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Cómo evitar problemas con el filtro de partículas diésel (2)

24 Nov , 2015  

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Cómo evitar problemas con el filtro de partículas diéseYa te contamos cómo funciona y cómo evitar obstrucciones. Ahora sabrás por qué un buen lubricante es fundamental para su mantenimiento.

¿Recuerdas lo que te contamos sobre sacar a pasear el filtro de partículas por la autovía de vez en cuando? Pues todavía hay más cosas que conviene que sepas sobre este elemento, también conocido como FAP, DPF o filtro antipartículas. Entre ellas, destaca su control periódico en el taller, ya que su correcto funcionamiento debe ser verificado.

Esto se debe a que los filtros de partículas diésel pueden presentar problemas debido a la forma en la que funcionan, como por ejemplo subidas de temperatura durante su regeneración u obturaciones por la presencia de residuos de la combustión.

Ojo al parche

El mantenimiento de estos elementos es de control. Esto quiere decir que el taller utiliza maquinaria específica que le permite verificar el estado del filtro antipartículas durante las revisiones.

Una vez más, el empleo de un lubricante adecuado que cumple las normas indicadas por el fabricante del vehículo en su libro de mantenimiento (SAE, ACEA, API o propias) es fundamental para alargar al máximo la vida de este componente del vehículo.

De hecho, si se han realizado los mantenimientos adecuados al vehículo, con el lubricante indicado, el cambio del filtro de partículas diésel se podrá realizar a partir de los 100.000 kilómetros. Eso sí, en el caso de los primeros vehículos que llevaban FAP, la sustitución se debe realizar antes.

Si se ha utilizado un aceite de motor inadecuado, es muy posible que tengas que cambiar el DPF antes de lo previsto, con el consiguiente disgusto en forma de factura del taller, que en este caso suele ser bastante elevada.

Esto es así porque algunos aditivos del lubricante, al quemarse en la cámara de combustión, pueden dar lugar a sales metálicas, también conocidas como cenizas sulfatadas, que llegan al filtro, donde son retenidas. Lo malo es que estas sales no pasan a gas con las temperaturas que se generan en el FAP, por lo que se acumulan y obturan el paso de los gases.

En realidad, ni siquiera con el proceso de regeneración del FAP, del que ya te hablamos en otro post, se pueden eliminar las cenizas sulfatadas. Cuando la cantidad de cenizas es elevada, la regeneración se produce cada pocos kilómetros. Esto provoca que aumenten las temperaturas de los componentes del filtro y que se llegue a poner literalmente al rojo vivo todo el sistema del escape.

Este resultado se puede observar en casos extremos y se produce como consecuencia de un aumento de la presión y la temperatura dentro del FAP. Esto puede llevar finalmente a la destrucción del propio filtro. Lo sabrás porque en estos casos se pueden encontrar restos de cerámica en la salida del escape.

¿Cómo evitar las dichosas cenizas sulfatadas?

Si quieres ahorrarte todos los quebraderos de cabeza que produce la formación de cenizas sulfatadas, lo mejor que puedes hacer es utilizar lubricantes de calidad. De hecho, se han desarrollado productos denominados LOW SAPS, que quiere decir que son bajos en cenizas, fósforo y azufre.

Estos productos dejan cantidades ínfimas de cenizas sulfatadas en el FAP y se indican en los libros de mantenimiento bajo distintas normas, como ACEA (C1, C2, C3 y C4); BMW LL 04; MB 229.52, 229.51 y 229.31; VW 504.00/507.00; Renault 0720; PSA B 712290 (Citroën y Peugeot); Dexos II (Opel); JASO DL-1 (Mazda).

Te preguntarás por qué hay tantas normas. Pues esto es así porque cada fabricante tiene distintos tipos de filtros de partículas y sistemas de control, por lo que han desarrollado normas específicas para sus necesidades.

Por eso es tan necesario utilizar lubricantes que cumplan las normas que indican los fabricantes para evitar problemas con los filtros de partículas. Para eso siempre hay que tener en cuenta la norma SAE, que indica cómo se mueve el aceite por el motor, así como la ACEA o del fabricante que venga indicada en el libro de mantenimiento del vehículo.

Así que ya sabes: si eliges un lubricante de calidad y adecuado a tu coche, mantendrás no solo el motor en condiciones de funcionamiento óptimo, sino también los sistemas de tratamiento de gases que lleva el vehículo en el sistema de escape.

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7 Responses
  1. Edu dice:

    Gracias Equipo total,tomo nota de los lubricantes recomendados….lsa ultima actuacion ha sido la limpieza de toda la linea de los filtros y el sistema FAP,
    gracias por vuestra informacion.
    un saludo
    Edu

  2. Total dice:

    Hola, atendiendo a su consulta hemos encontrado que existen dos productos recomendados según el año de fabricación de su vehículo.

    Si es anterior al año 2015 el lubricante deberá cumplir la homologación de Ford WSS M2C913-D en cuyo caso nuestro lubricante recomendado es : QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W-30
    Si es posterior al año 2015 el lubricante deberá cumplir la homologación de Ford WSS M2C950-A en cuyo caso nuestro lubricante recomendado es : QUARTZ INEO FDE 0W-30

    Esperamos que esta respuesta le haya servido de ayuda.

  3. carlosgacu dice:

    Hola, tengo una duda con mi motor Ford que ni la propia marca ha sabido responderme. Tengo un Kuga 2.0 TDCI 150cv, con motor T7MA. En el manual me pone que puede llevar dos tipos de aceite, que básicamente uno es 5W30 (Acea A5/B5) y el otro es 0W30 (Acea C2). Tanto la web de Castrol como la de Motul, solo me recomiendan el 0W30. Por lo que he podido leer, lo recomendable sería el C2 por el tema del FAP. ¿Es cierto?

  4. Total dice:

    Hola Edu,
    Parte importante de un buen funcionamiento del motor radica en el uso del lubricante adecuado y de la más alta calidad, en este caso para un VOLVO V50 1.6 Drive con motor D4164T, Total recomienda los siguientes lubricantes:
    • Total Quartz 9000 0W-30
    • Total Quartz 9000 Future NFC 5W-30
    • Total Classic 5W-30

    Todos estos lubricantes cumplen con la norma de lubricantes ACEA A5/B5, la recomendada por Volvo para este motor ya que esta establece un control sobre ciertos componentes químicos del lubricante para que se mantengan protegidos los sistemas de post tratamiento como los filtros de partículas. Cuando no se utiliza un lubricante con esta norma, la pequeña cantidad de aceite que se consume con cada combustión se convierte en elementos que son muy nocivos para los filtros de partículas ya que los taponan y destruyen.

    Por lo que nos comentas, pensamos que existe una posibilidad de que el lubricante que estáis utilizando no cumpla con la norma que hemos mencionado antes y por tanto su uso os este ocasionando problemas.

    Te recomendamos realizar un cambio del aceite del motor por los recomendados anteriormente y también acudir a un taller oficial Volvo para que ellos se encarguen de hacer un diagnostico completo de tu coche y te digan si el problema es un problema común o si es especifico para tu modelo de coche y además si se debe a alguna fallo mecánico o de algún otro campo fuera de la lubricación.

    Gracias por confiar en nosotros con tus preguntas.

    Saludos Cordiales.

    Equipo Técnico Total España”

  5. Edu dice:

    Tengo un Volvo V50 drive 1.6d kintonic,me sucede que desde Noviembre/junio me han cambiado el deposito del liquido(FAP) y tambien se me ha taponado un par de veces el filtro de particulas,esto ha pasado con un kilometraje de 3/4mil kilometros,no me saben decir ni solucionar este problema.Me podeis dar alguna pista???…el coche lo compre de segunda mano(antguedad 6 años 134.000km) en Noviembre y durante este tiempo(junio) se ha pasado 3 meses en el taller(garantia)..que me podeis aconsejar???.garcias por vuetra atenciòn.

  6. Total dice:

    Hola, nuestro departamento técnico se pondrá en contacto con usted para responder a sus dudas.

    Muchas gracias

  7. Juanjo dice:

    Buenos dias, tengo un Volvo v50 1.6 d eDrive con 168000km. El fabricante recomienda 0w30. Sería posible cambiarlo por un 0w20? Hago recorridos de unos 40 km al día pero en caravana

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