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Consumo de aceite: preguntas con respuesta

4 May , 2016  

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shutterstock_209078551_blogTotal te aclara lo que siempre has querido saber sobre el lubricante que se esfuma, pero nunca te has atrevido a preguntar.

Seguro que a estas alturas ya tienes claro que los motores de los coches consumen aceite y cuáles son las causas por las que la varilla puede marcar cada vez menos nivel. Aun así, es muy probable que te hayan quedado dudas relacionadas con el tema. Como también sabrás, en Total somos expertos en lubricantes, por eso te ofrecemos las respuestas a algunas de las preguntas más habituales.

¿Cómo puedo saber cuánto aceite consume mi coche?

La única forma de conocer realmente el consumo de aceite del coche es controlar una serie de parámetros por peso o volumen, es decir, por kilos o litros: la cantidad de lubricante que se usó en el rellenado, la cantidad de aceite que se añadió antes del cambio de aceite y la cantidad de aceite usado recogido al cambiarlo.

Luego hay que hacer una operación muy sencilla: sumar las dos primeras cantidades y restarle la tercera. Así obtendremos la cantidad de aceite que ha desaparecido al quemarse en la cámara de combustión, es decir, el consumo real de lubricante del vehículo. Por supuesto, si hay fugas, es necesario detectarlas y tenerlas en cuenta.

¿Si un motor funciona correctamente, es normal que consuma aceite?

A pesar de la existencia de retenes en el camino que lleva al aceite a lubricar guías de válvulas, levas, empujadores o balancines, siempre pasa algo de lubricante a la cámara de combustión, donde se quema. Ocurre lo mismo en la zona pistón-camisa, donde el fluido se arrastra hacia esa misma cámara durante el movimiento de ascenso del pistón. Así que sí: aunque sea una cantidad minúscula, el motor siempre debe consumir algo de aceite si la lubricación es correcta.

De acuerdo, me habéis convencido de que el consumo de aceite es normal, pero ¿cuáles son las cantidades máximas razonables?

Los fabricantes suelen indicar como valor máximo un litro cada 1.000 km para los motores diésel y 0,7 litros para los de gasolina, aunque los consumos son en realidad muy inferiores.

Lo más habitual es un consumo de alrededor de 0,6 litros a los 10.000 km en vehículos relativamente nuevos, pero todo esto depende del propio estado del motor, de la bomba, del filtro del aceite o el régimen de giro. Además, este consumo aumenta con el tiempo debido al desgaste natural del propulsor. Así que se podría considerar normal un consumo medio de un litro cada 10.000 km.

Si utilizo un aceite sintético, ¿cuál sería el consumo razonable en 20.000 km?

Ese consumo razonable se situaría normalmente estaría entre uno o dos litros, máximo tres.

¿Ese mismo aceite aguantará los 20.000 km sin reponer?

No, porque se podría alcanzar el nivel mínimo entre los 7.000 y los 10.000 km a causa del consumo, que como hemos indicado anteriormente sería de alrededor de 1 litro. Recuerda que la varilla señala un máximo y un mínimo: la variación entre ambas suele ser de un litro, aproximadamente.

Por eso tendrías que añadir lubricante de manera obligatoria, sobre todo si hablamos de un coche de gama alta o tu estilo de conducción potencia dicho consumo.

¿Por qué consumen más los coches recién estrenados?

Al principio, los coches nuevos consumen más porque se producen desgastes a causa del rodaje, que provocan aumentos de temperatura. Esto conlleva a su vez un aumento en el consumo de aceite, que llega en mayor cantidad a la cámara de combustión porque su viscosidad es menor. En la actualidad, el acabado de las superficies al fabricar un coche hace que este fenómeno no sea tan frecuente.

Esta es la explicación por la que, normalmente, podría existir un mayor consumo de lubricante en los primeros kilómetros recorridos que en los posteriores al rodaje del motor.

Si alargo los cambios, ¿el motor consume más?

No es que consuma más, en realidad el promedio será el mismo. Lo que ocurre es que el aceite estará más tiempo en funcionamiento, por lo que el global del consumo será mayor.

Hay muchos conductores que, acostumbrados a realizar cambios de aceite por debajo de los 10.000 km, no rellenaban nunca. Al cambiar de vehículo y realizar mantenimientos más largos, se sorprenden por tener que añadir lubricante y se quejan de un mayor consumo, cuando en realidad no es así.

Si empleo un 5W-40, ¿el consumo de aceite será menor que en un 10W-40 o un 15W-40?

La cantidad de aceite que alcanza la cámara de combustión y se quema condiciona en buena medida el consumo de un motor. Como ya sabemos, la viscosidad incide en esa cantidad: cuanto más viscoso sea el aceite, más difícil le resultará acceder a la cámara y quemarse.

Por esta razón, en un vehículo viejo con holguras amplias, un aceite SAE -50 puede reducir los consumos.

En el caso de los 5W-40, 10W-40 y 15W-40, es cierto que son todos SAE-40, sin embargo, su índice de viscosidad no es el mismo.  Así, el 5W-40 tendría un índice más elevado

que el 10W-40 y este, a su vez, mayor que el 15W-40.

Resulta que los productos con un índice más elevado presentan una resistencia mayor a la rotura de la película lubricante y mantienen mejor la viscosidad en caliente. Por eso, su consumo es algo inferior en igualdad de condiciones de servicio.

Si ponemos a trabajar estos aceites a más de 100 grados centígrados, el que tenga mayor índice de viscosidad será más viscoso en el momento en el que roce la camisa, por lo que se moverá más lentamente en la dirección de la cámara de combustión. Así, entrará en menor cantidad en esa cámara y se quemará menos.

En próximos artículos ofreceremos más respuestas a otras preguntas relacionadas con el consumo del aceite. Recuerda que debes utilizar siempre lubricantes de calidad y adecuados para tu vehículo, con el fin de mantenerlo en buena forma el mayor tiempo posible.

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24 Responses
  1. Jorge Cornejo dice:

    Hola, tengo un mini cooper y la persona que me lo vendió me dice que el le puso 10w30 para compensar el desgaste del motor. cuando el fabricante siempre dice que 5w30 es lo correcto. puedo volver a 5w30 sin ningún riesgo?.

    • Total dice:

      Hola Jorge,
      te recomendamos siempre seguir las recomendaciones del fabricante del coche, que es quien conoce en profundidad lo que tu coche necesita para funcionar perfectamente, y en este caso recomendará un lubricante con homologación Longlife de BMW y en viscosidad 5W30/40. En nuestra gama recomendamos utilizar QUARTZ INEO MC3 5W30/40.
      Un saludo.

  2. Ingrid-Focus dice:

    Hola… Ante todo, gracias por la respuesta de antemano..
    Le estoy haciendo el motor a mi carro, Focus.. Recién tenía una semana con su aceite cambiado y su filtro. Semisintético 15W40. Y,dobló válvulas por culpa del desprendimiento de la cadena. Y aproveche ya que la comprensión del motor ya no era la mejor… Ese aceite,retirado y colado..recomienda el mecánico no colacarlo. Ya que contaminaría el motor. Pero ahí va mi pregunta: Lo más recomendable es que a un motor recién hecho,se le cambie,se le boté ese aceité. Ya que de seguro tendrá todas las partículas que de seguro,quedaron con la hechura del motor.. Y ya si después de X kilómetraje, botarlo y poner el nuevo..el que toca.
    Que sería lo idóneo? Porfa.

    • Total dice:

      Hola,
      es siempre recomendable hacer un cambio completo de lubricante de motor después de una reparación de la magnitud que nos comentas, para evitar que este aceite que puede estar en mal estado físico o químico le haga daño a tu motor nuevo.
      Un saludo.

  3. IGG dice:

    Uso aceite sintetico 5-30 por recomendación del fabricante en un HHR2011. Antes de hacer el nuevo cambio reviso la varilla y no marca nivel. Le puse 4 litros de ‘relleno’ y en una semana no traía nivel nuevamente. No deja goteo. No hay humo blanco por el escape. Escape con ollín ‘normal’. Qué otra razón puede haber para este consumo desmedido de aceite? No quiero poner aceite sintetico y que en un par de semanas ya no tenga. Gracias de antemano.

    • Total dice:

      Hola,
      el consumo de aceite más elevado de lo normal está asociado a que el motor tiene exceso de aceite en la cámara y lo está quemando. Esto puede estar asociado a grandes holguras por desgastes en zonas como cilindros, pistones y camisas. Te recomendamos visitar tu taller de confianza y hacer una revisión para descartar un problema mecánico dentro del motor. En cualquier caso, es muy importante que tu coche siempre tenga aceite, recuerda que es el fluido que lo mantiene con vida.
      Un saludo

  4. pavero dice:

    Tengo un AUDI 4 DE GASOLINA, ANTIGUEDAD DE 9 AÑOS Y 170.000 KM.
    DE NUEVO TENIA QUE REPONER 1 LITRO DE ACEITE CADA 3000 KM, ESTA CANTIDAD FUÉ PAULATINAMENTE AUMENTANDO EL SONSUMO. eN LA ACTUALIDAD CADA 2000 KM TENGO QUE REPONER UN LITRO. EN EL SERVICIO OFICIAL DE AUDI ME DICEN QUE ES NORMAL. CREEN QUE ES NORMAL? EXISTE ALGUNA SOLUCION?

    • Total dice:

      Hola,
      por el kilometraje de tu coche es normal que exista algo de consumo de lubricante, sin embargo en muchos casos utilizar un producto de mayor viscosidad (por ejemplo 5W40 en lugar de 5W30) puede ayudar a disminuir el consumo de lubricante, siempre cumpliendo con la especificación que pida tu motor.
      Un saludo.

