Compliance Rules Laws Regulations Speedometer 3d rendering

Normativas

Normativas de fabricantes o cómo poner orden en los aceites de motor (II)

16 Jul , 2019  

Comparte en redes sociales:

Los requisitos y el orden que establecen las marcas evolucionan con el tiempo e influyen en muchos apartados.

¿Recuerdas esos porteros de discoteca de los que te hablábamos en un post anterior? Sí, las normativas que los fabricantes establecen para decidir si un aceite entra o no entra en el motor de cada uno de sus modelos.

Efectivamente, un lubricante no sirve para todos los propulsores. Con mayor razón si nos referimos a unas normas que abarcan casi 40 años de evolución de los motores y de estándares de emisiones.

 

Una norma para muchas variables

Incluso nuestra querida amiga SAE evoluciona. Por ejemplo, la norma PSA B71 2300 se refiere a motores con grandes holguras entre las piezas, para los que se empleaba un SAE 10W-40. Mientras, la norma B712010 se refiere a un aceite SAE 0W-20. Si los comparásemos, sería como confrontar agua y miel.

¿Qué ocurre? Que el 10W-40 se movería con dificultad en un motor actual, ya que sus holguras son muy reducidas. Esto es efecto del downsizing o reducción del tamaño de los motores para bajar su peso y, por tanto, disminuir el consumo del vehículo.

Esto significa que una norma responde a muchas variables. Además de la norma de emisiones correspondiente, también comprende las holguras, el tipo de bomba de aceite, las nuevas aleaciones utilizadas en diferentes puntos del motor, el uso del aluminio y sus aleaciones -cada vez más extendido-, las nuevas formas de quemar el combustible (inyección directa e indirecta, las mayores presiones de inyección, la presencia del turbo…), el empleo de filtros de partículas en el tubo de escape tanto en coches diésel como gasolina o los catalizadores de óxidos de nitrógeno (SCR) con el uso de AdBlue.

 

Nuevos retos en el control de emisiones

Poco a poco, las nuevas normas de emisiones EURO han ido planteando nuevos retos. A medida que éstas aparecían e iban cambiando, surgía la necesidad de utilizar nuevos productos más técnicos. Tenían que responder a los distintos requisitos que iban apareciendo a medida que los motores evolucionaban para adaptarse a las nuevas normas.

¿Cuál es el problema? Que los aceites que cumplen las viejas normas no se pueden utilizar en los motores nuevos, porque podrían causar averías rápidamente. Tampoco se pueden emplear los nuevos lubricantes, que cumplen las normativas actuales, en propulsores antiguos. Esto se debe a que son demasiado fluidos y se consumirían rápidamente. El resultado, de nuevo, sería una avería.

Por todas estas razones encontramos en el mercado una serie de normas para cada constructor de vehículos. Esto a veces crea confusión a la hora de comprar un aceite. Para evitarla, lo más recomendable es que consultes el libro de mantenimiento del vehículo. Ahí es donde el fabricante te indicará qué norma en concreto aplica a tu automóvil. Una vez localizada, solo tienes que buscar en las etiquetas de los envases de lubricante cuál coincide con la que estás buscando. Así sabrás que tienes en tus manos el producto adecuado para el motor de tu coche.

 

¿Y si he perdido o no tengo el libro de mantenimiento del coche?

Total piensa en todo, por eso pone a tu disposición Lub Advisor, una aplicación para comprobar qué aceite necesita el motor de tu vehículo. Es muy fácil de usar y te resultará especialmente útil si no tienes el libro de mantenimiento a mano por cualquier razón.

Recuerda que es muy importante que elijas aceites de calidad contrastada y que cumplan las especificaciones que indica el constructor de tu vehículo. De esta manera alargarás su vida útil y evitarás costosas reparaciones.

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 Responses
  1. Jose Luis dice:

    Hola, tengo un Chrysler Voyager de 2003, gasolina 3.3 v6 174cv con 190.000 kms. En el último mantenimiento le han puesto en el taller aceite Total Quartz INEO Long Life 5w-30, que es norma ACEA C3. ¿Es un aceite correcto para mi coche?

    El libro de mantenimiento sí especifica un grado 5w-30 como recomendado (si no es posible también se indica como aceptable 5w-40).
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies