Consejos

Consumo de aceite: preguntas con respuesta (2)

16 Nov , 2016  

Comparte en redes sociales:

shutterstock_280557218_blogContinuamos con la aclaración a algunas dudas habituales sobre consumo de lubricante en vehículos.

Después de explicarte por qué los coches consumen aceite, hemos resuelto algunas dudas muy comunes en torno a este fenómeno. Como seguro que todavía te quedan algunas por aclarar, te ofrecemos más respuestas para que te conviertas en todo un experto en la materia. 

¿Hay marcas de vehículos que consuman menos aceite?

No. En realidad, los consumos medios son parecidos en todas las marcas y se establecen en torno al litro por cada 10.000 kilómetros. Lo que sí influye, como sabrás, es el diseño del motor. Por eso hay modelos que consumen más aceite de motor que otros dentro de una misma marca.

 

¿Gastaría menos un vehículo con un aceite sintético en función de la volatilidad?

La volatilidad del aceite influye en el consumo de lubricante, ya que las altas temperaturas afectan menos a los aceites sintéticos que a los minerales. Efectivamente, las bases sintéticas resisten mejor en esas condiciones y se volatilizan menos que las minerales. Esto supone que, en función de las temperaturas, el consumo sea menor en el primer caso.

El lubricante está formado por muchos componentes y cada uno de ellos se evapora a diferentes temperaturas. Si esos componentes tienen temperaturas relativamente bajas de evaporación, notaremos antes el consumo. En este caso, se daría por volatilización, no por combustión.

 

¿En qué porcentaje se volatiliza un aceite?

Según las normas ACEA, el porcentaje de volatilización máximo admitido para aceites sintéticos y minerales es del 13% en peso, un 11% en el caso de un lubricante ACEA C4. De cualquier forma, todos los productos tienen un consumo muy por debajo de este máximo, ya se trate de lubricantes minerales o sintéticos.

 

¿Existe algún caso en el que el consumo sea mayor con un aceite sintético que con uno mineral?

Sólo existe un caso en el que se puede encontrar un mayor consumo: cuando sustituimos en un coche viejo el aceite mineral por otro sintético.

Esto se debe a que los depósitos que se han formado con el aceite mineral son arrastrados por el aceite sintético, que es mucho más detergente. Así, las holguras aumentan y entra más aceite en la cámara de combustión. Por esta razón se puede decir que solo en este caso se produce un aumento del consumo al emplear un aceite sintético. Dicho consumo puede llegar a ser mayor de cuatro litros a los 10.000 kms.

Normalmente en el segundo cambio de aceite ese consumo baja y regresa a una media de un litro cada 10.000 kms.

Hay que tener en cuenta que en un coche viejo se producen dos efectos: el desgaste y la formación de depósitos. El primero se produce por el tipo de uso y el kilometraje efectuado, que dan lugar a holguras. El segundo es el resultado de las mismas causas, que al mismo tiempo dan lugar a una disminución de las holguras y, en algún caso, un mayor desgaste si se trata de depósitos duros.

En el momento en que limpiamos el motor hacemos que los depósitos desaparezcan y las holguras aumenten, lo que se traduce en un mayor consumo.

 

Si un motor gasta lubricante, ¿consumiría más con un mineral o con un sintético?

Ese motor gastaría menos producto si se utilizara un lubricante sintético, siempre y cuando se trate de la misma SAE. Por ejemplo, si nos referimos a dos 10W40, de los cuales uno es mineral y el otro es sintético, este último siempre registrará un menor consumo.

 

¿Por qué se produce una bajada de presión al cambiar de mineral a sintético?

Tal y como hemos explicado, si se trata de un motor que durante años ha gastado aceite mineral y utilizamos de pronto un producto sintético, el consumo aumentará al limpiar los depósitos formados. Al mismo tiempo, se producirá una bajada de la presión, ya que la resistencia al paso del aceite será menor: con menos revoluciones por minuto en la bomba, esta enviará la misma  cantidad de lubricante pero con un esfuerzo menor.

Hay que tener en cuenta que el indicador de la presión de aceite señala tan solo la velocidad con que funciona la bomba.

 

Cuanto mayor sea la temperatura, ¿se consume más lubricante?

En principio, sí. El aceite baja su viscosidad al aumentar la temperatura. Por ello a mayor temperatura la viscosidad en la zona de segmentos y en las válvulas es menor  para un  determinado lubricante lo que lleva a que pueda entrar en la cámara de combustión más fácilmente y consumirse más lubricante.

 

Para conseguir disminuir el consumo, ¿lo ideal sería emplear un aceite 0w60?

En teoría debería ser así. El problema viene por el hecho de que este tipo de aceites puede llegar a producir más depósitos porque se emplean unas bases más viscosas, una circunstancia que puede acarrear problemas en la inyección del combustible. Por ejemplo, la utilización de productos multigrados XXW50 en motores diésel produce este problema.

Por otra parte, debes tener en cuenta que el diseño de los motores actuales no permite el uso de esta SAE. Solamente los motores de la serie M de BMW y algunos Ferrari recomiendan el empleo de un 0w60 o un 0w50.

Ten en cuenta que siempre debes emplear lubricantes de calidad que se adapten como un guante al motor de tu vehículo. De esta manera conseguirás que tu coche funcione en buenas condiciones durante más tiempo.

Comparte en redes sociales:

,


Comments are closed.