicos para los grados fluidos con ILSAC GF-4.
SN

Se comenzó a utilizar en octubre de 2010 y fue diseñado para proporcionar una mejor protección de los pistones frente a la formación de depósitos a alta temperatura, mayor control de lodos y compatibilidad con juntas. Los aceites con categoría API SN con ahorro de combustible se corresponden con la categoría ILSAC GF-5, al combinar el nivel de prestaciones de los aceites API SN con una mejor economía de combustible, protección del turbocompresor, compatibilidad con los sistemas de control de emisiones y protección de los motores que utilizan combustibles con etanol hasta E85.

*** CLASIFICACIONES obsoletas

En esta otra tabla, verás la evolución de las clasificaciones API para motores diesel de vehículos pesados:

CATEGORIA API

CARACTERISTICAS

 CA

(*)

Motores diésel en servicio poco severo para motores no sobrealimentados. Protección requerida contra la corrosión de los cojinetes y los sedimentos a alta temperatura.

 CB

(*)

Motores diésel en servicio medianamente severo para motores no sobrealimentados, que utilizan un combustible de menor calidad (más rico en azufre).

 CC

(*)

Motores diésel sobrealimentados en servicio medianamente severo y algunos motores de gasolina. Protección requerida contra los sedimentos a alta y baja temperatura, así como contra la herrumbre y la corrosión.

 CD

(*)

Motores diésel sobrealimentados en servicio severo. Condiciones de utilización severas para motores diésel, que funcionan a velocidad elevada y gran potencia.

 CE

(*)

Motores diésel en servicio muy severo (1987). Condiciones de utilización muy severas para motores diésel sobrealimentados o fuertemente cargados.

 CF-4

(*)

Motores diésel en servicio muy severo (1991). Las mismas exigencias que para el servicio CE pero con protección incrementada contra los sedimentos de pistones y los grandes consumos de aceite.

 CF

(*)

Motores diésel de inyección indirecta (1994). Para maquinaria de obras públicas o para otros motores diésel que utilicen gasóleos con alto contenido en azufre (> 0.5%). Puede sustituir al API CD.

 CG-4

(*)

Motores diésel en servicio muy severo (evolución de API CF-4). Aceite para motores que respetan las normas de emisión US 1994 (gasóleo con contenido en azufre < 0,05%). Se pueden utilizar con gasóleos con contenido en azufre hasta 0,5%

 CH-4

(*)

Motores diésel en servicio muy severo que responden a la norma de emisiones US 1998 (1998). Aceites que cumplen las exigencias de severidad de los motores que cumplen la norma de emisiones US 1998, especialmente para la utilización con gasóleos con contenidos inferiores a 0.5% de azufre. Eficaces contra la corrosión, el desgaste, el espesamiento y la oxidación, estables frente al cizallamiento y la espuma. Sustituyen a anteriores normas. Flotas mixtas.

 CI-4

Motores diésel en servicio muy severo (2002). Indicado para motores que cumplen las actuales normas de emisiones y gasóleos con muy bajo contenido en azufre (50 ppm). Largos intervalos de cambio, teniendo en cuenta la presencia de los sistemas anticontaminación (EGR, dilución…) y los problemas que conllevan

CJ – 4

Introducida en 2006 para motores de 4 tiempos de alto régimen conforme a las normas de emisión de 2007. Ha sido desarrollada para los motores equipados con filtros de partículas motores que consuman gasoil con 0.005% de azufre. Reemplazan a los anteriores.

(*)   CLASIFICACIÓN obsoleta.

Para cada grado se fijan las características físico-químicas requeridas relativas al índice de viscosidad, del punto de congelación, del punto de inflamación y de la estabilidad a la espuma.

En esta última clasificación hay que tener en cuenta la norma API CI-4 Plus, 2004, más severa que la clase API CI-4 ya que introduce límites a la formación de barros (cenizas) y sobre el mantenimiento de la viscosidad para los motores de alta velocidad equipados con EGR.

No olvides que utilizar un aceite de calidad adecuado a tu motor es la mejor manera de mantener tu vehículo en perfecto orden de marcha durante más tiempo.

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2 Responses
  1. Total dice:

    Hola, API clasifica, como usted indica, los productos en gasolina, S, y en diesel, C. Pero los productos que se comercializa son API Sx/Cx, como puede ver en las etiquetas de los productos. Lo mismo hace ACEA, al clasificar los productos en gasolina, A, y diesel, B. En ACEA además, desde que aparecieron los vehículos diesel con filtro de partículas, se utiliza la C para los productos actuales de gasolina y diesel; en los C se busca que estos productos sean compatibles con los filtros de partículas y que, al mismo tiempo, sean utilizables en los motres de gasolina.

  2. Mauro dice:

    hola buenas tardes!
    La normativa API los clasifica en S para gasolina y C para disel? y la normativa ACEA los clasifica en A/B para motores de gasolina y disel?, entonces API jamas clasificara los aceites de disel y gasolina en un mismo conjunto?. No se si se entiende pero tengo un quilombo en la cabeza. gracias y saludos

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