Consejos

Cómo leer las etiquetas de una lata de aceite para motor

12 Abr , 2016  

Comparte en redes sociales:

Números, letras, logos… Los envases de lubricante te cuentan muchas cosas. Total te ayuda a comprenderlas.

¿Eres capaz de leer Guerra y Paz pero no entiendes ni palabra de lo que pone en una lata de aceite para motor? No te preocupes, es normal si no estás familiarizado con ciertos conceptos. Por suerte, en Total sabemos mucho de lubricantes para coches y queremos que tú también comprendas todo lo relacionado con estos productos.

Las etiquetas de los envases de lubricante para motor presentan información en forma de siglas, números e incluso sellos que proporciona el fabricante a todos los usuarios.

 

Etiqueta delantera

En la parte delantera del envase, lo primero que advertirás es el logo del fabricante y el nombre del producto. Además, encontrarás un código y referencias al tipo de lubricante que contiene, es decir, si es mineral o sintético.

El código (por ejemplo, 5W-40) se refiere a la SAE del aceite, que es la información más interesante porque es la que se encuentra en el libro de mantenimiento del vehículo.

En ese libro de mantenimiento, el fabricante del coche indica las características del aceite que se debe utilizar en su motor. Por eso conviene que elijas siempre un lubricante de calidad cuya información coincida con la que recomienda el fabricante del vehículo.

etiquetadelantera

Etiqueta trasera

La etiqueta situada en la parte posterior del envase contiene más informaciones:

– Zona de especificaciones: aquí aparecen las homologaciones del producto o los niveles. Una homologación implica que el producto cumple con las necesidades del fabricante del vehículo, y que éste ha dado su visto bueno, es decir, que ha proporcionado una carta en la que reconoce que el aceite cubre las necesidades del motor. Esta carta se obtiene si el lubricante ha pasado todos los ensayos y pruebas que la marca del coche exige para cumplir todos sus requisitos para unos motores determinados. Si, en cambio, en la etiqueta lees “nivel”, esto indica que el producto no cuenta con la carta de homologación, por lo que es el fabricante del aceite el que hace la recomendación de uso en esa marca de coches.

– Zona de recomendación de uso: en esta parte se ofrecen indicaciones sobre el uso del lubricante, intervalo de cambio de aceite, tipos de motores… En algunos casos también puede recoger información de seguridad.

– Logos: en la parte inferior de la etiqueta verás algunos sellos. Uno de ellos indica la capacidad del envase y asegura la cantidad de aceite que va dentro de la lata. Otro logo expresa que el recipiente es reciclable y otro, que el fabricante del aceite se encuentra dentro del sistema SIGAUS de recogida de aceite usado.

– Información adicional: los envases de aceite Total incluyen también la dirección web donde podrás encontrar información adicional sobre el producto o la empresa si lo necesitas. Finalmente, verás el código de barras del producto.

Una vez dicho todo esto, ¿cuál es la información que más te interesa al comprar una lata de aceite para motor? Básicamente, la que se refiere a la SAE del producto y sus especificaciones. Gracia a ella podrás saber si el lubricante es adecuado para tu vehículo simplemente comparando su contenido con lo que indica el fabricante del coche en el libro de mantenimiento.

Por ejemplo, si una lata indica SAE 5W-40 y la norma PSA que cumple este producto (Quartz 9000 5W-40), quiere decir que este producto se podría utilizar, por ejemplo, en coches Citroën o Peugeot diésel sin filtro de partículas (FAP). También podrás leer en las etiquetas que el envase es reciclable y el aceite usado se puede depositar en los puntos verdes, si eres un particular, o si lo retiran profesionales de la recogida de aceite usado, al estar dentro del SIGAUS, si eres un profesional de un taller.

etiquetatrasera

No olvides que siempre debes apostar por productos de calidad contrastada y adecuados para el motor de tu vehículo para conseguir que se comporte como el primer día durante mucho más tiempo.

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*