ACEA, el listón para un aceite de motor de calidad

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La Asociación de Constructores Europeos de Automoción nos da pistas sobre cómo desarrollar nuestros lubricantes al milímetro. Te lo contamos en nuestro blog.

Desde Total siempre insistimos en que es muy importante que utilices aceites adecuados para el motor de tu vehículo. Fíjate si será importante, que los constructores de vehículos cuentan con sus propias normas para indicar qué prestaciones deben ofrecer los lubricantes que trabajen con los propulsores de sus vehículos. ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automoción, es la que establece estas normas, que reciben de ella su nombre. Su objetivo consiste en asegurar el buen funcionamiento del motor y su duración.

Las especificaciones internacionales, entre las que se encuentra ACEA, junto a las homologaciones de los constructores permiten valorar la calidad de un lubricante. Para ello, se basan en ensayos efectuados sobre motores, que evolucionan en función de los problemas que surgen en servicio, como pueden ser los desgastes o la formación de lodos, y de las nuevas tecnologías mecánicas que se aplican, como los motores GDI, turbos o filtros de partículas.

En el caso de Europa, es ACEA la asociación encargada de dictar estas especificaciones. En su momento reemplazó al preexistente CCMC, que se había formado a principios de los años 80 para crear especificaciones de aceites motores debido a la evolución de las tecnologías y las condiciones de servicio específicas de los motores europeos. ACEA cuenta, además, con la presencia de Ford, GM Europa, Scania, Volvo y PSA.

Así, las normas ACEA entraron en vigor en 1996, aunque las especificaciones ACEA reemplazaron oficialmente a las CCMC desde el 1 de enero de 1997.

Total garantía

Las especificaciones ACEA deben pasar una serie de ensayos, en su gran mayoría sobre motores europeos, en unas condiciones que se acerquen lo más posible a las de la conducción en Europa. Así, aportan al consumidor una garantía sobre las prestaciones del lubricante, ya que los fabricantes de aceites para motor deben adherirse al sistema de calidad EEQMS (European Engine Lubricant Quality Management System), que impone como obligaciones contar con el certificado ISO 9001 (desarrollo del producto), el EN 45001 (ensayos en motores europeos) y el ISO 9002 (fabricación).

Además, estas normas se adaptan a las nuevas tecnologías de los motores y tienen en cuenta las preocupaciones medioambientales europeas en vigor. Esto ha provocado que, desde 1996, se hayan sucedido diferentes versiones ACEA.

Categorías ACEA

Ya sabemos cómo se establecen las especificaciones ACEA y ahora veremos cómo catalogan los aceites de motor. Concretamente, definen unas categorías de productos en función del tipo de motor y las prestaciones específicas de cada clase de lubricante:

  • Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
  • Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
  • Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
  • Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales .

Además, la versión actual de la ACEA, que es la correspondiente a 2012, define ocho categorías para vehículos ligeros y cuatro para motores diésel de vehículos pesados. 

Tabla1Tabla2Tabla3

ACEA, la  norma que mantiene a raya viscosidad y emisiones>>

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235 comentarios en “ACEA, el listón para un aceite de motor de calidad”

  1. Hola.
    Me podrías recomendar un buen aceite motor para un Mitsubishi Outlander 200 MPI (2000 cc y gasolina) del año 2018.
    Muchas gracias

    1. Buenas, las informaciones que tenemos parecen indicar que se trata de la norma 913 D de Ford la que hay que aplicar en este motor. En nuestra marca el es Quartz 9000 future NFC 5W-30

  2. Buenas noches.
    Me gustaría saber qué aceite es más recomendable para un motor recién reparado, completo. Con sobre medidas en cojinetes de vielas y bancada, y en cilindros y pistones. Es un Hyundai Santa Fé, motor 2.2 D4eb del 2007.
    Por supuesto sólo para el rodaje (en el cual pienso hacerle dos cambios antes de los 5000) y cuál debería usar después, para continuar en la vida útil.
    Vivo en Canarias ( donde los grados oscilan entre 7ºC y 30ºC
    Gracias de antemano.

    1. Le recomendamos el Quartz Ineo long life 5W30 para ese motor, tanto si hay filtro de partículas como sino. En el rodaje, si quiere una viscosidad mayor, podría utilizar el Quartz Ineo C3 5W40.

  3. Hola, tengo un citroen c4 1.6 HDI 115cv 2013 hatchback 5p, soy de Argentina. Cual es el MEJOR aceite Total que le puedo colocar? Muchas gracias

    1. Buenas, entiendo que su coche no tiene filtro de partículas o utiliza el adblues. Si es así un ACEA A3/B4 SAE 5W-40, pr ejemplo el Quartz 9000 5W40. Si llevara filtor de partículas en el escape un Quartz ineo ecs 5W-30

  4. Hola,
    Tengo dos preguntas:
    1- Poseo un vehículo de gasolina del 2017 que incorpora catalizador catalítico y que las especificaciones del aceite del fabricante indica ACEA: A5-B5. No debería indicar ACEA: letra “C” con el fin de proteger el catalizador.

    2- Se puede mezclar dos aceite de un mismo ACEA pero de diferente viscosidad. Por ejemplo los dos son ACEA: A5-B5 pero uno es 0W-30 y el otro 5W-30.

    Muchas Gracias y Saludos,

    1. Buenas, la letra C es para vehículos que tienen filtros de partículas y el catalizdor de óxidos de nitrógeno. Pero los coches llevan otros catalizadores, donde no es necesario utilizar aceites que lelven la letra C. A su segunda pregunta, se pueden mezclar, pero ello da una SAE intermedia, si añade 0W-30 mejora las prestaciones en el arranque, si lo hace al reves las emperora.

  5. Hola,
    Tengo dos preguntas:
    1- Tengo un coche de gasolina del 2017 el cual incorpora catalizador de 3 vías y las especificaciones de aceite del fabricante indica ACEA A5-B5. ¿Cómo es esto posible? ¿No debería indicar un ACEA de letra “C”, que son los que tienen canalización.

    2- Se pueden mezclar 2 aceites de una misma ACEA pero de distinta viscosidad. Por ejemplo, los 2 son ACEA: A5-B5 pero uno es 0w-30 y el otro 5w-30.
    Muchísimas Gracias

    1. Buenas, la letra C es para vehículos que tienen filtros de partículas y el catalizdor de óxidos de nitrógeno. Pero los coches llevan otros catalizadores, donde no es necesario utilizar aceites que lelven la letra C. A su segunda pregunta, se pueden mezclar, pero ello da una SAE intermedia, si añade 0W-30 mejora las prestaciones en el arranque, si lo hace al reves las emperora.

  6. Hola tengo un Renault clio 2 Fase 2 1.2i 60cv del año 2002 código de motor D7F720. Hasta ahora utilizaba ELF Prestigrade TS10W40 pero con el cambio del nuevo etiquetado de las garrafas pues no sé cuál es el que puedo usar que cumpla las especificaciones de Renault.
    Si me podéis recomendar también de la marca principal TOTAL que cumpla las especificaciones de Renault para escoger entre ELF o TOTAL.
    Gracias.

  7. hola
    Tengo un vehiculo Mitsubishi Delica turbo diesel 1999. Tengo la duda en que tipo de aceite de motor usar para el recambio, según manual esta en japones dice 15W40 CF/B2. Agradezco por sus experiencias si existe alguna especificación entre un aceite mineral o sintetico para un motor en buen estado. Quedo atento a sus comentarios
    saludos

  8. Hola soy nuevo en el foro.
    Mi pregunta es: ¿ para un Rover 420 sdi del 98 – 105 cv, cual sería el aceite que debería poner?

    en el manual indica : Aceit 10w/40 o 15w/40 calidad RES22 OLD PD2 o cea B2:96 . Pero es dificil encontrar estas carácteristicas por tratarse de un vehiculo antiguo.

    gracias de antemano por su ayuda. Un saludo.

