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ACEA C5, la norma que mantiene a raya viscosidad y emisiones

10 Oct , 2017

Acea

Total te habla sobre este estándar estricto, que vela por el ahorro de combustible.

Ahorro de combustible y disminución de emisiones están íntimamente ligados. Los fabricantes de vehículos lo saben y por eso tratan por todos los medios de reducir su consumo. En esta tarea, todo cuenta. Incluso el aceite de motor que se emplea.

Así es: el lubricante es un elemento más del vehículo que debe aportar su granito de arena para disminuir las emisiones contaminantes. Desde el grupo Total sabemos desde hace muchos años que el secreto para conseguirlo tiene mucho que ver con una disminución en caliente de la viscosidad del product.

¿Recuerdas cuando te hablábamos de las normas ACEA? Sí, esas que establecen los fabricantes de vehículos para asegurarse de que los lubricantes son adecuados para que un motor funcione correctamente y dure el máximo tiempo posible. Bien, pues la versión más reciente de las normas ACEA, que es ACEA C5, ha venido a darnos la razón con esto que te contábamos de la viscosidad del aceite y el consumo.

En concreto, ACEA C5 se refiere a la HTHS, que es la viscosidad mínima a la cual la carga que soportan los cojinetes es admisible. Esto quiere decir que, por debajo de ella, podríamos tener problemas de desgastes y roturas. Pues bien: ACEA C5 establece que esa HTHS debe ser igual o mayor, a 150 ºC,  a 2,6 mPa·s y menor de 2,9 mPa·s .

Esto significa que ACEA C5 baja la viscosidad HTHS, que es la que se da a altas temperaturas y alto cizallamiento, y lo hace por debajo de la de un SAE XXW-30. Por eso se recomienda, cuando se exige un aceite que cumpla con la norma ACEA C5, que se utilice un XXW-20 cuya HTHS a 150ºC se corresponda con ese intervalo de viscosidad. Se trata de una diferencia muy importante respecto a ACEA C1, C2, C3 y C4, que pedían viscosidades HTHS superiores.

 

¿Qué pasa cuando se disminuye la viscosidad?

Cuando la viscosidad disminuye, lo que ocurre es que disminuye también la necesidad de energía para mover el aceite por el circuito y este fluye más rápidamente, tanto en frío como en caliente. Y, como sabrás, a menor energía consumida, menores emisiones. En el caso de los aceites ACEA C5, el ahorro de consumo de combustible exigido es mayor o igual al 3%, como en el caso de un C1.

Respecto a los problemas que se pueden dar si la viscosidad es menor a la HTHS, dependen en gran medida del diseño de la zona donde se encuentran los cojinetes, los materiales utilizados para fabricar estos elementos y también otros que soportan una carga elevada. Por ello la utilización de las SAE XXW-20 solo se recomienda para algunos tipos de motores, normalmente los nuevos.

Además, para cumplir las nuevas normas de emisiones se exige que los lubricantes sean compatibles con los sistemas de tratamiento de gases que se utilizan en los vehículos. Es decir: que se trate de productos Low SAP, en cuyo caso las concentraciones de fósforo y azufre, así como de las cenizas sulfatadas, van indicadas en la norma y son equivalentes a las de un aceite C2 o un C3. Otras variaciones posibles se darían en la compatibilidad con gomas y elastómeros.

En otros ensayos se exige también que las prestaciones sean equivalentes a las otras normas C: limpieza de motor, ya sea gasolina o diésel, de inyección directa o no, a altas y bajas temperaturas, compatibilidad con biocombustibles, desgaste del motor, capacidad detergente del producto y eliminación de lodos

 

¿Qué ha cambiado para que surja la ACEA C5?

La norma ACEA C5 surgió como respuesta a las demandas de los motores más modernos. ¿Recuerdas que comentábamos que los fabricantes de coches están empeñados en reducir las emisiones? Pues una de las vías que utilizan es la fabricación de motores cada vez más ajustados. Esto dificulta que aceites más viscosos, como pueden ser los 0W-30 o 5W-30, se muevan como deben por el circuito de lubricación, lo que se traduce en un aumento del consumo. Por eso estos motores necesitan aceites más fluidos.

Como son más pequeños, los nuevos motores trabajan a mayores temperaturas y/o presiones, por eso las formulaciones de los productos deben ajustarse a estas nuevas condiciones. Además, necesitan reducir al máximo la formación de depósitos en el motor, tanto a alta como a baja temperatura, precisamente por su menor tamaño: como las holguras son más reducidas, es más fácil que cualquier suciedad pueda afectar al movimiento de las piezas, desgastándolas. En algunos casos, esto puede afectar a la misma combustión, es decir, al consumo de carburante y a una mayor cantidad de emisiones.

Por todo esto ACEA C5 es tan exigente con la fluidez (baja viscosidad), reducción de la suciedad (aditivos detergentes y dispersantes) a alta y baja temperatura, estabilidad frente a la temperatura (bases sintéticas altamente estables) y capacidad de aguantar la carga (aditivos antidesgaste). El único problema es que no se puede utilizar en todos los vehículos, sino solo en aquellos en los que se recomiende un lubricante ACEA 0W-20.

