Adblue, preguntas y respuestas sobre el líquido de moda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

¿Qué pasa si no le pongo Adblue al coche? ¿Este producto se puede estropear? Total responde.

En anteriores artículos te hemos explicado qué es ese líquido del que se habla tanto últimamente, el Adblue, esa especie de poción mágica que elimina los óxidos de nitrógeno perjudiciales de los gases de escape en los motores Euro 6. También te hemos contado cuáles son los coches que necesitan Adblue y cuántos son. Ahora, además, te vamos a dar respuesta a algunas preguntas que suelen surgir sobre este producto.

 

¿Por qué hay que eliminar los óxidos de nitrógeno?

En realidad, los óxidos de nitrógenos se forman por la entrada de aire en la cámara de combustión. Es decir: no surgen del carburante en sí, sino de las condiciones que hay en el lugar donde se quema. Como los motores trabajan a temperaturas elevadas, el nitrógeno que entra con el aire se oxida y forma los mencionados óxidos de nitrógeno. Una solución para evitar esto podría ser bajar la temperatura de combustión, lo que ocurre es que necesitamos temperaturas elevadas para que el combustible se queme lo mejor posible y reducir así las partículas.

Con las normas Euro 4 y Euro 5 se redujeron estos elementos gracias a los filtros de partículas. Pero para Euro 6 es necesario utilizar también un sistema como el SCR, que requiere de Adblue.

 

¿Cómo se controla la calidad del Adblue?

Ese control se efectúa mediante la norma alemana DIN 70070, un estándar que ha sido bautizado como “Adblue” por VDA, el organismo que lo creó con el fin de asegurar al máximo la calidad del producto. De hecho, una mala calidad causaría graves perjuicios al conductor en forma de averías.

El Adblue está compuesto por agua y una concentración de urea entre el 31,8% y el 33,3%. Además, debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma DIN 70070.

 

¿Se puede estropear el Adblue?

La urea es un producto corrosivo, así que se debe tener mucho cuidado con los depósitos en los cuales se almacena, que deben estar hechos con materiales que no se vean atacados por ella. De hecho, al reaccionar, la urea perdería sus propiedades.

Como la urea se congela por debajo de los -11ºC, también podría decirse que las condiciones climatológicas pueden afectarla, aunque lo cierto es que, al calentarse de nuevo, volverá a funcionar correctamente y sin sufrir procesos de degradación o descomposición.

Esta posibilidad ha sido prevista y por eso los depósitos de las estaciones de servicio disponen de sistema de calefacción propio, que mantiene la temperatura por encima de la de cristalización. También los fabricantes de vehículos equipan sus modelos con sistemas de calefacción para mantener las características del Adblue lo más estables posible, con el fin de que el funcionamiento del sistema SCR no se vea afectado.

Añadir aditivos al Adblue no es una buena idea, ya que podrían descomponer el producto o afectar al sistema SCR.

 

¿Cómo se controla el nivel de Adblue?

Los fabricantes de coches incluyen captadores en los depósitos para controlar el nivel del producto y reducir la potencia del motor cuando se detecta una falta de Adblue. Esto puede llevar a una parada del automóvil.

Esta circunstancia se da porque un vehículo con SCR que circula sin Adblue equivale a uno con un motor Euro 2 o Euro 3 en términos de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.

 

¿Qué pasa si no le pongo Adblue al coche?

Si tu vehículo es de los que requiere Adblue porque cuenta con un sistema SCR, será mejor que repongas este producto cuando haga falta si quieres que tu coche circule. Tal y como te hemos comentado, existen unos captadores que reducirán la potencia del motor si falta Adblue.

Tampoco conviene tratar de “engañar” al coche rellenando el depósito con agua en vez de Adblue: no solo lo detectaría el vehículo, además el agua podría dejar depósitos de calcio en el catalizador que, si se tapona, hará que el consumo de combustible diésel del vehículo aumente poco a poco. Ten en cuenta también que cambiar el catalizador es muy caro y que si no usas Adblue el constructor del automóvil puede anular su garantía.

 

En resumen…

La urea es un producto necesario en los sistemas de tratamiento de gases actuales. Sin ella, el sistema SCR, que es el que se encarga de eliminar los óxidos de nitrógeno, no funcionaría. La urea es un sólido, por eso se presenta diluida en agua en su comercialización y uso.

En los coches se da un consumo de unos 20 litros de Adblue entre cambios de aceite, lo cual supone alrededor del 3% del consumo de carburante. Por eso es necesario añadir producto en los mantenimientos, motivo por el cual los talleres deben disponer de él.

