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Esto es lo que pasa cuando el combustible diluye el aceite de motor

28 Jun , 2016  

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VPLUBILLH11_9_recortadoTotal te explica cómo influye la entrada de carburante en el cárter y la importancia de los lubricantes de calidad en este aspecto.

¿Qué ocurre cuando el combustible no se quema por completo en la cámara de combustión? La respuesta a esta pregunta tiene que mucho que ver con ciertas averías, ya que el carburante, en estas circunstancias, tiende a pasar hacia el cárter. De hecho, baja a través de la falda del pistón hacia dicho elemento, donde se mezcla con el aceite de motor.

Una vez que ocurre esta anomalía tienen lugar varios efectos. Uno de ellos es el lavado de las paredes de la camisa, de la falda del pistón y de los segmentos, lo cual implica que el carburante arrastra al aceite, por lo que la zona se queda sin lubricación y se produce un pulido de las camisas.

Aunque esto te pueda sonar a servicio de tintorería, nada más lejos de la realidad: en realidad significa que, al no haber lubricante, las superficies rozan entre sí, lo cual implica un desgaste. Al quedar pulida, la camisa tiene más difícil retener el lubricante en la zona, lo que puede conducir a averías como el gripado del pistón y de la propia camisa.

 

El aceite se diluye

Otro efecto del paso del carburante al cárter tiene que ver con la dilución del aceite que provoca. Esta circunstancia implica que el lubricante pierda viscosidad, de manera que las películas que se forman son más débiles a la hora de soportar las altas cargas que se producen en ciertos puntos, como la zona de los casquillos de biela y cigüeñal.

¿Qué ocurre si la viscosidad baja demasiado? Que se producen contactos entre las superficies metálicas, lo que conlleva un desgaste rápido de los casquillos por el rozamiento.

Un tercer derivado de los paseos del combustible por el cárter está relacionado con el biocarburante. Actualmente, tanto el gasóleo como la gasolina integran en su formulación biocombustibles como el biodiésel, en el primer caso, o el bioetanol en el segundo.

Como el carburante se ve sometido a altas temperaturas en el cárter, se evapora parte del mismo, de tal manera que se concentra la cantidad de biocombustible en el caso del gasóleo. Esto provoca que el biodiesel sea menos  fluido y más viscoso que el gasóleo, por lo que el lubricante se espesas.

Un ejemplo: si trabajamos con un gasóleo al 7% de biodiesel, la parte de gasóleo se evapora en el cárter, por lo que la concentración de biocombustible puede subir a más del 10% de biodiesel. Debido a este efecto, la viscosidad de la mezcla de  lubricante y carburante aumenta, mientras que el desgaste de los cojinetes se puede acelerar en gran medida.

 

Nuevas tecnologías al rescate

El efecto del paso del combustible al cárter parece haberse atenuado en los últimos años. En este sentido, los análisis de ANAC realizados en vehículos pesados indican que más del 5% de las muestras de aceite de motor analizadas contienen combustible, aunque su concentración es mayor en los vehículos  anteriores a 2009. Esto parece indicar que la combustión con los actuales sistemas de inyección de carburante ha mejorado este aspecto.

Respecto a los vehículos ligeros se ha observado casos en los cuales el nivel de aceite aumenta en lugar de disminuir, dándose casos en que se supera ampliamente la señal de máximo de la varilla. Aunque puedan parecer buen noticias, no lo son: en estas circunstancias no solo obtendremos el mismo problema de dilución, sino que será además especialmente grave, dado que en estos casos la concentración de combustible es muy alta y ello puede provocar desgastes rápidos y averías. En ocasiones se puede detectar una bajada de presión y/o de potencia si se da este caso.

De hecho, algunos fabricantes han marcado una nueva señal por encima del máximo como indicación de alarma. Si se observa un aumento del nivel excesivo, se debe reducir a la mitad el kilometraje de cambio de lubricante, una  indicación que aparece en el libro de mantenimiento del vehículo y se debe observar para mantener la garantía.

