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Coches con Adblue: ¿cuáles y cuántos son?

1 Mar , 2016  

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Vue d'un îlot carburant réservé aux camions, placé sous le auvent de la station autoroutière atypique de Hellebeq, en Belgique. Un réservoir Ad Blue est placé à côté du volucompteur. A l'arrière plan à droite, la boutique Bonjour.

En este artículo, Total te explica qué turismos y derivados llevan sistema SCR y emplean el líquido de moda.

Seguro que ya has oído hablar del Adblue. Si no, este otro artículo te ayudará a iluminarte en esta materia, ya que en él te explicamos qué es y para qué sirve el líquido de moda. Ahora bien, ¿te has preguntado cuáles y cuántos son los vehículos que incorporan el sistema SCR y emplean Adblue? Pues también te lo contamos.

Hay que tener en cuenta que la introducción de los sistemas SCR en España empezó en 2009 y que, como no era obligatorio, el volumen de vehículos que lo equipaban era muy bajo. Además, la crisis ralentizó la renovación del parque, lo que no favorecía la popularización de estos dispositivos.

Fue en 2014 cuando se empezó a imponer la obligatoriedad de usar sistemas SCR, lo que supuso que el 2,2% de los vehículos diésel matriculados de enero a junio de ese año incorporara este dispositivo y empleara Adblue. En algunas marcas, este segmento supone la cuarta parte del total de vehículos diésel nuevos vendidos ese año.

 

Cuestión de tamaño

No todos los coches diésel llevan el sistema catalítico selectivo SCR. Por ejemplo, los modelos más pequeños y con consumos más bajos no lo necesitan para cumplir la norma. Son más bien las gamas medias y altas las que equipan dicho dispositivo. De hecho, casi todos los coches matriculados antes de 2014 que contaban con SCR eran de gama alta y/o de lujo, por lo general con cilindradas de 2.000 cc o más y con unos 150 caballos de potencia.

¿Cuántos son los coches que incluyen SCR en España actualmente? Los cálculos indican que que se vendieron  unos 26.000 vehículos, es decir, el 0,2% del parque diesel español, que en ese año eran  13,2 millones de coches.

En cuanto a los derivados del turismo, como furgones, furgonetas o pick-ups, el uso del sistema SCR se asocia a la entrada en vigor de la norma Euro 6 en 2015, por lo que su presencia en el parque es todavía testimonial..

En total, por España circulaban en 2014 unos 29.000 vehículos ligeros que cuentan con sistema SCR. Si se suponen unos dos cambios de aceite al año, el consumo de urea podría llegar a unos 1.200.000 litros, en envases pequeños y bidones, a través de los talleres que efectúen estas operaciones.

De cara al futuro, se espera un aumento de los vehículos equipados con SCR, así como del consumo de Adblue, algo que ya sucedió en su día con los camiones, que fueron de los primeros en estar obligados a montar este dispositivo para mantener a raya sus emisiones de óxidos de nitrógeno.

Los catalizadores SCR también están presentes en tractores y maquinaria de obra pública, un mercado paralelo y todavía más pequeño que el mencionado.

 

Modelos con Adblue

Algunos modelos de coches que utilizan Adblue y que hemos detectado desde Total son los vehículos Opel con motores 1.6 CDTi 110 y 136 CV; Mazda CX-7 2.2 MZR-CD; vehículos con motores Bluetec y Blue Efficiency Power de Mercedes-Benz, así como su modelo Sprinter; ; Porsche Macan S diesel; Volkswagen Crafter, Sharan, Jetta, Tiguan y Touareg, es decir, los vehículos que tienen motores Blue TDi o los denominados Clean Diesel; algunas versiones de la Serie 3 de BMW; Audi Q7; y coches con motores Blue HDi del Grupo PSA (2.0 y 1.6).

Estos fueron los modelos donde se inició la presencia de los sistemas SCR en 2014, a los que se han incorporado rápidamente más modelos  en todas las marcas.

 

¿Cómo afecta todo esto al aceite de motor?

Si te preguntas de qué manera afecta la irrupción del SCR y el Adblue en el aceite que emplean estos vehículos para su motor, lo cierto es que sólo Mercedes-Benz ha desarrollado una nueva norma dirigida a este tipo de automóviles.

Se trata de la norma MB 229.52, que según la marca sustituye en la práctica a la 229.51, ya que se puede utilizar tanto en vehículos sin SCR como en aquellos que sí lo equipan. La única excepción en los vehículos de MB sería la de los vehículos con motorizaciones provenientes de Renault, en los que es necesario utilizar las normas MB 226.5 y 226.51 en función de si están equipados con filtros de partículas o no. Por el momento estos motores no necesitan el uso del Adblue para cumplir la norma de emisiones Euro 6, ya que utilizan un sistema alternativo donde no se utiliza el catalizador de óxidos de nitrógeno (SCR) que explicaremos en un próximo post.

En cualquier caso, siempre es necesario observar las especificaciones del fabricante a la hora de elegir y utilizar un lubricante adecuado para cada motor. Este hábito ayudará a prolongar la vida útil del vehículo y evitar averías por el empleo de un aceite que no cumple las directrices de la marca.

Si te preguntas qué puede pasar si no se usa Adblue en vehículos que lo requieren y cómo se controla la calidad de este líquido, te daremos respuestas en un próximo artículo.

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