Cogwheels and pouring motor oil isolated on white background. 3d render

Nivel Experto,Normativas

Así es la SAE de los aceites de caja de cambios

19 Feb , 2019  

Comparte en redes sociales:

SAE J306, esta norma ha evolucionado para adaptar los lubricantes al máximo.

¿Recuerdas cuando te hablábamos de la viscosidad del aceite? Sí, esa propiedad física que indica la capacidad de fluir que tiene un lubricante y que está íntimamente ligada con la temperatura. Entonces te contábamos cómo la norma SAE se emplea en todo el mundo para clasificar los aceites de motor en función de su viscosidad. Bien, pues resulta que los aceites de cajas de cambios no son una excepción y también se clasifican en función de esta propiedad.

Concretamente, los lubricantes para transmisiones y cajas de cambios se clasifican de acuerdo con la especificación SAE J306, de 2017. Ten en cuenta que esta norma solo se refiere a la viscosidad, no a ninguna otra de las características que tiene un aceite. En la siguiente tabla podrás ver cómo se clasifican los aceites de cajas de cambios según esa especificación.

Tablapost1

Grados de verano y de invierno

La norma SAE J306 clasifica los lubricantes de acuerdo con su viscosidad a una temperatura determinada. Esta versión es una evolución de especificaciones anteriores que, ahora, cuenta con 11 grados de viscosidad. Estos, a su vez, se dividen en dos grupos: grados de invierno y grados de verano.

En cuanto a los grados de viscosidad para invierno, van acompañados por la letra “W”, que se corresponde con la palabra inglesa “winter”. Como habrás deducido, estos grados se refieren al cumplimiento de los requisitos de comportamiento del lubricante a bajas temperaturas. Se trata de una característica muy importante: la viscosidad de los aceites para transmisiones en estas circunstancias es crítica tanto para los diferenciales como para las transmisiones manuales, sobre todo en lo que a la circulación del fluido se refiere.

Esa viscosidad se considera el valor límite que asegura una lubricación correcta cuando se enciende el motor a bajas temperaturas.

Respecto a los grados de verano, responden a la necesidad de cumplir con unos requisitos mínimos de viscosidad a temperaturas elevadas. Esto es muy importante porque esta propiedad de los lubricantes garantiza una película fluida entre las piezas móviles con un requisito mínimo de viscosidad cinemática a 100ºC.

 

La norma se adapta

Las sucesivas revisiones de la clasificación SAE J306 han supuesto una serie de modificaciones. Así, en la edición de 1991 se contemplaban las siguientes viscosidades: SAE 70W, 75W, 80W, 85W, 90, 140 y 250.

Tablapost2

Con el paso del tiempo, la norma SAE J306 se volvió más exigente. Por eso se revisó en 1998, cuando se agregó el requisito de mantener en el grado SAE la viscosidad a temperaturas de 100ºC. Esto significa que la viscosidad del lubricante debe permanecer dentro de los límites del grado tras realizar la prueba de cizallamiento KRL, que mide los efectos de este fenómeno en el aceite después de 20 horas de prueba.

Además, ese mismo año se introdujeron los grados SAE 80 y SAE 85, sin “W”. De esta manera, un lubricante que antes se etiquetaba como “SAE 75W-80W”, se pasaba a describir como “SAE 75W-80”.

Las posteriores revisiones de 2005 y 2017 introdujeron las viscosidades SAE 110 y SAE 190. Esto se hizo para permitir a los fabricantes recomendar aceites más fluidos, en lugar de los viejos grados 90 y 140. También se introdujo la exigencia de mantenerse en el grado para la viscosidad a 100ºC.

 

Algunos ejemplos prácticos

Para comprender un poco mejor la evolución de la norma SAE J306 podemos echar un vistazo 21 años atrás. Entonces, la revisión de 1998 permitía una variación de viscosidad de un aceite SAE 90 entre 13.5 y 24.0 cSt a 100° C. Era un rango muy amplio. ¿Qué pasaba si un fabricante recomendaba utilizar un aceite con una viscosidad de 20 cSt para su equipo? Pues que, en teoría, podía estar protegido con el aceite SAE 90 de una marca, pero si ese mismo lubricante tenía 16.0 cSt de viscosidad a 100º, en la práctica no lo estaría.

La versión actual de la norma ha acotado esa viscosidad de los aceites SAE 90 a un rango más reducido: entre 13.5 y <18.5 cSt a 100ºC. Además, ha establecido una nueva categoría para los que tienen una viscosidad en esas condiciones de entre 18.5 y <24.0 cSt: la SAE 110. Así, si un fabricante requiere una viscosidad de 20 cSt a 100ºC, ahora puede especificar una SAE 110 o un aceite multigrado como SAE 80W-110 o 85W-110.

Del mismo modo, antes un aceite SAE 140 comprendía viscosidades a 100ºC de entre 24.0 y 41.0 cSt. Ahora el rango es menor: entre 24.0 y <32.5 cSt. Mientras, las viscosidades entre 24.0 y <41.0 cSt ahora se clasifican como SAE 190.

Todos estos esfuerzos para lograr que la viscosidad de los aceites para cajas de cambios sea lo más específica posible tiene una razón de ser. Esta propiedad es muy importante para la vida útil de los componentes de la transmisión, por eso hay que acertar bien al elegirla en función de las condiciones de uso y su diseño. Seguir el criterio del fabricante del sistema es el mejor consejo que te podemos dar en este sentido.

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies