iStock-894383680_blog

Consejos

Cómo se mide el nivel de aceite del coche

26 Feb , 2019  

Comparte en redes sociales:

Te contamos cómo comprobar el lubricante de motor y qué pasa si su nivel es incorrecto.

Como a estas alturas ya eres todo un experto en lubricantes, sabes que ajustar el nivel de aceite de motor es muy importante para que tu vehículo funcione correctamente. De hecho, es uno de los factores más relevantes a la hora de alargar su vida útil. Eso sí, también es posible que te preguntes cómo se mide el nivel de aceite del coche o qué pasa si es demasiado alto o demasiado bajo. Bien, pues vamos a intentar sacarte de dudas.

 

Cómo se mide el nivel de aceite del coche

1.- Pon el coche en un plano horizontal: lo primero que debes hacer es asegurarte de que, antes de medir el aceite del coche, este se encuentra en posición horizontal. Lo que ocurre si no se encuentra en una superficie plana es que el lubricante se moverá del depósito a otros lugares del motor a causa de la inclinación. Como consecuencia, ofrecerá una lectura falsa cuando vayas a comprobar su nivel y podrás pensar equivocadamente que este es bajo o elevado, según la posición.

2.- Mide con el motor parado y frío: otra precaución que debes tomar consiste en realizar la medición con el motor parado y en frío. Si comprobaras el nivel de aceite con el motor caliente, podría aparecer un margen de error en la medición. Esto se debe a que este fluido aumenta de volumen por las elevadas temperaturas de un motor en funcionamiento.

3.- Levanta el capó y busca la varilla: ¿Está el motor parado y frío, y el vehículo en un plano horizontal? Ya puedes levantar el capó. Ahora, lo que tienes que buscar es la varilla del aceite, que suele estar en un lugar bien visible. El mango tiene un color diferente al resto de componentes para que puedas diferenciarlo bien. Normalmente aparecen escritas las palabras “OIL” o “ACEITE”.

4.- Extrae con cuidado la varilla: una vez localizada la varilla del depósito de aceite, debes extraerla con suavidad y limpiarla por completo con un trapo o trozo de papel. Ten en cuenta que la primera medición, es decir, la que indica la varilla cuando la extraes por primera vez, no es válida.

5.- Introduce de nuevo la varilla y extráela: ahora ya puedes comprobar el nivel de aceite. Estos utensilios tienen dos muescas que marcan los niveles máximo y mínimo del aceite. El primero establece el límite hasta el cual el cárter debe tener aceite, es decir, aquel que el lubricante no debe sobrepasar porque señala que el depósito está lleno. En cuanto al segundo, nos indica que hay que añadir lubricante porque no hay un nivel suficiente. Por eso lo ideal es que esta segunda medición se encuentre entre las dos muescas, esto nos indicará que el nivel es correcto.

 

¿Qué ocurre si el nivel de aceite está por debajo del mínimo?

Un nivel de aceite demasiado bajo puede tener consecuencias muy serias para tu coche. Una lubricación insuficiente provocará que las piezas metálicas internas del motor aumenten de temperatura a causa de la fricción. Podrían llegar al punto de soldarse entre ellas. Este problema se conoce comúnmente como “gripado del motor”. Seguro que has oído hablar de él alguna vez como una avería muy grave y, ciertamente, lo es: la vida útil del motor se habrá terminado.

Para evitar el gripado, debes rellenar el depósito de aceite con el mismo producto que ya tiene, o bien con otro que cumpla con las mismas especificaciones, hasta alcanzar el nivel adecuado.

Una vez que hayas añadido el aceite, espera un par de minutos antes de realizar una nueva medición. Repite todas las veces que sea necesario hasta que el nivel sea correcto, es decir, que se encuentre entre los niveles máximo y mínimo que marca la varilla.

 

¿Qué pasa si el nivel de aceite queda por encima del máximo?

El lubricante siempre va a buscar una salida por donde encuentre camino, así que lo mejor en este caso es retirar el aceite sobrante.

Lo ideal es comprobar el nivel de lubricante del coche una vez al mes, cada vez que cambie la estación y antes de cualquier viaje largo. Eso sí, si tu vehículo es antiguo, es mejor que lo midas cada dos semanas, porque es probable que consuma aceite.

Medir el nivel de aceite de tu coche es una acción preventiva que puedes realizar de manera muy sencilla. Te indicará si debes hacer algo para evitar averías tan serias como el gripado del motor. La solución, tal y como te hemos contado, es tan fácil como rellenar el cárter con un producto de las mismas características que el que ya tiene. Recuerda que utilizar lubricantes de calidad en tu coche es una manera de alargar su vida útil y mejorar su rendimiento.

En un próximo artículo te contaremos cómo se puede comprobar el nivel de aceite en una moto.

Comparte en redes sociales:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

One Response
  1. JR dice:

    Me gusta didactico!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies