Acrónimos

Términos sobre lubricantes, de la A a la Z

22 Oct , 2015  

Comparte en redes sociales:

 

Términos sobre lubricantes, de la A a la Z¿Perdido en un mar de siglas, acrónimos y palabras técnicas sobre aceites? Total te abre las páginas de su diccionario.

Abrasión
Desgaste que se produce en una superficie por contacto con materia que ha entrado en el sistema (suciedad, arena, partículas metálicas…) a través del lubricante. Puede causar una rotura del material (por ejemplo, en la superficie de los dientes de los engranajes). La falta de lubricación adecuada puede ser también la causa de la abrasión por contacto entre las superficies de la pieza lubricada.

ACEA
Asociación de Constructores Europeos de Automoción. Entre sus muchas funciones, coordina el sistema de normas ACEA para los lubricantes, estableciendo los ensayos que se deben realizar, así como los límites máximos y mínimos en cada uno de ellos. Es un sistema basado en las prestaciones necesarias para unas calidades mínimas en función del mercado.
ACEA A/B (Secuencias para lubricantes utilizados en motores de gasolina y diésel).
ACEA C (Secuencias para lubricantes utilizados en motores de gasolina y diésel con sistemas de tratamiento de gases de escape).
ACEA E (Secuencia para lubricantes de servicio de vehículos pesados).

AdBLue
Producto compuesto de urea y agua utilizado en el catalizador SCR para eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape.

ASTM
Sociedad Americana que desarrolla los ensayos de materiales, estableciendo las condiciones del ensayo. Tiene pruebas para lubricantes, combustibles…

Biofuel
El más conocido es el biodiésel, producido a partir de biomasa (en Europa se utiliza la colza). En el caso de los biodiésel, se fabrica FAME y FAEE (esteres grasos de ácido metil o etil éter), para las gasolinas se utilizan derivados de alcohol (EtBE y MtBE).

Blue HDi
Nombre utilizado en PSA para definir a los motores HDi equipados con el sistema de tratamiento de gases de escape SCR (Adblue) y también con FAP.

Carga de soldadura
La carga aplicada, en kilogramos, en la que la bola que gira sobre otras tres, en la prueba de cuatro bolas EP, queda soldada a ellas .

Cauchos o elastómeros
Sustancia elástica, impermeable y resistente que se obtiene a partir plantas tropicales (cauchos naturales o SR)  o se sintetiza (cauchos sintéticos); se emplean en la fabricación de neumáticos, tuberías aislantes, etc.

Se han elaborado los sintéticos debido a nuevas necesidades (altas temperaturas, presencia de ácidos….) como los SBR (caucho de estireno-butadieno), CR (caucho de policloropreno), EPR (caucho de etileno-propileno)… Cada uno de ellos presenta ciertas propiedades que lo hacen interesante para algunos tipos de utilizaciones y no compatible para su uso en otras. los hay, por ejemplo incompatibles con aceites minerales y otros con líquidos de frenos, por ejemplo DOT 5. Por ello se debe estudiar primero la compatibilidad con los líquidos o gases con los que va a estar en contacto, antes de utilizarse.

CO
Monóxido de carbono, uno de los contaminantes que surgen al quemar el combustible de forma incompleta.

CO2
Dióxido de carbono, uno de los contaminantes que surgen al quemar el combustible. Se le considera como el principal causante del cambio climático. Por ello es un objetivo esencial reducir el consumo de combustible.

Compatibilidad con los elastómeros
Este ensayo permite valorar el comportamiento de las principales cualidades de las juntas que se encuentran en los órganos mecánicos en presencia del lubricante (evoluciones de las características mecánicas).

Contenido en calcio, magnesio, zinc, fósforo…
Muchos aditivos que están presentes en los aceites son derivados de sales metálicas; los principales metales presentes se pueden dosificar de manera muy concreta, el resultado se expresa en partes por millones : ppm (1000 ppm = 0,1%). El molibdeno presente en el aceite puede tener dos orígenes : un aditivo modificador del rozamiento o un  el paquete de aditivos utilizado (detergentes).

Desgaste

Rozamiento que se produce entre dos superficies en movimiento, de igual o diferente material, con arranque del material de estas como resultado de la acción mecánica.

Desgaste por abrasión
Ocurre cuando un material entra en contacto con otro más blando, al moverse uno respecto al otro. Los efectos pueden ser de distintos tipos, como rayado, ranuras, surcos y pulido.

DOC
Catalizador usado en los vehículos diésel para eliminar parte de los contaminantes producidos en la combustión del gasoil (combustible mal quemado y monóxido de carbono).

DPF
Filtro de partículas. FAP en francés y DPF en inglés. Se trata de un filtro que retiene los sólidos que salen en los gases del escape, denominados partículas. Estas provienen de los residuos del combustible quemado. El problema del filtro de partículas es la acumulación de estas, por lo que se han desarrollado sistemas de “regeneración” del filtro de partículas que queman las partículas acumuladas en el filtro bajo ciertas condiciones.

EGR
Sistema para el tratamiento de los gases reciclados del escape. La válvula EGR introduce una parte de los gases del escape en el motor para quemar mejor los residuos gaseosos (hidrocarburos inquemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno) y sólidos (partículas), reduciendo la contaminación. Fue uno de los primeros sistemas utilizados para disminuir la contaminación de los vehículos.

Elastómeros

Ver Cauchos

EPA

Environmental Protection Agency. Agencia de protección medioambiental de los EEUU. La EPA se cataloga como una agencia reguladora dado que el Congreso de EE.UU. les autoriza a escribir normas y reglamentos que explican los detalles técnicos, operacionales y legales necesarios para implementar las leyes. Los reglamentos son requisitos obligatorios que se pueden aplicar a individuos, negocios, gobiernos estatales y locales, instituciones sin fines de lucro, entre otros.

EURO
Se aplica a los motores, para definir los niveles de emisiones contaminantes (partículas, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos inquemados y óxidos de carbono). Con las normas EURO se limitan las emisiones cada vez que se actualizan. Actualmente la norma en vigor es la Euro 6 en vehículos ligeros y pesados.

Espuma
Resultado obtenido de la medición de la cantidad de espuma que se forma en un lubricante, en presencia del aire y por chapoteo, a diferentes temperaturas ( un lubricantes deber hacer la menor espuma posible  para la buena conservación de la película de aceite).

FAP
Filtro de partículas. FAP en francés y DPF en inglés. Se trata de un filtro que retiene los sólidos que salen en los gases del escape, denominados partículas. Estas provienen de los residuos del combustible quemado. El problema del filtro de partículas es la acumulación de estas, por lo que se han desarrollado sistemas de “regeneración” del filtro de partículas que queman las partículas acumuladas en el filtro bajo ciertas condiciones.

FE
Fuel economy, ahorrador de combustible. Es una indicación comercial para señalar productos que ayudan a ahorrar combustible. Esta indicación está refrendada por ensayos de ahorro de combustible de ACEA y el NEDC.

HC
Hidrocarbonos, conocidos también como VOC (Volatile Organic Compounds), son la parte del combustible que no llega a quemarse y que sale por el escape. Son productos contaminantes que pueden afectar a la salud.

HDi
Nombre utilizado en PSA para definir a los motores diésel de inyección directa con turbo.

HDi FAP
Nombre utilizado en PSA para definir a los motores diésel de inyección directa con turbo que equipan en el escape un filtro de partículas (FAP o DPF).

ICCT

International council on clean transportation. Organización independiente, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del consumo energético en el transporte en general para mitigar el cambio climático y preservar la salud de las personas. Para ello colabora directamente con los reguladores medioambientales, proveyéndoles de métodos de análisis e información técnica y científica.

Índice de viscosidad (VI)
Número que indica el efecto de la variación de la temperatura en la viscosidad de un lubricante.

Inhibidor de desgaste
Un aditivo que protege las superficies contra el desgaste, en particular el desgaste abrasivo, si la película hidrodinámica se rompe y las superficies entran en contacto directo.