A medida que los fabricantes de coches vayan sacando nuevas normas, estas estarán basadas en ACEA C5, pero irán severizando algunos ensayos e incluyendo otros específicos de la marca para sus motores. Así de importante es utilizar un aceite de calidad en el motor de un coche.

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ATIEL, el apoyo de los fabricantes a ACEA

28 Feb , 2017

shutterstock_213122641Total forma parte de este colectivo, que ayuda a establecer estándares de calidad en los lubricantes.

En artículos anteriores te hemos hablado de ACEA, la entidad que agrupa a los fabricantes de vehículos europeos y que establece normas para indicar qué prestaciones deben ofrecer los lubricantes que trabajen con sus motores. En esta ocasión te vamos a hablar de ATIEL, un grupo europeo que combina el conocimiento y la experiencia de los fabricantes e importadores de aceites, tanto europeos como internacionales. Ver más…

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Homologaciones o cómo saber si un lubricante da la talla (2)

31 Ene , 2017

Te contamos las diferencias entre homologaciones y normas. También te enseñamos a elegir un lubricante adecuado para tu vehículo.

En un artículo anterior ya te habíamos hablado de las homologaciones para lubricantes y cómo ayudan los productos que las cumplen a asegurar el buen funcionamiento del motor. También te hemos explicado por qué son tan importantes para saber si un aceite de motor da la talla para tu vehículo. En esta ocasión te ofreceremos algunos detalles más sobre estos sistemas, como su duración, la diferencia respecto al concepto “nivel de calidad” o entre normas internacionales y propias. Ver más…

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Euro 6, el nuevo estándar para motores limpios

25 Oct , 2016

diesel motores limpios

La última evolución en normas de control de emisiones mete aún más en cintura las emisiones diésel de NOx.

Ya te hemos contado de dónde viene la norma Euro 6 de control de emisiones contaminantes. Ahora te vamos a explicar qué novedades supone respecto a las anteriores versiones este nuevo estándar aplicado a coches y furgonetas, en vigor desde septiembre de 2015. Ver más…

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Homologaciones o cómo saber si un lubricante da la talla

4 Oct , 2016

shutterstock_390308605_blogTotal te explica para qué sirven estos sistemas y cómo influyen en la vida útil de un coche.

Si llevas algún tiempo leyendo este blog, ya sabrás que en Total creemos que utilizar un lubricante de calidad que se ajuste como un guante al motor del coche es esencial para que se mantenga en plena forma. Los propios fabricantes de coches también lo creen así, por eso establecen una serie de pruebas que los aceites de motor deben superar para asegurar a sus clientes que los elementos lubricados durarán el máximo tiempo posible, con las mayores prestaciones y un consumo de energía adecuado. Estos test se llaman homologaciones. Ver más…

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ILSAC, el guardián del consumo de combustible

10 Ago , 2016

shutterstock_370972811_blogTotal te presenta este complemento a la norma API para aceites destinados a motores de gasolina de vehículos ligeros.

Las normas que indican los constructores de coches a los fabricantes de aceites para motor son muy importantes en el desarrollo de los lubricantes. En el caso de los fabricantes estadounidenses, la homologación principal es la norma API, de la que ya te hemos hablado en un artículo anterior. Ver más…

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Norma SAE J 300 o cómo acertar con el aceite del motor (3)

19 Jul , 2016

shutterstock_74057836¿Cómo elige el fabricante la SAE? ¿Puedo elegir la que yo quiera para mi coche? Total te saca de dudas.

Ya sabes qué es la viscosidad del aceite y qué es la norma SAE J 300. Sí, nos referimos esa que te sirve para asegurarte de que el aceite de motor que estás comprando es adecuado para tu vehículo. Sin embargo, es posible que todavía te quede alguna duda relacionada con este tema, como de qué manera elige el fabricante la SAE o si puedes utilizar otra SAE en lugar de la que indica el constructor. Así que en este artículo vamos a tratar de arrojar luz sobre estas preguntas. Ver más…

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API, la cata de aceite para motores americanos

19 Abr , 2016

shutterstock_57734404_blog1El equivalente a ACEA en América se llama API. Te lo presentamos en nuestro blog. Ver más…

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¿Por qué necesitamos unas normas Euro de emisiones?

8 Mar , 2016

shutterstock_42557896_blogPor el medioambiente. Por nuestra salud. Porque queremos que la Tierra sea habitable algunos millones de años más.

La norma Euro 6 es obligatoria desde septiembre de 2015, así que es muy posible que hayas oído hablar de ella. Se trata de una normativa que limita las emisiones contaminantes de los vehículos y que da continuación a otras cinco anteriores. La historia de Euro 6 es larga, así que comenzaremos a contarla por el principio.

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Norma SAE J 300 o cómo acertar con el aceite del motor (2)

23 Feb , 2016

shutterstock_74057836¿Sabes cómo busca el equilibrio entre temperatura y viscosidad la norma SAE J 300? Total te lo explica con detalle.

Ya hemos hablado de la viscosidad del aceite en un artículo anterior sobre la norma SAE J 300, así que ahora nos toca hablar un poco más de la temperatura y de cómo este estándar busca el mejor equilibrio entre ambas para que los motores funcionen como la seda. Ver más…

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