Además, al consumirse el lubricante (1 litro cada 10.000 kms) y ser sustituido por el carburante, se da una disminución de la concentración de los aditivos, por lo que pierden parte de su acción protectora del motor.

En el caso concreto de los coches diésel también se produce entrada de gasóleo en el cárter por efecto de las postinyecciones que se realizan al regenerar el filtro de partículas para que los gases del carburante lleguen hasta él y ayuden a su regeneración mediante calor. Como no todo el gasóleo pasa a gas, parte del combustible entra en el cárter, lo que produce la temida dilución del aceite.

Respecto a los de gasolina, en la actualidad se están empezando a comercializar los motores TGDI, con turbo e inyección directa de este combustible, con el objetivo de aumentar su eficiencia energética mediante un mayor ahorro de carburante y menos emisiones contaminantes. La popularización de estos propulsores supondrá una mayor presencia de gasolina en el aceite, junto a mayores temperaturas y presiones de trabajo para los lubricantes.

 

Causas de entrada de combustible por efecto mecánico

Acción Efecto Acción
Operación continuada con paradas y arranque No se quema completamente el combustible Reducir el kilometraje de cambio al cambio severo que indica el fabricante
Arranques en frío No se quema bien el combustible debido a que la temperatura es baja en la combustión Esperar a que el motor aumente su temperatura antes de acelerar.
Problemas en el sistema de inyección El tamaño de las gotas de combustible que se inyectan en la cámara es grande, lo que produce una combustión mala Combustión incompleta. Requiere revisión de inyectores.
Mala combustión No se llega a quemar completamente el combustible Combustión incompleta. Revisar el funcionamiento de la cámara de combustión y el sistema de inyección.
Piezas del motor gastadas: guías de válvulas, inyectores, desgastes… Cambian las condiciones en la cámara de combustión, por lo que esta no se optimiza. Es necesaria una revisión del motor.
Aceleraciones excesivas Se introduce un exceso de combustible. Combustión incompleta.
Mezclas de combustible ricas Exceso de combustible. Combustión incompleta. Revisión de la inyección.
Inyectores defectuosos Pueden producir una entrada excesiva de combustible o una inyección de este inadecuada. Se quema peor el combustible, quedan restos del mismo. Revisión del sistema de inyección.

 

En resumen, podemos decir que la entrada de combustible en el lubricante produce una bajada de la viscosidad del aceite, que puede hacer que esta sea insuficiente para crear una película de aceite resistente a las altas cargas y velocidades de algunos puntos del motor. Esto conlleva que se produzca contacto entre las superficies metálicas y las piezas se desgasten.

Por esta razón es crucial contar con un aceite de motor de calidad correctamente formulado y capaz de resistir la dilución por carburante, así como el efecto extra provocado por la parte de biocombustible. Fíjate si será importante, que la ACEA ha creado dos ensayos al respecto: el CEC L-104 que controla los efectos del biodiesel en el motor (pistón, anillos y formación de barros); y el GFC-Lu-43 A11 (oxidación en presencia de biocombustible), donde se controla la presencia de carburante y los efectos que produce, especialmente el biodiesel.

Como resultado de estos tests, el lubricante dispone de una mayor capacidad para mantener sus características y aumentar su capacidad de proteger el motor frente a las diluciones.

 

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15 Responses
  1. Total dice:

    Buenos días,

    Normalmente el problema que nos indica es de inyectores, por suciedad quedan ligeramente abiertos y pasa combustible hacia el aceite, lo que hace que aumente de volumen.

    Un saludo.

  2. Total dice:

    Buenos días,

    Normalmente el problema proviene de un inyector sucio, no se cierra bien la aguja contra el porta-inyector. Si no cierra bien entra gasoil hacia el cárter por mala dispersión de éste.

    Un saludo.