Low SAP
Con esta expresión se quiere señalar, al hablar de aceites, que el contenido en fósforo (P) y azufre (S) es bajo. Lo que indica concretamente es que las bases y los aditivos utilizados tienen un bajo contenido en ellos. La A se refiere las cenizas sulfatadas: los aditivos contienen metales, que al quemarse en la cámara de combustión pueden formar cenizas sulfatadas, que son sólidas, por lo que quedarán retenidas en el FAP, afectando a su funcionamiento. Por ello también se exige un bajo nivel de formación de cenizas.

NEDC
New European Driving Cycle. Es un ensayo establecido para determinar los niveles de emisiones contaminantes de un vehículo y el consumo de combustible.

NMVEG
Nouveau Motor Vehicle Emissions Group (MVEG), ver NEDC.

NOx
Óxidos de nitrógeno. Se forman en el motor por la oxidación del nitrógeno, proveniente del aire, en el momento de la combustión. Estos óxidos de nitrógeno se controlan en las normas EURO, dado que afectan a la salud de las personas.

OBDE
On-Board Diagnostic. Programa de diagnosis incorporado en el vehículo. Entre otras funciones, puede determinar el kilometraje de cambio del aceite en función de la utilización que hace el usuario del vehículo.

Partículas de desgaste
Por efecto del rozamiento entre dos superficies se producen pequeños trozos de metal, denominados partículas,  que se separan de la superficie por el efecto del rozamiento, causando  desgaste y facilitando la corrosión. Estas partículas pueden dar lugar a desgastes en otra zona de la máquina.

PM
Particulate Mater, partículas. Se trataría de los residuos sólidos que se producen en la combustión del gasóleo, dado que esta no es perfecta. Se trataría de carbonillas muy finas que salen en los gases del escape. En vehículos muy viejos, los gases negros que salen son debidos a la presencia de estas partículas: las más pesadas pasan al aceite y lo vuelven negro, denominándose carbonillas. Las partículas finas afectan a la salud de las personas por lo que son controladas en las normas EURO de emisiones.

Punto de congelación
La más baja temperatura a la cual el lubricante fluye en condiciones bien definidas.

Punto inflamación Cleveland
Temperatura a la cual  hay que elevar un líquido para que los vapores emitidos se enciendan espontáneamente en presencia de una llama.

Resistencia al cizallamiento
Capacidad de un lubricante para resistir a las roturas de sus cadenas moleculares (las de los aditivos permiten mejorar el VI); el cizallamiento de un aceite se traduce en servicio por una caída de la viscosidad del producto.

SAE
Sociedad de Ingenieros de Automoción de los EEUU. Ellos establecen la norma SAE, que indica cómo debe variar la viscosidad del aceite a bajas temperaturas, a 100º C y a 150º C, señalando la viscosidad mínima y/o máxima en cada caso.

SCR
Catalizador de óxidos de nitrógeno. Para eliminarlos se necesita AdBlue.

Total Base Number (T.B.N.)

Esta característica da una indicación sobre la basicidad de un aceite que permite neutralizar los productos ácidos formados por la combustión; se expresa en miligramos de potasio por gramo de lubricante (mg KOH/g).
TURBO/TURBOCOMPRESOR
Se trata de un sistema que permite meter más aire hacia la cámara de combustión. Los motores de aspiración natural introducen aire en la cámara de combustión, mientras que el turbo fuerza a que aumente la cantidad de aire en dicha cámara, en el mismo volumen, utilizando una turbina. Como resultado, se da una mayor concentración de aire y, con ella, más oxígeno, lo que facilita que la combustión de la gasolina o el gasóleo sea mejor. El uso de los turbos facilita el obtener una mayor potencia del motor con una cilindrada más baja.

Trampa de NOx / LNT
Es un catalizador que trata los óxidos de nitrógeno. Absorbe el NOx utilizando sales metálicas para después descomponerlo mediante reacciones químicas. Como resultado se obtiene nitrógeno.

TWC
Catalizador de tres vías utilizado en los motores de gasolina para reducir las emisiones de estos vehículos.

