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Cambio de aceite en vehículos pesados, esto es lo que debes saber

5 Mar , 2019  

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Dos vehículos idénticos no tienen por qué necesitar cambios de lubricante al mismo tiempo.

¿Te imaginas cambiar el aceite a un camión cada 1.000 km o menos? Una locura, ¿verdad? Pues es lo que ocurría hace apenas 50 años. Menos mal que esto ha cambiado mucho gracias a las mejoras en filtros, motores, combustibles y, sobre todo, a la evolución de los lubricantes. Gracias a eso, los vehículos pesados modernos pueden superar los 100.000 km sin necesitar esta operación.

Con todo, el intervalo de cambio de aceite de motor en vehículos pesados es de unos 50.000 km. Eso sí, este kilometraje puede variar ampliamente, incluso en vehículos idénticos que formen parte de una misma flota.

Dos vehículos idénticos, por ejemplo, no siempre necesitarán cambios de lubricante al mismo tiempo. El primero podría usarse durante 80.000 kilómetros con el mismo aceite, mientras que el segundo podría necesitar un cambio de lubricante a los 20.000 kilómetros. Por supuesto, esto también se aplica a automóviles de distintas características.

Las diferencias en el rendimiento de este fluido se deben a tres factores fundamentales: el diseño del motor, las condiciones en las que se hace trabajar al lubricante y las propias características del aceite.

 

Diseño del motor (y del lubricante)

La vida útil del lubricante depende en gran medida de que la combustión sea eficiente. Esto es así porque es esa eficiencia la que determina el tipo y cantidad de partículas que se generan en el motor y acaban pasando al aceite. De hecho, la principal entrada de estos contaminantes al lubricante es la quema de combustible.

¿Por qué ocurre esto? Por un efecto con un nombre simpático (blowby), pero que en realidad no tiene ninguna gracia. Es un término que se refiere al retorno de suciedad, agua, hollín, óxido de nitrógeno, hidrocarburos parcialmente quemados y combustible al lubricante. Es decir, un efecto que puede poner perdido el aceite. Su intensidad se relaciona con la capacidad del motor de sellar la cámara de combustión y, por tanto, con su diseño.

Otra característica del motor que influye en los intervalos de cambio de aceite en un vehículo pesado es la cantidad del lubricante que puede fluir por él o el tamaño del sumidero. Si hay un mayor volumen de aceite circulando por el motor, la concentración de contaminación disminuirá. Por eso los fabricantes de motores que ofrecen un tamaño de sumidero más grande suelen permitir circular más kilómetros sin drenar el lubricante.

Hay otras características relacionadas con el motor que influyen en los intervalos de cambio, como el total de horas de operación y los kilómetros recorridos. Son inevitables y, probablemente, supondrán que el número de kilómetros hasta el próximo cambio de aceite disminuya. Sin embargo, si el vehículo cuenta  con un lubricante de calidad, así como con un mantenimiento adecuado, mejorará mucho sus condiciones. Entre ellas, el ahorro de combustible, la limpieza del motor, la capacidad de ignición y el rendimiento de la conducción.

Los aceites de calidad (y esto ya te lo hemos dicho en muchas ocasiones), ofrecen un ahorro que se acumula en el tiempo porque ayudan a extender los intervalos de cambio.

 

Condiciones del motor

Las condiciones que debe soportar un lubricante en un vehículo pesado están directamente relacionadas con las que se encuentra el propio vehículo en su uso cotidiano. Por ejemplo, imagínate un camión que haya pasado la noche a la intemperie en una noche de helada. Para ponerse en marcha al día siguiente, requerirá un arranque en frío con el aceite más viscoso. Esto puede perjudicar la lubricación de las válvulas y la pared del cilindro en el momento de encender el motor.

Si la temperatura es extrema, pero cálida, la viscosidad del aceite caerá y, con ella, la capacidad de lubricación. Además, se pueden producir reacciones químicas dañinas como la oxidación del lubricante, que acortarán su vida útil.

En un próximo artículo te hablaremos sobre otras condiciones que influyen en el aceite de motor de los vehículos pesados y en su intervalo de sustitución. Son muy importantes porque el estado de este fluido tiene consecuencias sobre el rendimiento general del motor y también sobre el tiempo de operación de la máquina.

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One Response
  1. Chema dice:

    Muy aclaratoria e interesante.

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