cuándo (y cómo) tengo que cambiar el aceite?

Nivel Experto

¿Cómo saber cuándo (y cómo) tengo que cambiar el aceite?

10 Jul , 2018  

Comparte en redes sociales:

El tipo de aceite, el uso que haces del vehículo, el modelo… hay muchas variables que influyen. Te las contamos.

Llevamos casi tres años hablándote de lubricantes para automoción. Aun así, es posible que todavía te sigas haciendo una pregunta muy concreta: ¿Cómo saber cuándo tengo que cambiar el aceite del motor a mi coche? No te preocupes, es normal que te asalte la duda, porque lo cierto es que no tiene una respuesta absoluta.

Aunque te parezca que nos estamos poniendo misteriosos o que nos estamos haciendo de rogar, no es así. Hay muchas variables que influyen a la hora de saber si hay que cambiar el aceite del coche. Entre ellas, el modelo del vehículo, el uso que hagas de él habitualmente o el tipo de lubricante que se emplea. Así que vamos a repasarlas contigo.

 

Clases de aceite

Para saber cuándo hay que cambiar el aceite del motor, debes conocer, en primer lugar, la clase de aceite que está utilizando:

– Mineral: si tu coche emplea un lubricante cuya base sea mineral, lo recomendable es cambiarlo a los 10.000 km como máximo.

– Semisintético: un aceite fabricado con una base semisintética suele prolongar su vida útil hasta los 10.000 km.

– Sintético: en el caso de los aceites de motor sintéticos, los intervalos de cambio de aceite oscilan entre los 20.000 y los 30.000 km.

Claro que todo esto es orientativo. Es decir: estos rangos son generales para un uso del vehículo en situaciones consideradas normales. Pero ¿qué ocurre si eres aficionado a conducir fuera de ruta? ¿Y si utilizas tu vehículo para conducir diariamente varias horas por ciudad? ¿Te pasas la semana viajando por carretera con un remolque? Pues lo que ocurre es que tendrás que leer las recomendaciones del fabricante del coche para saber qué intervalos de cambio se recomiendan en el caso de uso severo.

 

Usos del vehículo

Así es: la manera en la que utilizas el vehículo influye decisivamente en sus cambios de aceite. Debes tener en cuenta que el aceite pierde propiedades y acumula suciedad con el uso y el tiempo. Un aceite sucio no lubrica de manera correcta, por lo que el motor se desgastará con mayor rapidez. Sin embargo, respetar los intervalos de cambio adecuados te ofrecerá un mejor rendimiento y una mayor duración del motor de tu automóvil.

Para que te hagas una idea, en el caso de usos severos del vehículo lo recomendable no es esperar hasta los 20.000 o 30.000 km para cambiarlo en el caso de aceites sintéticos. En realidad, se debe sustituir a los 10.000 o 15.000 km. En cualquier caso, siempre debes seguir las especificaciones del fabricante de tu coche.

Por ejemplo, la gama de lubricantes Quartz de Total ha sido desarrollada y validada con distintos fabricantes para poder afrontar condiciones de uso severas como tráfico congestionado, un funcionamiento excesivo del motor con el coche parado, trayectos cortos y frecuentes, remolques habituales e incluso conducción en climas extremadamente húmedos y/o fríos. Aunque todo esto no afectará al comportamiento ni a la degradación del aceite, sí que es conveniente que verifiques el lubricante más a menudo.

También debes comprobar el aceite de tu coche de manera más frecuente si el vehículo supera los 150.000 km. Además, es posible que el intervalo de cambio de lubricante se acorte en este caso, probablemente hasta los 15.000 km.

Si apenas utilizas el coche, no es excusa para dejarlo en el garaje años sin cambiarle el aceite: en los coches parados, el aceite se estropea por culpa de la oxidación y de la entrada de agua por efecto de la humedad ambiente. Así que no, no te librarás de llevarlo al taller al menos una vez al año si quieres conservar su motor en buen estado.

 

¿Y cómo sé que mi coche requiere un cambio de aceite?

Además de seguir las instrucciones del fabricante del vehículo, existen algunas alertas que te ayudarán a saber que el aceite debe ser cambiado.

Si notas que el aceite tiene un olor muy fuerte, se tratará de una de esas señales. También si ves que se mantiene encendido el testigo que te pide que verifiques el motor y, cuando lo compruebas, ves que el nivel de aceite ha bajado.

No olvides que debes apostar siempre por aceites de motor de calidad a la hora de mantener tu vehículo. Utilizar el lubricante adecuado para su motor es muy importante a la hora de evitar averías costosas y prolongar la vida útil del automóvil.

Comparte en redes sociales:

,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

2 Responses
  1. Jordias965 dice:

    Apreciados Profesionales:
    Estoy mirando coche nuevo o de ocasión (diesel y automático-tengo una prótesis en la cadera y prefiero ir sin embrague-) y me han comentado, no los profesionales y por eso os hago esta consulta, que el motor diesel en pocos años o los prohiben o se dejan de hacer por cuestiones contaminantes. Qué hay de cierto??????
    Muchas gracias por la respuesta y agradeceros tanto vuestras recomendaciones como todos los artículos que aqui publicáis. Un saludo!!!!!

    • Total dice:

      Hola,
      En principio el diésel contamina igual que un gasolina. AL diésel le han puesto sistemas de tratamiento de gases con el objetivo de que así sea (catalizadores, filtros de partículas y el catalizador de óxidos de nitrógeno). Además emite menos emisiones de dióxido de carbono (efecto invernadero) debido a que el consumo en litros es inferior. Vamos que en un coche nuevo sería mejor un diésel que un gasolina. Sin embargo tiene muy mala fama como contaminante y los impuestos sobre el combustible diésel son más bajos, dos cosas que llevan a una menor venta de modelo diésel. A futuro no sabemos lo que va a pasar, pero la tendencia es hacia los gasolina híbridos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*