    1. Buenas, usted necesita un 10w40 o 14W40 ACEA A3/B4. Las indicaciones del calidad que le indican de ACEA son antiguas y no hay productos en el mercado.

  9. He estado leyendo el manual de mi pick up y dice el aceite recomendado es un 5w30 CF-4, el cual no logro encontrar me podrían ayudar que acite puedo usar en marca total?

    1. Buenas, la indicación que le dan es un aceite de camiones que sea 5W30 y ACEA CF-4. Nuestro Rubia tir 9900 5w30 sería adecuado, es un API CJ-4, una norma más actual que cumple y supera los requisitos de la vieja API CF-4

  10. Hola tengo un peugeot modelo 406 año 2000 gasolina .en el manual me marca nivel de calidad mini : ACEA A2-96
    Que aceite es compatible soy de mexico.

    1. Buenas,

      Gracias por su mensaje, sin embargo no podemos aconsejarle ya que no conocemos las recomendaciones y normativas en Sudamérica y son distintas de las europeas.

      Saludos

  11. Hola buenas soy de centro América necesito de su ayuda, quiero usar aceite total full sintetico pero no se cual seria el recomendado para el auto Np300 frontier año 2020 4×4 turbo diesel intercooler motor YD25DDTi. Me podrían ayudar en saber cual es mas recomendó tanto en viscosidad como norma acea y cual exactamente en la marca total

    1. Buenas,

      Gracias por su mensaje, sin embargo no podemos aconsejarle ya que no conocemos las recomendaciones y normativas en Sudamérica y son distintas de las europeas.

      Saludos

  12. Hola que aceite me recomiendan para un Fiat Punto 1.2 gasolina del 2003 con 120.000 km? Ahora tiene un 5w30 C3 pero me dijeron que era mejor un 10w40, es correcto?

  13. Este lunes pasado lleve mi Dacia Sandero Stepway 0.9 Tce a su segunda revisión anual.

    En la anterior, osea la primera me pusieron Elf Evolution FT 5w40 ACEA A3/B4.

    En el libro del coche marca la norma ACEA A3/B4, y se puede utilizar indistintamente con 5w30 o 5w40.

    Pero mi sorpresa es que en la segunda revisión en otro taller oficial Renault diferente me han puesto el Elf rn 17 que por lo que he podido ver por Internet (me costo encontrar informacion) es ACEA C3.

    Llame al concesionario por teléfono para hablar con el jefe de taller y preguntarle si este aceite también es compatible con mi coche, me dijeron que no lo localizaban, que ya me llamarian.

    También les envié un correo y ni siquiera me han contestado.

    La verdad… estoy un poco intranquilo por si este aceite no es compatible.

    Les agradecería me sacaran de dudas.

    Un saludo.

    1. Buenas, es la recomendación actual que hace el fabricante. Pero usted puede utilizar un SAE 5W-40 ACEA A3/B4 sin problemas. EN el próximo cambio de aceite utilize un 5W-40

  14. Tengo un kia sorento 2012 de 2.4 lt gasolinero que quiero realizar el cambio de aceite 5w30 esta usando el sintetico veo que en el manual indica las especificaciones acea a5 ilsac gf4 o superior ademas indica en el chasis que fabricante recomienda total quartz, en el mercado veo diferentes marcas que cumplen la norma, cual me recomiendan o deberia usar

  15. Hola,

    Tengo una fiat ducato con motor sofim 2.3JTD del 2002, segun el manual tengo que poner un aceite que las especificaciones superen
    SAE 15w40 API CI-4 y ACEA E2B3.
    ¿Que aceite total puedo poner para no deteriorar el motor y tener un buen aceite en mi vehiculo?

    Gracias y un saludo

  16. Hola
    Para Land Rover Discovery 3 año 2006 motor diésel 2.7, según el manual, indica utilizar aceite ACEA b1 o b3, pero no lo encuentro. que podría utilizar.?

  17. Cruiserman33

    Hola
    Le pongo TOTAL RACING (gasolina/diesel) a una Mitsubishi L200 2016 DID con motor 2.5 4D56 y ahora tambien le pongo a una Toyota HIlux 2018 con motor 1GDFTV con turbo de geometria variable. Me ha ocurrido que en 8000 kms, ha consumido como 2 litros de aceite, algo bastante raro para un vehiculo casi nuevo con 38 kilimetros. He verificado la Mitsubishi y no ha mermado nada, esta con la misma cantidad de aceite (sus especificaciones dicen que no necesita ACEA). Mi pregunta es si al poner el Total racing en la Toyota HIlux (especificaciones ACEA) que no trae la norma ACEA, fue el causante que se haya consumido esos 2 litros en la Hilux. gracias

  18. Buenas mi consulta es si el aceite cepsa 5w30 c2 resiste la mezcla con el gasoil que introduce la regeneración del fap, en motores toyota, ya que cambio el aceite y me sube el nivel de aceite en motor, por las regeneraciones fallidas. Gracias.

    1. Buenas, lo que nos indica es normal. El gasóleo pasa hacia el aceite, aumentando el volumen de este, por encima del máximo. La recomendación del fabricante en estos casos es reducir a la mitad el kilometraje del cambio de aceite.

  19. Estimados vuelvo a preguntar sobre si puedo usar el mismo aceite para un pathfinder 2008 y un clk convertible de 2000 v8 430.
    Para el pathfinder y el clk, ustedes, me recomiendan aceite 5w30 que cumpla la norma MB aproval 229.51, pero en diversos manuales, al MB le recomiendan la MB 229.5, mi pregunta es si pasa algo por echar el 229.51 en lugar del 229.5.
    Ustedes, repito, me recomiendan el 229.51
    En el Pathfinder no tengo dudas y no habría problemas con el 229.51.

    Gracias

    1. Buenas, la norma 229.51 puede sustituir a la 229.5. En la 229,51 se busaca proteger el motor y los sistemas de tratamiento de gases del escape. En la 229.5 solo el motor.

  20. Hola,
    Peugeot recomienda el Total 5W30 Ineo ECS para el 208 1.2 VTI (82HP) 2013.
    Por lo que veo es en ACEA C2.
    El Total Ineo MC3 es un ACEA C3. Por lo que veo en la norma, son idènticos y solo difieren en el ahorro de combustible. Mecánicamente podría poner cualquiera de los dos sin dañar ni el filtro de partículas ni el catalizador. Esto es así? gracias!

  21. Tengo un mazda cx5 del 2013 diesel 2.2 175cv y tracción a las 4 ruedas awd. Tiene 86000km y quería saber que aceite me recomiendan. Muchas gracias

    1. Hola José, le recomendamos usar el producto de MAZDA, es el más adecuado. Como alternativa podría utilizar el CLASSIC C2C3 5W30, pero con cambios más cortos.

      1. Hola buenas, tengo un Toyota RAV4 versión IV motor 2.2 d de 150cv con Awd, manual de 2015, que aceite me recomiendas el fabricante me dice B1

  22. Buenos días,

    tengo un Seat Ibiza III FL2 1.9 TDi 100cv, y no se que aceite coger….no entiendo lo de la Norma ¿me pueden ayudar?