  5. Turbo dice:

    Tengo una hyunday county tiene 20000 de kilometraje y consume dos cuartos a un cuaryo de aceite y me podria explicar como es que consume un litro pir 1000 kilometros bo entiendo y es normal

    • Total dice:

      Hola Turbo,

      El consumo es por el pistón y las válvulas. Si es excesivo es porque tiene problemas de fugas o desgastes. Debería visitar el taller. Hyundai recomienda utilizar un 5w40 o un 5w30, este último ACEA C3.

      Un saludo.

  6. Sergio dice:

    Hola tengo un Renault megane 2 . 1.5 diesel modelo 2008 con 300 mil kilómetros .le repare el turbo actualmente le colocó total 9000 5w40 ..pero consume mucho 1 litro cada 1000 km .. por cual aceite le puedo cambiar sin riesgo a romper el turbo gracias ..

    Gracias

    • Total dice:

      Buenos días,
      1 litro de aceite cada 1000 kilómetros es mucho. Hay un problema de entrada de aceite en la zona del turbo o en la cámara de combustión; estas zonas deben ser revisadas por un taller mecánico. Lo normal es un consumo de 1 litro o 2 cada 10.000 kms.

      Esperamos haberle ayudado,

      un saludo.

  7. JESUS dice:

    cuidado con los arranques en frio suavecito hasta que salga aire caliente 15 o 20 minutos suavecito y tranquilo tu coche te lo agradecera son las peores cosa que podemos hacer

  8. Gustavo dice:

    Hola, compré una Spin con 30000 km y me gasta 750mm de aceite cada 1000 km, justo el límite que dice el manual, pero me parece excesivo. No tiene pérdidas ni humea. Lleva aceite 5W30, estaba pensando en ponerle uno 10W40 para bajarle el consumo, pero no se si eso puede ser perjudicial para el motor. Además, no cumplen la norma Dexox1 que solicita GM, y tampoco se si eso es necesario. Muchas gracias.

    • Total dice:

      Buenos días,

      La norma Dexos 1 impica en España un 5w30. Por tanto no puede cambiar el tipo de producto. Le aconsejamos, basándonos en lo que nos indica, que vaya a un taller para que verifiquen los ajustes del motor.

  9. romero dice:

    saludos no se si el consumo de mi ford ka sera normal le hice el cambio de aceite a los 51700 km y ya lleva 55300 km el nivel de aceite se encuentra por debajo de la mitad del minimo y maximo de la varilla es decir ya le falta poco para que llegue al minimo en la varilla y no veo que tenga botes por ningun lado es normal ese consumo utilizo 15w40 semisintetio le agradeceria su respuesta gracias

    • Total dice:

      Buenos días, los aceites 15w40 son minerales normalmente. Si cambió el aceite y el filtro, el problema es que rellenó y luego no revisó. El filtro se llena de aceite, lo que baja el nivel, por lo que queda cerca del mínimo. Los datos que nos da son pocos, no obstante, según la información de la que disponemos, parece cuadrarnos con lo anterior.

      Un saludo!

  10. Vanfer79 dice:

    Saludos..
    Acabo de comprar un Ford Escape con 165000 km, año 2009, le hice el cambio de aceite y al momento de retirar el aceite del motor tenía un faltante de 2,5 litros aproximadamente. Le coloqué 6 litros de aceite sintético 10 w 30 espero ésta vez no haya consumo. Creo que el consumo de 2,5 litros se debe a que el anterior dueño se pasó del tiempo especificado para el cambio porque hasta ahora no se observa problemas de emiciones ni de goteo.
    El último cambio el dieño anterior le hizo con 5w20, la pregunta sería: tiene que ver la especificación del aceite y la demora en el cambio con el consumo de 2,5 litros de aceite..?

    • Total dice:

      Buenos días,

      le aconsejamos revisar el libro de mantenimiento, debido a que algunos modelos utilizan un 5w-30: el uso de un 5w-20 se da en los modelos que tienen motores ecoboost. Si es así, es normal que haya consumo de lubricante, debido a que sería demasiado fluido.
      Verifique en el libro de mantenimiento la SAE del aceite a utilizar.

      Un cordial saludo.

  11. Daniel dice:

    Hola tengo un Peugeot 206 que a los 129.500 le realice cambio de aceite y filtros y hoy tiene ruidos d botadores y le falta 2 litros de aceite con 133.300 km . No hay perdidas ni humo. Q puede ser el alto consumo?

    • Total dice:

      Buenos días,

      Con la información proporcionada no es posible determinar la procedencia de la pérdida de aceite.
      No debemos descartar algún fallo mecánico, que comenzó a verse justo después del cambio de aceite, y que deba ser verificado por un mecánico para su diagnóstico y reparación.

      Un saludo.

  12. Valle dice:

    Que pasa si aun vehiculo sae 40 le meten sae 50?

    • Total dice:

      Hola,

      La viscosidad de un SAE 50 es mayor, lo que hace que el movimiento del aceite en el sistema sea más lento, especialmente donde las holguras son menores. Ello puede hacer que el aceite se recaliente en la zona de la cámara de combustión y acabe espesándose al degradarse. Este cambio se puede realizar en vehículos donde las holguras, especialmente entre la camisa y la falda del pistón sean grandes.

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