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Líquidos de dirección PSA, ¿por qué son especiales?

14 May , 2019  

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Estos fluidos utilizan un código de colores específico para diferenciarse.

Un fluido para controlar el movimiento de las ruedas. Sí, existe y se llama líquido de dirección. Como te imaginarás, es muy importante para la seguridad del vehículo, entre otros aspectos. Dentro de este tipo de productos, además, existen algunos que destacan por su singularidad. Es el caso de los líquidos de dirección PSA, que utiliza este constructor en sus vehículos y que presentan ciertas particularidades que merece la pena conocer.

PSA desarrollo en los 50 un sistema donde, con un solo fluido, daba servicio a los frenos, a los amortiguadores, al embrague. Con los años se ha ido a productos diferenciados para cada sistema. Estos productos recibieren el apelativo de minerales (LHM, líquido hidráulico mineral), ya que su composición es distinta a la de los productos que cumplen normas DOT y que se conocen como sintéticos.

 

¿Cómo saber qué fluido elegir?

En el caso de PSA, sus vehículos utilizan unos elementos, las esferas, que permiten almacenar parte del líquido que se mueve por el sistema. Lo hacen para disminuir la presión o aumentarla, en cuyo caso introduce fluido en el circuito. Estas esferas fueron inicialmente negras, después verdes y, en los últimos años, naranjas. Estos colores son los que ayudan a elegir el fluido correcto para cada sistema.

Efectivamente, estos sistemas funcionan por presión, que se sitúa entre los 150 y los 180 bares. La facilita una bomba que mueve el motor. El líquido almacena esa energía en forma de presión para que pueda ser utilizada posteriormente. Para ello se emplean válvulas y distintas canalizaciones, que son independientes y mueven los distintos sistemas a los que van unidas.

Las famosas esferas de cada sistema actúan como un cárter. Algunas otorgan flexibilidad o dureza a la suspensión, en función de las necesidades.

Son bolas metálicas huecas, abiertas por el fondo. Disponen de una membrana flexible de goma que va sujeta en su centro. La mitad superior se rellena con nitrógeno a alta presión, hasta 75 bares. La parte inferior está conectada al circuito de presión del coche. Así, el líquido entra o sale de la esfera en función de la diferencia de presión entre el fluido en movimiento y el nitrógeno de la esfera.

Así evolucionaron los fluidos

El líquido que se utiliza ha ido variando con el paso de los años. Primero fue el Fluide LHS, un producto sintético que se utilizaba en las primeras esferas negras. Después, el Fluide LHM+, para los sistemas con esferas verdes. Por último, el Fluide LDS es el que se emplea en los modernos sistemas con esferas naranjas. De esta manera, la coloración de las esferas nos permite diferenciar el tipo de producto y el uso.

Fue en el año 2001 cuando apareció el Citroën C5 con la suspensión Hydractive 3, que emplea un fluido LDS en lugar del LHM. Se separó el sistema de frenos, que emplea un DOT 4. También la dirección cuenta con un sistema independiente.

 

 

Uno de los principales retos a los que se enfrentan estos sistemas es el aire. La cantidad de él que entra hacia el fluido es mayor que la que se suele registrar en los líquidos sintéticos (los DOT), debido a las altas presiones que se producen. Esto supone que los problemas que causa la humedad del aire sean mayores. Así que es necesario separar el agua mediante purgas. También es la razón por la que no se pueden emplear productos que no se mezclan con el agua, conocidos como “no higroscópicos”.

 

Tres productos con propiedades distintas

Todas las razones expuestas nos permiten señalar que existen tres productos con propiedades distintas:

– TOTAL LHS 2. Es un fluido hidráulico sintético para los vehículos que tienen los órganos hidráulicos (esferas) pintados de negro. Vendido directamente por Citroën Recambios central. Para vehículos clásicos, anteriores a 1966.

– TOTAL LHM+. Se trata de un fluido hidráulico mineral para los vehículos con los órganos hidráulicos (esferas) pintados de verde, fabricados a partir de 1966. Cumple las normas PR 9979 A1 / PSA B712710. Se utiliza en las centrales hidráulicas, circuitos de frenos y embragues de vehículos PSA Citroën, así como en el ajustador de nivel de los Peugeot 405 X4. También en los CITRÖEN ID y DS fabricados a partir de septiembre de 1966 (órganos pintados en verde), GS, SM, CX, BX, XM y XANTIA. Presente en los circuitos de frenos de Ami 8, Ami Super, Dyane y Mehari fabricados a partir de septiembre de 1977 y de los 2CV a partir de Julio de 1982.

– TOTAL LDS. Se emplea en los sistemas hidráulicos pintados de naranja. Para centrales hidráulicas de los vehículos equipados con el sistema Hydractive 3. Conforme a las normas PR 9979 A3 / PSA S71 2710. No se puede mezclar con los anteriores. El LDS solamente se usa para la servodirección y para la suspensión del vehículo, aunque van en circuitos diferentes

Por su diferente naturaleza, los LHS y LHM+ no se pueden mezclar o utilizar para sustituir uno por otro. Las juntas que emplea cada sistema son distintas y no son compatibles con los fluidos no recomendados. De hecho, su uso inadecuado afecta al sistema gravemente y requiere reparaciones costosas.

En la actualidad, PSA requiere dos productos: un DOT 4 para el sistema de frenos y un Fluide LDS para los sistemas hidráulicos con esferas naranjas.

El empleo de los productos adecuados, respetuosos con todas las normas del fabricante y de calidad contrastada, es la mejor manera de asegurar la seguridad de estos vehículos. Por eso siempre debes elegir los fluidos adecuados a tu automóvil para alargar su vida útil.

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2 Responses
  1. CHEMA dice:

    Estupenda explicación de los tres liquidos de dirección PSA/TOTAL.

  2. JR dice:

    Gran artículo técnico!!

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