    Gracias

    1. Total editor

      Por la información que nos da y si lleva filtros de partículas posiblemente le están recomendando la norma VW 504.00/ 507.00. El producto de TOTAL que cumple esta norma es el Quartz INEO long life 5w30. Si nos informa sobre el año de fabricación del coche podríamos verificar más a fondo esta recomendación

  23. Estimados, necesitaba un poco de orden con los aceites:
    Tengo tres coches, un C5 2. HDI del 2002 y se le echa quartz 7000 10w40, tiene 270.000 km nunca ha consumido aceite como para rellenarle entre cambio y cambio. Es adecuado (debería serlo) y aqui viene el lío:

    Nissan Pathfider 126 Kw cv año 2008, se le echaba Quartz 5w30, pero he tenido que cambiar a Mobil super 3000 XE 1, como hace pocos kilómetros (no llega a los 30.000 preconizados) el aceite se cambia cada 2 años, tampoco se le rellena.

    MB CLK convertible 430 de 2000. le hecho Shell 5W30 Helix Ultra y como no lo encuentro, relleno (este lo tira por reten de cigueñal) con Helix Ultra Extra que cumple la 229.31 y 229.51 de MB

    ¿desde su punto de vista es correcto? ¿podría usar un aceite para los 3? ¿Es perjudicial usar un MB 229.51 en vez de un 229.5, ¿por que?

    1. Total editor

      Buenas, desde nuestro punto de vista podría utiizar un 10W-40 para el primero y 5W30 para los otros dos, en este caso el aceite debería cumplir la norma MB 229.51.

  24. Buenas tardes. tengoun sportage 1.6gdi del 2015.
    en el libro aparece que puede usar 5w30 o 5w40 acea a3/a5

    pasa algo si uso acea c3??

    Mil gracias.

  25. Hola, tengo un golf v gti motor 2.0 tfsi con 130mil km comprado hace un año, al cual inicialmente le eché castrol edge 5w30, pero al controlar el nivel de aceite veía que se lo estaba bebiendo, aprox 1 litro en 3000km. Preguntando a varios mecanicos, parece ser que estos motores pecan de consumir aceite y que es normal, y la verdad que el coche no tira nada de humo por el escape.
    Me recomendaron subir la viscosidad del aceite a fin de reducir el consumo, y inmediatamente cambié al 5w40 castrol edge, ambos castrol cumplen las especificaciones del fabricante.
    Controlando de nuevo el nivel, veo que lo sigue consumiendo, pero pasó a tragar el litro a los 5000km.
    Buscando información sobre aceites, veo que el aceite total quarz 9000 5w40 tiene un indice de viscosidad a 100grados de 1,7 puntos superior al 5w40 de castrol, por lo que compré el aceite total y se lo cambié de nuevo.
    Con el aceite total consumí el litro de aceite en 6000km.
    Nuevamente me decidí a cambiar de nuevo la viscosidad, y probar con un 5w50, pero por aquí por mi zona, en las tiendas de recambios lo unico que podían ofrecerme que cumpliera las especificaciones del fabricante, (vw502.00/505.00) era castrol 10w60, y me parecía demasiado salto de viscosidad, y el 5w50 que me ofrecían, no cumplía las especificaciones del fabricante. Este aceite es el mobil 1 formula rally 5w50, y por lo que me dijeron en las tiendas, es el que sustituye al antiguo mobil 1 peak life 5w50, el cuál sí cumplía las especificaciones del fabricante.
    Finalmente me decidí por comprar el mobil 1 que cumple las especificaciones:
    SAE 5W50
    ACEA A3/B3, A3//B4
    API SN/SM
    MB-Approval 229.3/229.1
    PORSCHE A40
    Puedo tener algun tipo de problema de lubricación o daños internos en el motor por utilizar este aceite?
    El vehiculo está descatalizado, gracias

    1. Buenas, su pregunta no tiene respuesta. Nuestra recomendación es siempre utilizar un producto que cumpla la norma SAE y la del fabricante, con ello se asegura el no tener problemas.Usted nos pregunta algo que no tiene respuesta.

      Sinceramente lo mejor es utilizar un 5w40 que cumpla la norma del fabricante, que es lo que hacen los concesionario y talleres oficiales cuando se da este problema en uno de sus motores. Si no se cumplen las normas los resultados son impredecibles a medio/largo plazo.

  26. Buenas, por error me han puesto castrol edge titanium A5-B5, en civic 1.6 dtec. Homda recomienda el Acea C-2, deberia cambiar inmediatamente el aceite por el c-2

    1. Buenas, sería recomendable cambiarlo cuanto antes, el producto utilizado puede afectar al filtro de partículas que hay en el escape. En su coche utilice siempre un ACEA C2.

    2. Hola , por error he comprado un Total quarz ineo first 0w30 acea c1 y mi coche Ford fiesta 1.5 tdci lleva el total ineo fde 0w30 , puedo usar el c1 ?

      1. Buenas, como usted nos indica el FDE cumple la norma que necesita para su coche. Use este producto que cumple con las indicaciones del fabricante.

  27. Buenos dias, si un fabricante recomienda Acea A1/B1 o A3/B3. ¿un A5/B5 se considera mejor o no es compatible con mi motor?

    1. Si es A1/B1 podemos considerarlo equivalente, dado que estos productos son ahorradores de combustible. Pero los A3/B3 no lo son. En principio para un A3/B3 le recomendarán un 10W40 o un 5W40, para las otras normas será un 5W-30 o un 0W-30.

  28. Hola tengo un c-max 1,5tdci euro6 y en libro me pone 0w30 C2 o 5w30 A5/B5. Lo que tengo entendido, para filtros de partículas son mejores C2 puedo usar 5W30 C2?

  29. Hola ,

    Tengo un Audi A1 1.4 TDI 90CV Stronic Adrenalin 2016 (cambio automático, 3 puertas, 43.000 km) hago unos 2000 km al mes, que aceite me recomiendan para ahorro de combustible y con que frecuencia cambiar de aceite?

    1. Buenas, el libro de mantenimiento tiene todos los datos. Normalmente se recomienda un producto que cumpla la norma 504.00/507.00 de VW y con un SAE 5w-30. la recomendación. Si hace ciudad, es un máximo de 20.000 kms.

  30. Ràfagas !!!!!

    Buenas , y enhorabuena por el foro.
    Tengo un vehiculo Toyoya Corolla Verso , el fabricante me recomienda un aceite de norma ACEA C2 , en el pasado cambio de aceite me pusieron un ACEA C3, són compatibles , o mejor retornar al grado ACEA C2 ?
    Escucho un repicar , como un desajuste de balancines , puede ser causa del aceite ?
    Un Saludo , gracias !!!!!

    1. Buenas, debería utilizar un ACEA C2, que es la recomendación del fabricante. Respecto al ruido no podemos darle información, ya que lo que nos indica es insuficiente para tener un criterio.

  31. Hola tengo un Evoque diesel, tiene filtro de particulas, según la ficha debe ir 5w30 C1 pero no la encuentro, puede ser 5w30 C3 o A5 ?.Gracias.

    1. Buenas, el producto a utilizar sería el Quartz INEO C1 que cumple la norma JAGUAR & LAND ROVER STJLR.03.5005. Debe buscar un producto que cumpla la norma del fabricante.

  32. Hola, quisiera saber que aceite cumple con las especificaciones para el motor Skyactiv G 2.0 del nuevo Mazda 3. En el libro de mantenimiento pone 5W30 ó 0w 20 que sea ACEA A3/A5 (no he visto en su tabla de aceites ACEA el A3/A5) y desconozco si es porque es una referencia descatalogada, aunque me parece extraño ya que el coche es nuevo. O si es que tiene que venir el valor A3 ó A5 por separado (por ejemplo A3/B3 ó A5/B5) en cuyo caso, qué ACEA es más recomendable de los anteriores? Muchas gracias.

    1. Normalmente sería un A5/B5. Sin embargo le recomendamos usar el aceite de MAZDA, dado que es un vehículo, que si no nos equivocamos, está en garantía.

    2. Me gustaría me aclarasen el tema del aceite de mi coche ,es un Peugeot 407. 2.0hdi año 2005 con FAP.
      en el vano motor pone A5/b5 ,pero me dicen q usa Total 5W30 Ineo c2.que opinan?lo digo por que no ponen nada en la lata de A5/b5 . gracias

      1. Usted puede utiizar los dos poductos, PSA admite en los motores de esa época el uso de los dos tipos de aceite. Si tiene el libro de mantenimiento allí podrá verificarlo.

  33. Tengo un Chrysler Voyager gasolina 3.3 v6 de 2003 con 190.000 kms. En la última revisión le pusieron en el taller aceite Total Ineo Long Life 5w30, que es ACEA C3. ¿Es un aceite correcto? (Más que por el grado, porque 5w30 es el recomendado por el fabricante, me interesa saber si la norma ACEA C3 es válida para mi vehículo). Gracias.

  34. hola Primero felicitarlos por el blog y las repuestas que lei, que le sucede al motor si utiliza ACEA A3 O ACEA A5, y lo cambio por ACEA C3,
    MUCHAS GRACIAS

        1. Buenas, en el caso de un motor diésel ocurre lo mismo. EL ACEA C se puede utilizar tanto en un motor gasollina o diésel, evidentemente siempre que el fabricante del coche admita la SAE, normalmene los productos ACEA CX son 5W30 o 0W30. Si no la admite no podrá usarse

  35. Buenas e hechado a mi coche q es gasolina un 5w40 de castrol.es el castrol 5w40 turbodiesel eso pone bn grande debajo de castrol aunq ponga turbodiesel trae notmativas para gasolina… es valido? Graciss

  36. Hola Buenas tardes,

    Tengo un Lexus is 200 (XE10) del 1999 y estoy muy perdido para poner el aceite 5w30 con 200.000km respecto a las normativas API o ACEA, cual sería el adecuado para este coche… En el manual pone: Aceite de motor multigrado “Energy-Conserving” API SH, “Energy Conserving II” o SJ, o aceite de motor multigrado ILSAC.

    No se si esto queda muy desfasado ya…

    Muchas gracias

  37. Buenas.
    Tengo un tiguan 2.0 tdi año 2018 dsg.
    La cuestión es que volviendo de viaje me saltó chivato de aceite. Pare a la primera gasolinera y Le eché castrol edge 5w30 c3 que cumple normativa c3. No tenían el castrol edge 5w30 ll.
    Le he puesto medio litro más o menos. Entiendo que aunque el c3 no cumpla la normativa 507 de volkswagen si es idóneo para mi motor no? La última normativa longlife de BMW si la cumple. Muchas gracias

    1. Buenas, la ACEA C3 y la VW 504/507 no son lo mismo. Cuando pueda cambiar a un producto con la normativa VW 507 para mayor seguridad. Las normas ACEA son los mínimos de calidad, los fabricantes son más exigentes, por lo que tienen normas propias

  38. Buenas,
    Tengo un Qashqai de 2007 con motor diesel common rail sin FAP y con motor K9K.
    En el libro pone 5W30 ACEA A1-B1.
    ¿Está obsoleto? ¿Cuáles más le puedo echar? Un C3 valdría?
    Muchas gracias.

  39. Hola, tengo un Honda Accord 2.3 ES VTEC(motor SOHC con código F23Z5) del 2001, según me recomienda Honda, le viene bien un aceite 5w30 con acea A3/b3

    Un 5w30 lo veo poco porque le suelo dar caña, entonces supongo que un grado 40 le vendría mejor, lo que pasa que no encuentro acea A3/b3, pasaría algo si le pongo acea A3/b4?

    1. Hola Miguel, la secuencia ACEA A3/B3 está obsoleta, fue suplantada por la A3/B4 el año 2010 por lo que puedes utilizar un producto ACEA A3/B4 en lugar de un A3/B3.

      Saludos!

  40. Bueno entonces no hay riesgo de ningun tipo por mezclar elf 5w40 900 con elf 5w40 full tech lsx? para saber si cambio el aceite lo antes posible

    1. Hola, recuerda que nuestra gama Elf Evolution 900 son productos ACEA A3/B4 y nuestro ELF EVOLUTION FULL TECH LSX 5W40 es un producto para filtros de partículas del tipo ACEA C3, no es recomendable mezclaros ni cambiarlos, especialmente cuando buscamos proteger el filtro de partículas de nuestro coche. Recuerda siempre utilizar la especificación que exige el fabricante de tu coche.

      Un saludo

  41. Buenas tardes,
    Tengo un ford focus 1.6tdci 115cv con filtro antipartículas. En el manual de mantenimiento se especifica un aceite 5w30 a5/b5, pero en el taller me han puesto 5w30 c3 para filtro antipartículas. ¿Provocará daños en el motor o por el contrario es mejor para alargar la vida del filtro antipartículas?
    En el siguiente cambio de aceite volveré a usar la especidicación 5w30 a5/b5 que es la que indica el fabricante.
    Gracias

    1. Hola Juan, nuestra recomendación es siempre seguir las especificación que indica el fabricante, en este caso la normativa de Ford 913-D. Utilizar un producto 5W-30 ACEA C3 no representa daños inminentes a tu motor ni a tu filtro de partículas, pero lo ideal es utilizar la especificación que exige el fabricante ya que este es el que presenta el desempeño optimo para el motor y los sistemas anti-contaminación.

      Saludos!

  42. Buenas, para un Toyota Auris de 2013, ¿sería adecuado el quartz ineo ecs 5w30 o habría alguna diferencia con el del fabricante que es ace a5-b5 c2?

  43. hola buenas tengo una duda tengo un megane 3, 2.0 turbo 250cv y tenia puesta la elf 5w40 900 y como le faltaba un poquito de aceite le he echado un poquito de la elf 5w40 full tech lsx y me he dado cuenta que son diferentes me pueden decir si pasa algo?

  44. Hola e leído que el A5 b5 que es el marca mi coche no es apropiado por el tema del FAP,que me aconsejan,es un motor 2.0hdi del 2005. Existe A5 b5 con acea 2?

  45. Buenos días,
    Gracias por el blog.
    Mi pregunta es sobre el aceite para un MAZDA 2 diesel 1.4 CRTD 68 CV del año 2008. (Monta motor PSA 1.4 HDI)

    En especificaciones recomienda 5w30 ACEA B3/B4 o ACEA B1/B3/B5. ¿Puedo usar TOTAL 5w30 INEO ECS ACEA C2?

    Gracias de antemano

  46. Hola, tengo un VW Polo 1.4 de gasolina al que el taller, en el cambio de aceite le ha puesto un SAE 5W30 C3. Puedo añadirle aceite de otra marca para compensar el consumo, siendo la misma especificación VW 504 00 / 507 00 pero Long Life (el del taller no es Long Life)? Muchas gracias!

  47. Hola,tengo un Volvo s60,2003,75000klms,el libro me recomienda acea B4 , con una tabla de viscosidades,en la casa oficial me dicen q ponga 0w30 pero no hay B4,si hay b5. Lo puedo hacer?

  48. Buenas en mi coche pone que necesita un 5w40 con ACEA A3/B4, le podría echar un 5w40 Acea C3?. Es un motor de gasolina.
    Gracias de antemano.

