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Consumo de aceite: preguntas con respuesta

4 May , 2016  

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shutterstock_209078551_blogTotal te aclara lo que siempre has querido saber sobre el lubricante que se esfuma, pero nunca te has atrevido a preguntar.

Seguro que a estas alturas ya tienes claro que los motores de los coches consumen aceite y cuáles son las causas por las que la varilla puede marcar cada vez menos nivel. Aun así, es muy probable que te hayan quedado dudas relacionadas con el tema. Como también sabrás, en Total somos expertos en lubricantes, por eso te ofrecemos las respuestas a algunas de las preguntas más habituales.

¿Cómo puedo saber cuánto aceite consume mi coche?

La única forma de conocer realmente el consumo de aceite del coche es controlar una serie de parámetros por peso o volumen, es decir, por kilos o litros: la cantidad de lubricante que se usó en el rellenado, la cantidad de aceite que se añadió antes del cambio de aceite y la cantidad de aceite usado recogido al cambiarlo.

Luego hay que hacer una operación muy sencilla: sumar las dos primeras cantidades y restarle la tercera. Así obtendremos la cantidad de aceite que ha desaparecido al quemarse en la cámara de combustión, es decir, el consumo real de lubricante del vehículo. Por supuesto, si hay fugas, es necesario detectarlas y tenerlas en cuenta.

¿Si un motor funciona correctamente, es normal que consuma aceite?

A pesar de la existencia de retenes en el camino que lleva al aceite a lubricar guías de válvulas, levas, empujadores o balancines, siempre pasa algo de lubricante a la cámara de combustión, donde se quema. Ocurre lo mismo en la zona pistón-camisa, donde el fluido se arrastra hacia esa misma cámara durante el movimiento de ascenso del pistón. Así que sí: aunque sea una cantidad minúscula, el motor siempre debe consumir algo de aceite si la lubricación es correcta.

De acuerdo, me habéis convencido de que el consumo de aceite es normal, pero ¿cuáles son las cantidades máximas razonables?

Los fabricantes suelen indicar como valor máximo un litro cada 1.000 km para los motores diésel y 0,7 litros para los de gasolina, aunque los consumos son en realidad muy inferiores.

Lo más habitual es un consumo de alrededor de 0,6 litros a los 10.000 km en vehículos relativamente nuevos, pero todo esto depende del propio estado del motor, de la bomba, del filtro del aceite o el régimen de giro. Además, este consumo aumenta con el tiempo debido al desgaste natural del propulsor. Así que se podría considerar normal un consumo medio de un litro cada 10.000 km.

Si utilizo un aceite sintético, ¿cuál sería el consumo razonable en 20.000 km?

Ese consumo razonable se situaría normalmente estaría entre uno o dos litros, máximo tres.

¿Ese mismo aceite aguantará los 20.000 km sin reponer?

No, porque se podría alcanzar el nivel mínimo entre los 7.000 y los 10.000 km a causa del consumo, que como hemos indicado anteriormente sería de alrededor de 1 litro. Recuerda que la varilla señala un máximo y un mínimo: la variación entre ambas suele ser de un litro, aproximadamente.

Por eso tendrías que añadir lubricante de manera obligatoria, sobre todo si hablamos de un coche de gama alta o tu estilo de conducción potencia dicho consumo.

¿Por qué consumen más los coches recién estrenados?

Al principio, los coches nuevos consumen más porque se producen desgastes a causa del rodaje, que provocan aumentos de temperatura. Esto conlleva a su vez un aumento en el consumo de aceite, que llega en mayor cantidad a la cámara de combustión porque su viscosidad es menor. En la actualidad, el acabado de las superficies al fabricar un coche hace que este fenómeno no sea tan frecuente.

Esta es la explicación por la que, normalmente, podría existir un mayor consumo de lubricante en los primeros kilómetros recorridos que en los posteriores al rodaje del motor.

Si alargo los cambios, ¿el motor consume más?

No es que consuma más, en realidad el promedio será el mismo. Lo que ocurre es que el aceite estará más tiempo en funcionamiento, por lo que el global del consumo será mayor.

Hay muchos conductores que, acostumbrados a realizar cambios de aceite por debajo de los 10.000 km, no rellenaban nunca. Al cambiar de vehículo y realizar mantenimientos más largos, se sorprenden por tener que añadir lubricante y se quejan de un mayor consumo, cuando en realidad no es así.

Si empleo un 5W-40, ¿el consumo de aceite será menor que en un 10W-40 o un 15W-40?

La cantidad de aceite que alcanza la cámara de combustión y se quema condiciona en buena medida el consumo de un motor. Como ya sabemos, la viscosidad incide en esa cantidad: cuanto más viscoso sea el aceite, más difícil le resultará acceder a la cámara y quemarse.

Por esta razón, en un vehículo viejo con holguras amplias, un aceite SAE -50 puede reducir los consumos.

En el caso de los 5W-40, 10W-40 y 15W-40, es cierto que son todos SAE-40, sin embargo, su índice de viscosidad no es el mismo.  Así, el 5W-40 tendría un índice más elevado

que el 10W-40 y este, a su vez, mayor que el 15W-40.

Resulta que los productos con un índice más elevado presentan una resistencia mayor a la rotura de la película lubricante y mantienen mejor la viscosidad en caliente. Por eso, su consumo es algo inferior en igualdad de condiciones de servicio.

Si ponemos a trabajar estos aceites a más de 100 grados centígrados, el que tenga mayor índice de viscosidad será más viscoso en el momento en el que roce la camisa, por lo que se moverá más lentamente en la dirección de la cámara de combustión. Así, entrará en menor cantidad en esa cámara y se quemará menos.

En próximos artículos ofreceremos más respuestas a otras preguntas relacionadas con el consumo del aceite. Recuerda que debes utilizar siempre lubricantes de calidad y adecuados para tu vehículo, con el fin de mantenerlo en buena forma el mayor tiempo posible.

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