Viscosidad
Es una medida de la capacidad del aceite para moverse por el circuito. Se mide en centistokes y normalmente se conoce como la fluidez del aceite. Depende de la temperatura: si es baja será menos fluido y si es alta, será más fluido. Los distintos puntos de un motor se encuentran a diferentes temperaturas, por lo que la viscosidad debe ser suficiente para separar las superficies metálicas de las piezas, con el objetivo de que no se produzca desgaste en ellas. A mayor viscosidad, menos contacto, pero a mayor viscosidad, mayor rozamiento del aceite con la pieza, lo que hace que se pierda potencia. Por ello la SAE establece varios niveles en función de los distintos tipos de motores.

Viscosidad Brookfield
Este ensayo permite determinar las prestaciones en frío de un lubricante. En este caso se pone el aceite en una probeta que lleva una aguja fijada al motor. Después de alcanzar la temperatura de medición , el motor se pone en marcha a velocidad constante. Se mide el par necesario para hacer girar la aguja , esta acción da la viscosidad del aceite a la temperatura de medición. Los resultados se expresan en mPa.s, principalmente para los aceites de transmisiones.

Viscosidad cinemática (unidas centistokes: 1 Cst = 1mm2 /s)
Es la viscosidad dada en las fichas de características de los lubricantes. Se calcula en base al  tiempo necesario de salida de un volumen de aceite en un  capilar calibrado

Viscosidad dinámica (unidad mPa.S)
Es la verdadera viscosidad, la que se usa para los cálculos hidrodinámicos o elastohidrodinámicos para  determinar los espesores de la película del aceite, de las distribuciones de las presiones y de la fuerza de sustentación. Se mide a partir de los viscosímetros rotacionales (CCS,MRV, BROOKFIELD…)

Viscosidad en frío o CCS (Cold Cranking Simulator)
Se determina la viscosidad aparente del lubricante a baja temperatura y bajo un fuerte cizallamiento. De hecho, se efectúa un simulacro de arranque en frío de un  motor : el aceite está situado entre una parte fija y una parte móvil que representan la puesta en marcha del motor. El motor no puede arrancar por debajo de cierta velocidad de rotación. Con lo cual se necesita que el lubricante sea suficientemente fluido. Los resultados se expresan en centipoises (cP) o en mPa.s.

Viscosidad en frío  MRV (Mini Rotary Viscometer):
Este ensayo permite determinar las prestaciones de bombeabilidad en frío de un lubricante (gelificación del aceite en el cárter). Se introduce el aceite entre dos cilindros , el cilindro interior (rotor) puede girar alrededor de su eje. El rotor se pone en marcha bajo la caída de un peso. Conociendo la geometría del rotor y del estator, es fácil relacionar  el valor del peso suspendido con el  valor de la fuerza de cizallamiento aplicada a la superficie del rotor. El peso mínimo que se necesita para poner al rotor en movimiento está en  relación a la prestación del lubricante en frío. Además, midiendo la velocidad de rotación, se puede determinar la viscosidad del aceite a la temperatura de medición.

Viscosidad FTC o HTHS (o viscosidad bajo fuerte porcentaje de cizallamiento) :
Medición de la viscosidad en caliente y bajo fuerte porcentaje de cizallamiento de un lubricante en condiciones de laboratorio relativamente parecidas a las que se encuentran a nivel de los cojinetes de los motores. La viscosidad debe ser suficiente para que la película del aceite no pueda romperse. Los fabricantes europeos piden una viscosidad mínima de 3.5 mPa.s, en algunos casos es inferior (SAE 30 o 20). El aceite se introduce entre un rotor y un estator cilíndricos (juego de 3,2 m). El motor arrastra al rotor a una velocidad variable que oscila entre 0 y 300 rpm, la temperatura es de 150ºC. La viscosidad se mide entre 0 y 300 rpm y a 3000 rpm, el valor corresponde a un porcentaje de cizallamiento de 106  s-1 . Los resultados se expresan en mPa.s.

Volatilidad
Guarda relación con la tendencia de un aceite a evaporarse. La volatilidad consiste en pesar las fracciones volátiles recogidas en condiciones de ensayo normalizadas; el resultado se expresa en % de peso de vapores recogidos.
El método más utilizado es el de volatilidad NOACK : se calienta el aceite durante 1 h a 250ºC bajo una ligera entrada de aire. A final del ensayo, se mide la diferencia de peso.

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*