    1. Buenas, en principio es una práctica que se realiza en el mercado y que no está dando problemas. Pero si usted quiere un producto que cumpla esa norma podría utilizar en nuestra marca un Quartz 900 5W-40

  49. Hola, que diferencias hay entre un aceite Castrol Edge 5w30 ACEA C3 504 00 y el mismo pero ACEA A3 502 00?.
    Gracias.

    1. Buenas, siendo el mismo producto no hay ningún problema, si ha guardado correctamente el producto durante ese año. Por lo que puede utilizar los dos productos siguiendo la recomendación del fabricante del coche.

  50. Hola buenas tardes, me gustaría saber cuál es el aceite recomendado para mí Peugeot 206 SP XT 1.4gasolina 90cv variante 2AKFU del 2004 creo que el total ineo 5w30 es el apropiado pero me gustaría vuestra opinión. Gracias

      1. Buenas, la información que nos sale es para un 1.5 no para un 1.6. los productos a utilizar son 0w-30, el QUARTZ INEO FDE 0W-30 y el QUARTZ INEO FIRST 0W-30

  51. Hola. Tengo un Toyota Avensis III caja T27. 2.0 16 valvulas VVTI 152 CV. Automático. Inyección indirecta, motor 3ZRFAE, con 200.000 kilómetros. Le voy a poner GLP de la casa PRINS. Pues bien, hasta ahora le he levado a la casa Toyota a pasar todas sus revisiones, allí le ponen 15W40 (no se el motivo) ya que en el libro recomiendan 5W40 ACEA C3.
    ¿Que aceite me recomendais?.
    Un saludo y gracias

        1. Buena, tengo una citroen berlingo con motor gasolina 1.2 puretech 3cilindros 110cv y tengo dudas de que aceite es el adecuado para él ya que en manual no especifica, ¿ustedes sabrían cual es? Gracias, un saludo.

  52. hola tengo un jeep compas 1.6 diesel 120cv que aceite debo echarle es del 2017 la casa me recomienda el selenia pero no lo encuentro en ningun sitio tiene que ser 100 por 100 sintetico acto para filtro de particulas y parada y arranque automatico , para cambios cada 30.000 km vale cualquier 0w30….?

    1. Buenas, no vale cualquier producto, al apropiado es el QUARTZ INEO FDE 0W-30 según las indicaciones del fabricante, al parecer es un motor Ford.

  53. Audi A5 2.7TDi 163cv 2010

    Hola Buenos Días y Felices Fiestas a todos.
    Tengo un Audi A5 Coupe 2.7TDi con 163cv del 2010 con 140.000kms, e leido tanto en varios foros, que alfinal tengo un cacao en la Cabeza, ¿Que tipo de Aceite me recomendais para mi coche con 140.000 kms ?
    y tengo lio tambien con los A3 o C3 o A1 o C1, etc… Porfavor me podeis ayudar

    1. La norma a a aplicar es la de vVW, la 504.00/507.00, un aceite SAE 5w30 normalmente. En el caso de TOTAL el producto se llama Quartz Ineo Long Life SAE 5W-30

  54. Buana tardes, mi auto recomienda en su manual usar aceite 5w-30 A3/B3, y queria preguntarles si puedo usar un aceite 5w-30 C4………..gracias

    1. Buenas Pedro. En principio podría utilizarlo, los aceites son todos para motores gasolina y diesel. También podría utilizar un aceite SAE 5w-30 ACEA A3/B4.

  55. Buenas tatdes.
    Tengo un xc70 D5 163 cv 2004 148000km.
    Le acaban de hacer un cambio de aceite y filtro y le pusieron 5w30 a5/b5.
    Me pareció raro pues la ultima vez le pusieron 5w40 a3/b3/b4.
    Revisando el manual dice que requiere a3/b3/b4.
    Estoy tan preocupado que hasta el coche me parece que suena raro .

    Puedo seguir con el a5/b5 o lo cambio por el que dice el manual tan pronto me sea posible para no estropear nada?
    Gracias de antemano.

    1. Los productos que se recomiendan de TOTAL para su vehículo son QUARTZ 9000 ENERGY 0W-40, QUARTZ 9000 ENERGY 5W-40 y QUARTZ 9000 ENERGY 0W-30. Por lo que el producto que utiliza actualmente está bien, pero para su tranquilidad en el próximo cambio podría cambiarlo a un 5w-40. Un saludo

  56. Hola buenas,tengo un volvo s60 del octubre del 2004, el libro de mantenimiento pone que lleva un 0/30 w acea a3/b3/b4 y ahora le voy hacer un mantenimiento y el 0/30 lo gasta miy rápido, le quiero echar un 5/30w que utilizamos en mi trabajo pero es acea c3 y mi pregunta es si ¿es compatible con las que indica el libro del coche? No por la viscosidad ni la densidad sino por el acea distinto

  57. hola buenas por favor neseseto saver que tipo de aciete bueno para me coche passat 1,9 TDI 105 cv con primas si en caso que utilezo el 10-40 ou el 5-40 ou el 5-30 con en formacion cada uno por favor gracias un salodo

    1. Hola Adam, si ha estado utilizando un 5w30, le recomendamos utilizar un Aceite que cumpla la norma VW 594.00/507.00. En nuestro caso el Quartz INEO Long life 5w30.
      Un saludo

  58. Buenos días,
    que diferencia hay entre
    QUARTZ INEO ECS 5W-30
    y
    CEPSA XTAR 5W30 C2 DPF ¿?
    Tanto en uno como en otro el ACEA C2 está bien, pero en el de cepsa dice que tiene A5/B5 que ahorras más.
    Y lo de la API SN/CF ¿?

    Entonces cual es el que me recomendaría para un 308 hdi 1,6 110 2007-09 ¿?

    1. Buenas, le recomendamos lo que recomienda el fabricante, QUARTZ INEO ECS 5w30. La norma PSA de este producto es la adecuada para las necesidades de su vehículo.
      Un saludo

  59. Hola , tengo un ford mondeo del 2002 con motor tdci 130 cv, en el manual me recomiendan un aceite 5w30 acea a1/b1, tenia en mente comprar el INEO 5w30 ecs para un toyota rav4 este me indica que es acea c2, mi idea era comprar una caja , podria poner este aceite al ford mondeo ?

    Saludos.

    1. Hola Santiago, primero el aceite es utilizable durante unos 4 a 5 años después de que lo compre. Por tanto es recomendable comprar latas más que cajas, a no ser que consuma muy rápidamente el producto. Segundo para el Toyota puede utilizar el INEO ECS, pero para el Ford con las indicaciones que nos da debería utilizar el Quartz 9000 Future NFC 5W30. Un saludo

  60. Hola, mi coche es un Citroen C5 1.6 HDI 16v 110cv FAP. Estoy con la duda de si debe usar el Total Quartz Ineo ECS 5w30 acea C2 o el Total Quart MC3 acea3 o bien es indistinto usar uno u otro.Gracias anticipadas

    1. Hola,

      El INEO ECS 5w30 es el recomendado por el fabricante, el nivel mínimo es un C2; PSA recomienda su propia norma, que es cumplida por el ECS.

      Un saludo

  61. uso 5w40 y por motivos de consumo voy a optar por cambiar a 10w40
    que aceite recomendarias?
    renault scenic 2 1.9 120 cv año 2004 140000km
    actualmente elf 5w40

    1. Hola Juli,

      Le recomendaría un Evolution 700 ST 10w40, que es uno de los que Renaukt recomendaba en su momento y que cumple la RN0710.