  3. Total dice:

    Buenos días,

    las informaciones que nos da no son muy claras para ofrecer un diagnóstico claro. Entendemos que mezcló la gasolina con un aceite de motor de coche. Nos indica que la moto, una dos tiempos, se paró y que el aceite se volvió de un color plomo, lo que parece indicar una avería con desgaste, posiblemente de cojinetes. En este caso deberá desmontar la motor y verificar el estado de las piezas.

    Un cordial saludo.

  4. Jordi dice:

    Hola señores,tengo un problema que no salgo ha la luz con ell…tengo un seat leon del 2008 2.0tdi 170cv fr i se esta mezclando el gasoil con el aceite ( el nivel de aceite sube ) de que podria ser…le cambie la bomba tandem i las juntas de los inyectores i el problema sigue .gracias

  5. Ramon dice:

    Hola señores de TOTAL tengo una ford f 100 con motor cummins 3.9 de 460 mil km, descubrí que tenia diesel en el cárter y cuando acelera mucho creo que pulveriza mucho aceite del respirador del motor. repare los inyectores hace un año, y por mi descuido le hice el cambio de aceite a los 18 mil km. Pudo haber sido ese el problema o es otra cosa más grave? Gracias

  6. Total dice:

    Buenos días,

    Las razones por las que pueda estar ocurriendo esto son muy diversas y varían, sin conocer en detalle las razones no podemos darte una explicación. Habéis elegido el lubricante correcto para ese motor? El lubricante lleva la homologación que el fabricante pide? La viscosidad es la correcta?.

    Un cordial saludo.

  7. Jj dice:

    Tengo una KTM dos tiempos motor 360exc al cuál por error a la gasolina le.mezclamos con aceite de motor ahora la.moto se paro y el aceite q traía en el motor se puso de color plomo que sucedió no enciende

  8. WILSON LOPEZ dice:

    BUENAS TARDES TENGO UN PROBLEMA TENGO UNAS INTERNACIONAL MOTOR ISM 350 Y EL ACIETE SE ME ESTA VOLVIENDO COMO BREA ME PUEDEN REGALAR UNA EXPLICACION POR FAVOR GRACIAS . BENDICIONES

  9. Total dice:

    Buenas,

    Evidentemente debe llevarlo a un taller para que revisen la zona del cigüeñas y la cámara de combustión. Una vez realizada, ellos podrán indicarle lo que se puede hacer.
    Con lo que usted nos indica el problema puede estar a nivel de los cojinetes del cigüeñal.

    Un saludo.

  10. jose dice:

    Hola señores total
    Tengo una Hyundai H1 2010 presentó problemas de potencia y arranque
    De un pronto a otro, ya no arrancó más descubrirnos que tenía unos tres quartos de diésel en el cárter, porque salpicó por la varilla de medición, anduvo con este dañó un aproximado de 400 kilómetros que tan dañado o desgastado puede estar este motor les agradecería de sobremanera una respuesta
    Gracias

  11. Total dice:

    Buenos días,

    le recomendaríamos que cambie el aceite. No nos indica la cantidad de gasoil que introdujo, ni la cantidad de aceite del depósito lo cual podría indicarnos la necesidad de cambio o no. Pero, el gasoil no tiene la aditivación ni las características que usted necesita, por lo que es mejor que lo cambie.

    Un saludo.

  12. JBL dice:

    Hola me podrian ayudar por desconocimiento introducimos deisel en el deposito de aceite de un generador que puede pasar

  13. Total dice:

    Hola, lamentamos comunicarle que carecemos de esta información. Le sugerimos que acuda al fabricante para obtener información sobre esta falla y su resolución.

  14. jorrosrod dice:

    SeñoresTotal.
    El suscrito agradecerá de sobre manera información de una falla recurrente en que el lubricante se mezcla con el combustible (diésel) en el cárter de motor d4cb correspondiente a vehículo hyunday new h1 año 2012, y en especial la forma de solucionar el problema.

    atento a sus sugerencias J. Rosende R.

  15. Celso dice:

    Tengo un motor tohatsu cuatro tiempos. La gasolina pasa al aceite subiendo su nivel y encendiendo la alarma de baja presion

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