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Diferencias entre lubricantes para moto y para coche

14 Jun , 2017  

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20170612073350-blogTotal te explica por qué se lubrican de manera distinta los motores de estos vehículos.

Tal vez te hayas preguntado alguna vez si puedes usar el mismo aceite de motor para tu coche que para tu moto. Si eres el orgulloso dueño de un vehículo de dos y otro de cuatro ruedas, es bastante probable que te hayan surgido dudas acerca del mantenimiento de ambos y si puedes emplear productos de uno de ellos para el otro.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, efectivamente, una motocicleta y un coche tienen puntos en común, entre ellos la necesidad de lubricar perfectamente sus componentes para protegerlos del desgaste y de la fricción. A pesar de esto, los aceites que se utilizan en cada uno son distintos, ya que cada uno tiene necesidades de lubricación específicas. Por eso no siempre será posible intercambiar el lubricante de uno a otro vehículo.

 

¿Por qué son diferentes?

Un ejemplo de estas diferencias es que el diseño del motor de una motocicleta es diferente al de un coche. Es cierto que comparten el hecho de tener cilindros, pistones y otras partes mecánicas. Sin embargo, la forma en la que estas se encuentran dispuestas es distinta, por lo que exigen lubricantes especializados. La diferencia principal radica en que la caja de cambios y el embrague de una motocicleta comparten lubricante con el motor.

Esto que te acabamos de contar no ocurre dentro de un coche. Es decir, el lubricante del motor de un coche no baña los discos del embrague ni de la caja de cambios. Esto se traduce en el hecho de que su lubricante posee una cantidad de aditivos que le permite cumplir perfectamente su función específica, como pueden ser los relacionados con la acción antifricción, los antiespumantes, antioxidantes, mejoradores de IV o detergentes, entre otros. Así que si colocáramos en una moto un lubricante con estas características de aditivación, nos encontraríamos con problemas en muchos casos.

Tal vez el mayor obstáculo al intercambio de lubricantes entre coches y motos lo presenta el embrague: normalmente con un aceite para coches, los embragues de una motocicleta tienden a deslizar. Esto se debe a que los materiales con los que están fabricados no son compatibles con esos aditivos, específicamente el antifricción.

Además, podríamos encontrar también problemas adicionales, como por ejemplo que los aditivos del lubricante ataquen los metales que conforman el embrague. Así que finalmente ocasionaríamos una avería mucho mayor si le colocáramos a la moto un aceite para coches.

Otra de las grandes diferencias entre unos y otros motores son las condiciones de operación que tiene cada uno y que son muy distintas entre sí. Ten en cuenta que podemos estar hablando de un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 100 CV que opera habitualmente en torno a las 4.000 rpm, frente a otro motor de dos cilindros, 1.1 litros y 90 CV que podría llegar fácilmente hasta las 13.000 rpm.

A este régimen de revoluciones tan extremo, el lubricante debe mantener sus propiedades al máximo para garantizar el perfecto mantenimiento del motor. Si utilizamos un aceite que no ha sido diseñado para soportar unas condiciones tan severas, nos arriesgamos a que deje de lubricar y ocasione gripados o averías mayores.

Si posees un coche y una moto, seguro que te has dado cuenta de que el intervalo de cambio en ambos vehículos es distinto. Esto se debe a que el lubricante de motocicletas se suele llevar al extremo de manera más continua, por el tipo de condiciones a las que trabaja su motor y que hemos comentado un poco más arriba. Esto deteriora mucho más y más rápidamente su lubricante que el que se emplea en un coche, por eso se debe sustituir más a menudo.

En próximos artículos te explicaremos más detalles sobre las normativas que rigen para los lubricantes de motocicletas y cómo son los aceites para motores de dos y cuatro tiempos. Recuerda que elegir un aceite de calidad para el motor de tu vehículo, ya sea una moto o un coche, es fundamental para mantener su vida útil durante más tiempo.

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18 Responses
  1. Merejo dice:

    El artículo explica por qué no usar aceite de coche en una moto, pero puedo usar aceite de moto 4T (no scooter) en un coche, con la misma especificación API y viscosidad SAE?,

    • Total dice:

      Hola,
      sí se puede, siempre que hablemos de lubricantes para motores gasolina con nivel API SH o SL, con la viscosidad correcta, y que no sean ahorradores de combustible.
      Un saludo.

  2. Miguel García dice:

    Interesante artículo. Me surge una interrogante, ¿qué pasaría en el caso contrario? ¿Se puede usar el aceite 4T para motos en motores de coches? Suponiendo que la viscosidad sea igual 10w40, 20w50… y el mismo tipo: mineral, semi-sintetico…

    • Total dice:

      Hola,
      sí se puede, siempre que hablemos de lubricantes para motores gasolina con nivel API SH SL y con viscosidad 10w40 o 20w50, y que no sean ahorradores de combustible.
      Un saludo.

  3. Ajcaceres dice:

    Buen día, por este artículo entiendo que le puedo colocar aceite 4 tiempos 20W50 a un coche con las de 100.000 km. ??

    • Total dice:

      Hola,
      un aceite de motor 4 tiempos para motos con especificación API SL es apto para ser utilizado en motores de coches, esto dependerá de la recomendación que haga el fabricante del coche sobre nivel API y viscosidad. Recuerda, en sentido contrario (COCHE A MOTO) no es recomendable hacerlo por la presencia de embragues sumergidos en aceite, podrían ocasionar averías en el embrague.
      Un saludo.

  4. Gibbons dice:

    Yo le puse a mi moto Castrol gtx 20w50 multigrado a mi moto es una suzuki bandit 99 y anda bien pero quiero saber si no es malo a la larga?

    • Total dice:

      Hola,
      para tu Suzuki bandit del año 1999 el fabricante recomienda un lubricante con especificación API SL y JASO MA1, suele recomendarse también viscosidades que varían entre 10W50, 10W60 y 20W50. De nuestros productos te recomendamos el ELF MOTO 4 CRUISE 20W50 o ELF MOTO 4 TECH 10W50.
      Un saludo.

  5. PACHO dice:

    Buenas, hay algún problema si estoy usando aceite mineral 20w 50 4 tiempos en mi moto tx enduro Keeway año 2014 motor 200cc y que cambie a aceite sintético 20w 50??

    • Total dice:

      Buenos días Pacho,

      Consulte la indicación del fabricante. Si solo lo utiliza en el motor cerrará mejor la cámara de combustión, tendría menos consumo. Pero tiene que verificar en el libro de mantenimiento si puede usarlo.

      Un saludo.

  6. leoper dice:

    hablo en general, pero si quieres referirte a mi modelo en concreto, se trata de una honda forza 300 de 2014 lleva el mismo motor que la sh 300

    scooter con transmision por variador

    • Total dice:

      Buenos días,

      debe seguir la reoomendación de la SAE y la API o JASo que le indica el fabricante en el caso de la scooter. En el caso de la motocicleta necesitamos más datos, marca, modelo, cilindrada, etc. para poder ver si tenemos datos.

      Un cordial saludo.

  7. Rapid dice:

    Muy interesante se mr aclararon ciertas dudas, en caso extremo al no conseguir el aceite 4T, habria un aditivo especial para usar otro tipo de d motor de vehiculo

    • Total dice:

      Buenos días,

      Nosotros no vendemos aditivos, por lo que recomendamos utilizar aceites 4T de moto, perfectamente preparados para las necesidades de una motocicleta.

      Un cordial saludo.

  8. leoper dice:

    Unas preguntas sobre aceite para scooters, que como sabeis, llevan embrague en seco y no necesitan de aceites para embragues humedos

    1-.: por qué en los manuales de algunas scooters recomiendan usar aceites MA2 en lugar de MB ?, no son mas “lubricantes” por decirlo asi los MB ?

    2 por qué en otros manuales, de scooter que recomiendan MB especifican que no se usen los que en la etiqueta pongan energy conserving ?

    3 que diferencia hay entre un aceite de moto MB y un aceite de coche “normal” que haga que un aceite de coche no sea recomendable para ser usado en un scooter ”
    Un saludo

    • Total dice:

      Buenos días,

      Los MB requieren una fricción baja, por lo que no son usados en los embragues, recomendándose para Scooters. Como el aceite sería para el motor, se puede recomendar un MA2, un MB o un MA1, daría igual.
      Hay casos en que no se recomienda un Energy Conseving por las cajas de cambio; la viscosidad puede caer y producir problemas de desgaste en la caja.
      Respecto a la tercera pregunta, hay fabricantes que recomiendan directamente un aceite API (de coche) pero que no sea Energy Conserving.

      Un cordial saludo.

  9. NEWTON_PSI dice:

    que aceite recomiendan para una motocicleta de pista 320cc con 7700 km?

    • Total dice:

      Buenos días,

      Para poder hacerle una recomendación acorde a las necesidades técnicas de su moto, es necesario que nos proporcione todos los datos: marca, modelo, año, motor, y cualquier otra información que pueda tener.

      Un cordial saludo.

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