      Un saludo

  62. Para un Mazda 2 1.4 CD 68 CV del 2008 el manual recomienda ACEA B1/B3/B5 o ACEA B3/B4.
    Qué aceite TOTAL puedo utilizar.

    1. Hola, cuando el fabricante recomienda este lubricante se refiere a que puedes utilizar cualquiera de las dos especificaciones en el motor, tanto ACEA C2 como ACEA C3 para protegerlo. Existen algunos lubricantes que cumplen estas dos normas al mismo tiempo, como nuestro TOTAL CLASSIC C2/C3.
      un saludo.

  63. Buenas tardes, tengo un citroen c5 2.0hdi 138cv del año 2005 sin FAP, el fabricante recomienda un 5w30 a1b1 o a5b5 sl/cf, actualmente le estoy poniendo un 5w30 a5/b5 sn/cf ACEA C2, lo estoy haciendo bien o deberia cambiarlo? Muchas gracias de antemano

    1. Hola,
      para un CITROEN C5 2.0 Hdi del 2005 te recomendamos nuestro TOTAL QUARTZ 9000 5W40. Recuerda que ponemos a tus disposición nuestro recomendador de lubricantes LUBADVISOR para que puedas ver una lista detallada de los fluidos que recomendamos para tu vehículo.
      Un saludo.

    1. Hola,
      para tu smart fourtwo 451 te recomendamos nuestro producto QUARTZ INEO MC3 5W30 o 5W40, un lubricante de alta calidad que mantendrá to motor más joven por más tiempo.
      Un saludo.

  64. Buenos días: no se exáctamente qué aceite debo usar para mi coche – es un Kia Sportage 2.0 140cw CRDR Lx – es del año 2006 y creo que no lleva FAP las especifícaciones del manual pone ACEA B4 – ¿cuál sería el mejor?

    1. Hola,
      te recomendamos para tu KIA SPORTAGE 2.0 nuestro TOTAL QUARTZ INEO MC3 5W40 (Especificación ACEA C3). Recuerda que ponemos a tus disposición nuestro recomendador de lubricantes LUBADVISOR para que puedas ver una lista detallada de los fluidos que recomendamos para tu vehículo.
      Un saludo.

  65. Hola:
    En el libro de mantenimiento del vehiculo pone que el aceite utilizado por el motor cumple la norma Acea A3/B4, pero ¿se puede sustituir un aceite A3/B4 por uno A5/B5?.¿Cual seria el razonamiento de la respuesta?
    Segun he entendido leyendo el post son dos normas diferentes.
    Gracias, un saludo.

    1. Hola,
      no recomendamos hacer este cambio ya que la especificación ACEA A5/B5 fue diseñada teniendo en cuenta un valor de HTHS menor que la especificación ACEA A3/B4 para poder obtener un beneficio en ahorro de combustible, esto se traduce en que la viscosidad interna del aceite es ligeramente menor y en los motores que no están preparados para este tipo de lubricantes se puedan ver problemas de consumo y de desgaste excesivos. Recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante en lo que a intervalo de cambio, viscosidad y especificación técnica del lubricante.
      Un saludo.

    1. Hola,
      siempre debes seguir las recomendaciones de fabricante, en este caso un ACEA C2 posee características físicas diferentes del ACEA C3 y este solo se recomienda para rellenados de aceite, el uso continuado de un ACEA C3 al pedir ACEA C2 podría ocasionar problemas en los sistemas de tratamiento gracias a la aditivación y limites químicos que posee el aceite.
      Un saludo.

    1. Hola,
      te recomendamos para tu PEUGEOT 208GT THP nuestro TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W30. Recuerda que ponemos a tus disposición nuestro recomendador de lubricantes LUBADVISOR para que puedas ver una lista detallada de los fluidos que recomendamos para tu vehículo.
      Un saludo.

  66. Que lubricante Total me recomendais para un Nissan Terrano II, motor diesel tdi 2700 cc. es del año 2002. Según manual de Nissan debe cumplir normativa ACEA B2-96 API CE. Gracias

  67. Buenos dias.
    Tengo dudas con respecto al tipo de aceite que deberia poner en mi Peugeot.
    En concreto es un 307 SW 2.0 HDI de 107cv.
    Creo que es de los priomeros que empezaron a llevar filtro de particulas y dudo alñ respecto.
    ¿Podrian aconsejarme?

    1. Buenos días,

      Si lleva filtro debe utilizar el Quartz Ineo ECS 5w-30. Si no lo lleva, debe utilizar el Quartz 9000 5w-40.
      Debe verificar si lo lleva o no para decidir qué producto es el más adecuado.

      Un cordial saludo.

  68. Buenas el fabricante de mi coche recomienda 5w 30 acea C3 el motor es un 1.9 cdti 120cv montado en un Opel Zafira del 09 .Mi mecánico ha puesto total ineo acea C2 5w 30. Siendo la viscosidad la recomendada debería cambiar a acea C3 de inmediato?o podría esperar al siguiente cambio de aceite

    1. Buenas,

      El producto normalmente recomendado es el Quartz Ineo MC3 5W-30, que cumple la Dexos2. Revise si el producto que le han puesto cumple la dexos2 de GM, si no es así cámbielo antes del kilometraje de cambio que le indique el fabricante.

      Un saludo.

  69. Buenas tengo un Zafira 1.9cdti 120cv del 09 el fabricante recomienda acea C3 y mi mecánico me ha puesto total ineo acea C2 el SAE sí es el recomendado debería cambiarlo de inmediato o puedo esperar 10000 km.podria dañar el motor? Gracias

    1. Buenas,

      El producto normalmente recomendado es el Quartz Ineo MC3 5W-30, que cumple la Dexos2. Revise si el producto que le han puesto cumple la dexos2 de GM, si no es así cámbielo antes del kilometraje de cambio que le indique el fabricante.

      Un saludo.

  70. Buenas tardes,con fecha 11 de noviembre les remiti comentario slicitando informacion acerca del tipo de aceite motor adecuado para mi vehiculo.
    Les agradeceria su consejo tecnico.
    Muchas gracias

    1. Hola, lamentamos no haber podido attender su solicitud, de todas maneras disponemos en el blog de un enlace a nuestro buscador de lubricantes, próximamente publicaremos un artículo explicándolo, mientras puede accede a través de este LINK o del logo LUBADVISOR en la esquina superior derecha de este blog.

      Un saludo

  71. Muchas gracias por tu respuesta del día 15. Por favor disculpa que te repregunte, no quisiera resultar reiterativo, sólo que mantengo una duda, que paso a comentarte, conduzco un diesel Multijet 2016, no tiene ese doble máximo en la varilla de control de nivel de aceite como me indicas (me interesaría saber cuáles si lo tienen para conversar con algún propietario que pudiera localizar, si me indicas algún modelo, te lo agradeceré), tiene sólo el tradicional y único “max”, por lo que me resulta imposible saber dónde debe comenzar mi preocupación por reemplazar el aceite cuando aún no ha llegado a los kms de recambio recomendado ya que puede suceder que ese nivel de aceite crezca cuando se ha transitado solamente 4 o 5.000 km desde que se llenó el carter con aceite nuevo ; entiendo que sobrepasar 1 mm después de ese único “max” del nivel no fuera problema, pero 5 mm? Y 10 mm? Como usuario no tengo una referencia válida, pero tú si sabes, en tu condición de formulador del C2, qué porcentaje de gasóleo admite tu aceite en condición de dilución, a eso apunta mi pregunta, si es que me puedes indicar ese valor, ya que como usuario, mi único (creo yo, pero puedo estar errado, si es así por favor no dejes de hácermelo saber) dato objetivo para medir el grado de contaminación de mi aceite es controlar los cm³ al llenar, y retirar luego el aceite usado en un recipiente graduado observando el incremento de volumen, pero si creció 1% o 10% el volumen inicial no podría interpretar ese valor ya que no sé qué porcentaje de presencia de combustible admite el aceite C2. Si me puedes desasnar, te lo agradeceré. Atte.

    1. Usted puede consultar con propietarios de vehículos diesel japonés que tengan filtros de partículas Para su duda sobre la cantidad de gasoil, muy sencillo, como todo el mundo sabe el aceite se consume y baja el nivel; si le ocurre lo contrario, el volumen de aceite aumenta, es entonces cuando sabe que baja gasoil hacia el cárter. Los fabricantes asiáticos indican en el libro de mantenimiento esta posibilidad e indican que es el usuario el que debe controlar el volumen de aceite con la varilla. Este problema no ha aparecido tanto en los vehículos europeos.

  72. Hola,
    Tengo un Honda Civic (FK) 2.2 iCDTi 140cv, año 2006, 190.000 km
    En el manual me recomienda aceite sintético para motores 0W-30, ACEA A1/B1.
    He leído que los aceites ACEA A1/B1 se utilizan en vehículos más antiguos, ya que no ofrecen el rendimiento mínimo exigido por las últimas especificaciones de OEM. Actualmente se utilizan aceites de motor con homologación Acea A5/B5 por los fabricantes de motores.
    ¿Es mejor A5/B5 para mi coche?
    Gracias.

    1. Hola Sorin, se puede utilizar un A5/B5 en lugar del A1/B1. Los A5/B5 son productos para mayores kilometrajes, diseñados para Europa donde se recomiendan 20.000 ó 30000 kms por los fabricantes europeos, los asíaticos siguien recomendando las 10000 millas (15000 kms) y ellos no fabrican coches diesel en Asia, todos son gasolina; los vehículos diesel son fabricados para Europa con motores de PSA, Renault, MB y otros.

      Por el mayor kilometraje los europeos recomiendan A5/B5. la A es de gasolina y la B de diesel.

  73. hola ,tengo kia rio 1,500 crdi diesel del año 2005 el fabricante indica acea B4 ya tengo comprado ACEA C2 , si cambio a C2 puede dañar el motor?
    gracias

    1. Buenas, la recomendación es un aceite SAE 5w-40 ACEA B4, yo le diría que no lo cambie y que siga utilizando un producto de esta calidad. Al no tener filtros no necesita un producto ACEA C2.

  74. Antonio_nevado

    Buenas tardes, quisiera saber qué viscosidad y norma es la óptima para un Ford focus 1.8 tddi de 90cv del año 2000, y para un honda crv 2.2 diésel de 140cv del año 2007. Muchas gracias.

    1. Ford focus 1.8 tddi de 90cv del año 2000 QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W-30
      honda crv 2.2 diésel de 140cv del año 2007 Varias posibilidades en función del motor, consulte el libro de mantenimiento
      Motor N22A2 QUARTZ INEO FDE 0W-30, este segundo si lleva filtro de partículas diesel
      Motor N22B3 QUARTZ INEO ECS 5W-30

  75. Buen día, una duda para los casos de motorizaciones diésel EuroV donde se comprueba presencia de combustible en el lubricante, he revisado los datos técnicos del lubricante ACEA C2 y no veo que la dilución con gasóleo fuera un parámetro a medir, es decir, ante la realidad de contar con presencia permanente de combustible dentro del carter, no veo si Total en particular o ACEA en general publica una tolerancia de parte del lubricante C2, que tal vez pudiera expresarse en porcentaje respecto al volumen en cm3 de lubricante, de manera que el usuario pudiera tener alguna referencia para controlar su lubricante y a partir de cierto valor de contaminación o dilución con gasóleo, recurrir a su reemplazo. Entiendo que una mínima dilución ya altera las propiedades físicas y químicas del lubricante, pero supongo que algún pequeño volumen podría ser tolerado y es ese dato el que no encuentro publicado. Desde ya gracias por su ayuda. Slds

    1. El problema de la dilución no es un problema del aceite, es un problema de la forma de inyección del gasoil (pre y post inyecciones). No es controlado por ACEA ni por los fabricantes de lubricantes. Los fabricantes de coches, donde este problema se da más a menudo, ponen en la varilla tres señales. Máximo y mínimo, y una tercera por encima del máximo, con el objetivo de indicar que si aumenta el volumen de aceite es por contaminación con combustible. Indican en los libros de mantenimiento que la garantía no se dará si se supera ese segundo máximo, Con lo que indican que el cliente tiene la obligación de controlar el nivel y actuar en caso de que se dé este problema de aumento del volumen de aceite por mezcla con gasoil.

  76. Buenas noches. Tengo un infiniti fx 30d , motor VX9 de origen renault. Según el libro de mantenimiento su aceite es un 5w30 acea c4 . El otro día en carretera se me encendió el testigo de falta de aceite y tuve que parar en una gasolinera y comprar un litro, pero sólo tenían 5w30 acea c3 . Se lo eché tres cuartos del litro. Puedo tener algún problema. Os agradecería mucho vuestra respuesta. En el siguiente cambio podría cambiar a un acea c3 que es bastante más común que el acea c4. Gracias.

    1. Hola,
      Le recomendaríamos comprar una lata de producto 5W-30 ACEA C4 y tenerla en el coche. EL producto ACEA C4 fue un requerimiento del grupo Renault y Nissan, de ahí Infiniti, y requiere una aditivación especial para los motores diesel de este grupo. Por ello y dado el tipo de motor y potencia de este modelo creemos adecuado que siga al pie de la letra la recomendación del fabricante. La ACEA C3 no cubre las necesidades del fabricante.

      Llevar una lata de aceite puede llegar a ser complicado, hable con el concesionario por si ellos tienen algún tipo de bolsa para llevar la lata; dado que si se pone en el maletero sin alguna medida que lo mantenga fijo podría llegar a verterse.

    1. Hola, mejor un ACEA C3 5w40, sería el QUARTZ MC3 5w40. Normalmente recomiendan un SAE 5w40, verifíquelo en su libro de mantenimiento.

      Un saludo

  77. Hola podría utilizar el aceite Ineo mc3 5/40 en un motor de gasolina? Mi motor pide una calidad acea c3.
    Saludos.

    1. Sí, puede utilizar el Ineo MC3 5w40 en un coche de gasolina, de hecho en el caso de FIAT han recomendado durante años un producto 5W-40 que cumpla ACEA C3, aunque no llevan filtros de partículas en los coches de gasolina

  78. Hola.
    Tengo un Fiat grande punto 1.3 jtd 16v sin fap. En el manual me recomienda un mínimo de calidad acea B4 5/40. Veo que el Total 5/40 Quartz 9000 cumple esta norma b4. También he visto el Ineo mc3. Este Ineo mc3 en 5/40 lo podría utilizar en el próximo cambio de aceite en este motor? Tengo entendido que la gama Ineo es superior en calidad de protección al motor.

    1. Hola, puede utilizar cualquiera de los dos productos, el Ineo está dirigido hacia los vehículos diesel con filtro de partículas, para evitar que se saturen los filtros y haya que cambiarlos antes de tiempo.

  79. Hola gracias por la respuesta. Yo entiendo que los aceites son mixtos y pueden utilizarse para diésel y gasolina. ¿Existe alguna ventaja para un motor gasolina usar un aceite C3 en lugar de un A5/B5 que es más barato?

    Gracias

    1. La ventaja es que al quemarse en la cámara de combustión, en un consumo normal de lubricante, el resultado es que el producto C3 deja menos depósitos que un A5/B5, por lo que la cámara de combustión queda más limpia y al quemarse el combustible este se quema mejor, por lo que a la larga el consumo de carburante se mantendrá mejor que con un A5/B5

  80. Hola
    Buen dia
    Hay algo que no entiendo de la recomendación de aceita para mi coche ¿Por que la recomendación de lubricante para un Toyota Avensis 1.8 VVT-i 2016 es QUARTZ INEO MC3 5W-30? Siendo un motor de gasolina debería ser un A5/B5 en lugar de C3, que es para motores diesel y los filtros de partículas. ¿ podrían por favor aclararme esa duda?

    Gracias

  81. Hola el fabricante Kia k2500 diesel pide acrea A3/b4, puedo ponerle A4/b5, no especifica que multigrado, lo deja a criterio de una tabla en el manual del clima/temperatura de la zona de uso, voy adoptar un 5w 40 en verano, o 5w 30 en invierno, está bien? Gracias

  82. Hola tengo un Kia k2500 diesel modelo 2016 el fabricante pide b4 , sin especificar otro dato, puedo ponerle un 5w30 especificación e4/e7 api

  83. los molesto con una pregunta .tengo un peugeot 308 motor 1600cc sin turbo y con correa dentada es naftero me podrian decir cual seria el aceite para cambiarle es si es sintetico o semi sintetico gracias

  84. Hola. Tengo una duda. Mi coche pide un mínimo de acea c3 5/40 un motor con sistema multi Air de alto rendimiento. He visto que en vuestra marca está el Ineo mc3. Este aceite es sintético o semi sintético?
    Un saludo.

  85. Un pequeño dato, conduzco ya bastante en ciudad y eso es beneno para un diesel, pero es lo que hay hasta que cambie de auto y por ello lo de acumulación de hollín en el catalizador y limpieza de la EGR.
    Ese es el motivo de usar C2 si acaso bajaba algo el hollín al tener menos contenido en cenizas. El consumo de aceite está en medio litro cada cambio, sobre 13.000 in lo hago siempre, incluso algo menos, consumo perfecto y más con los km que tiene.

    1. El hollín viene del combustible principalmente; el bajar las cenizas sulfatadas poco tiene que ver, donde estas afectan es en el filtro de partículas. Y el vehículo no lo tiene. Puede utilizar un C2 pero el efecto de limpieza sobre el EGR o el catalizador no sería efectivo.

      Un saludohttps://blog.total.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  86. Gracias por sus consejos, la verdad es que el C2 ya lo tengo.
    En lo que respecta al sistema de inyección, está perfecto, el hollín se acumula en el catalizador y le limpio de vez en cuando, cuando veo que sale mucho hollín, ( 2-3 años)aire a presión y perfecta la opacidad en la ITV, junto con la limpieza de la EGR.
    Lo del cambio de aceite era por si evitaba algo de hollín en el catalizador, es un engoŕro soltarle y limpiarlo, pero si he de seguir haciéndolo, pues eso seguiré con las limpiezas.
    Un saludo.

  87. Tengo unFocus TDdi de 90 CV.
    Los primeros 130.000 km le puse siempre 5W30 a1b1, después empecé con el 5W30 a5b5, ahora con 315.000 km me planté ya empezar con el 5W30 C2, parece que las especificaciones son las mismas y lo que me interesa bajar es el nivel de opacidad para la ITV que, el C2 puede bajar al tener menos contenido en cenizas. El aceite ya lo tengo, solo hago la consulta para posteriores consultas de otra gente.
    El auto ya tiene 15 años y me debo plantear la compra de uno nuevo, pero mientras decido con mucha paciencia y tranquilidad ( Es difícil escoger motorización mientras no dejen de hacer pruebas con las motorizaciones que predominarán) ,puede pasar algún año.
    Mi pregunta es:
    ¿ Perjudicará el motor o por el contrario dará igual?

    1. Hola Alfredo,
      no necesita cambiar a un C2, puede seguir utilizando un A5/B5 SAE 5w-30. El nivel de opacidad estaría relacionado con la disminución de carbonilla que sale por el escape (partículas), para conseguirlo debe tener bien el sistema de entrada de combustible del motor, para ello podría se adecuado el uso de algún sistema de limpieza del motor, específicamente de la inyección, indicando donde lo compre la edad de su vehículo y el tipo de motor. Las carbonillas o partícula son resultado de la combustión y son lo que se mide realmente en el ensayo de opacidad que le hacen en la ITV

    1. No podemos comentar sobre lubricantes de otras marcas. Y en cualquier caso no recomendamos mezclar distintos tipos de lubricante.

      Un saludo

    1. No, Que ambos sean Sintéticos y con viscosidad 5W-30 no es donde debemos enfocarnos para poder compararlos efectivamente, en su lugar debemos mirar la norma ACEA, estas dos normas son diferentes entre sí, la ACEA A5/B5 se basa en el ahorro de combustible, esto lo refleja el valor de HTHS que en la ACEA A3/B4 tiene que ser mayor de 3.5 mPa.s mientras que en la A5/B5 debe estar entre 2.9 y 3.5 mPa.s, esto podría conllevar a un consumo de aceite y a una protección deficiente del motor, en cualquier caso no es recomendable hacer mezclas de lubricantes.

  88. Tengo un vehículo que usa la especificación A5-B5 y un SAE de 5W30. Me gustaría saber si se puede rellenar con 0,5L de un aceite con la misma viscosidad pero de la norma C3. Un saludo y gracias de antemano.

    1. Nosotros no recomendamos mezclar productos 5W-30 con ACEA distintos. En este caso siendo un ACEA A5/B5 y ACEA C3, habrá una diferencia de los valores de TBN ( aditivos anti acidez) y de HTHS (ahorro de combustible). Esta diferencia de valores conlleva mucho cuidado con el intervalo de cambio.
      Si consideramos 0.5L , un 10% de la capacidad del cárter , se modifica sin duda el estado del lubricante inicial. Efectivamente en este caso recomendamos comprar el mismo producto para rellenar.

  89. Se puede mezclar el aceite de 5w30 con otro de 5w30. Pero distinto acea un c3 con un a5 b5 seria solo 750ml pasaria algo si le añade esa cantidad aun motor c3 de a5 b5

    1. No se deben mezclar lubricantes que tengan diferentes normas ACEA, independientemente de cuál sea su grado de viscosidad.

      La norma ACEA Cx está diseñada para proteger los filtros de partículas y sistemas de pos-tratamiento limitando el contenido de Fosforo, Azufre y Cenizas sulfatadas, ya que estos tres compuestos son perjudiciales para los sistemas de pos-tratamiento especialmente el filtro de partículas. En su lugar, la ACEA Ax/Bx no posee limitación en estos componentes con lo cual, mezclar un ACEA C3 con un ACEA A5/B5 generará un mezcla con propiedades indefinidas donde habrá un contenido fuera de norma de componentes nocivos para los sistemas de pos-tratamiento pudiendo traer problemas consigo.

      En el caso de que por error se coloque en el motor un lubricante con una norma diferente a la que solicita el fabricante, por ejemplo ACEA A5/B5 en donde se pide ACEA C3, la forma correcta de proceder será en todo caso, vaciar completamente el depósito para garantizar que se extrae el producto fuera de norma, y posteriormente rellenar con lubricante nuevo.

      Vale recordar que es muy importante para la vida del coche seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la norma ACEA del lubricante del motor, ya que los problemas comienzan a aparecer al mediano/largo plazo con costos elevados.

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