¿Y qué ocurre con los aceites de motor? El uso de Adblue no supone cambios para los lubricantes, es decir, los coches que lo utilizan podrán seguir empleando el producto habitual. Solamente el grupo Mercedes-Benz recomienda para estos vehículos el uso exclusivo de un nuevo tipo de producto, para el cual ha desarrollado la norma MB 229.52, que sustituye a la 229.51, ya que se puede utilizar en los vehículos que no llevan SCR y sí filtro de partículas.

Siempre debes emplear en tu vehículo productos de calidad, tanto en el caso del Adblue como en el del aceite de motor, con el fin de prolongar su vida útil y optimizar el consumo de carburante.

Saber más sobre Adblue….

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

26 comentarios en “Adblue, preguntas y respuestas sobre el líquido de moda”

    1. Buenas, solo en los vehículos que llevan SCR, que son los de gasoil. Por el momento no nos encontramos vehículos de gasolina que lo lleven.

  1. Hola,
    Quería consultar lo siguiente, uno de los muchachos que trabaja con nosotros, le puso adblue al deposito de combustible, lo mande al taller mecánico en donde le hicieron limpieza al estanque y mangueras, el camión des pues de esto partió sin problemas, pero en el andar no levanta como corresponde, un nuevo mecánico me dijo sin mucho análisis, que hay que cambiar los inyectores, mi pregunta es … ¿Se pueden haber dañado los inyectores por esto?

    1. el adblues es una mezcla de agua y urea, el agua puede ser peligrosa para la bomba de inyección y los inyectores. Pero antes de desmontar tendría que verificarse la presión en la cámara de combustión de cada cilindro, a ver si es correcto o incorrecta.

    1. Buenas, le recomendamos sacar el producto del depósito, la gasolina y el adblue no se mezcan debido a que el adblues está compuesto principalmente por agua.

  2. Buenas tardes tengo una duda hace poco un compañero se equivocó y echo Adblue en el depósito del gas-oil y al querer vaciar el depósito de diésel uno la manguera del Addblue con la bomba ósea para sacarlo pero dice que limpio es manguera con agua que pasa ahora si reposar Adblue con esa manguera afectaría algo ? Porque la manguera sigue oliendo a gasoil

    1. Buenas, mezclar el gasóleo y el adblue es un error grave, dado que el adblue tiene más de un 50% de agua y esta no es compatible con el gasoil. Le recomendamos limpiar cuidadosamente los depósitos y la manguera, para eliminar la mayor cantidad de Adblue.

  3. Tengo una consulta que metales corroe la urea? entiendo que el plástico no pero quiero saber con que metales puede tener contacto y con cuales no

    1. Buenas, Los depósitos de almacenamiento, los contenedores, bidones, latas y otros materiales que entren en contacto con el producto deben ser de acero inoxidable o de plástico que cumplan la norma ISO 22241. Los materiales como el cobre (y sus aleaciones) o los metales galvanizados son desaconsejados.

  4. buen día el adblue como se puede diluir si por ejemplo se congela en el inyector las mangueras que lo conducen

    1. Buenas, el Adblue no se puede ni se debe diluir. En todo caso usted lo puede descongelar al poner el motor en marcha, el calor del motor lo descongela.

  5. Buenos días
    Estoy pensando comprar un coche diesel con adblue y me han comentado q se congela ..Vivo y trabajo en Teruel en el medio rural más frío y cuando tengo guardia q es un un día a la semana ..el coche estará en la calle .
    ¿Me puede asesorar un poco sobre este tema ?
    Gracias

    1. Buenas, es cierto se congela en invierno y más en su zona, pero cuando arranque el coche el calor del motor lo descongelará, por lo que en principio no debería tener problemas.

      El Adblue es utilizado por los camiones desde hace años y no hemos tenido llamadas por problemas de que el Adblue se quedará congelado después de ponerse en marcha el vehículo. Por lo que en su caso pasará lo mismo.

  6. Pueden indicarme cuanto tpo tiene de garantia un deposito d adblue? Con 2 años y 4 meses se me estropeó y en Peugeot no se hicieron cargo. MD han comentado que dicho depósito tiene 5 años d garantia
    Gracias

    1. Buenas, el Adblue es u producto donde se recomienda un máximo de 12 meses sin uso, en buenas condiciones de mantenimiento. Puede evaporarse el agua y separarse la urea, lo que daría problemas en el sistema.

  7. Tengo un automoíl MERCEDES B200,mayo,2019, he respostádo en una gasolinera Adblue, exíete algun problema no haberlo hecho en la casa Mercedes, gracias x su contestación

  8. Hola una consulta que nadie me sabe contestar tengo una Opel vivaro con 5500 k y solo a consumido 2L de adblue y en el servicio Opel me dicen que es normal puede afectar algo al sistema un bajo consumo gracias por la respuesta

    1. Buenas, usted debe cambiar entre los 20000 o 30000 kms el aceite y el rellenado de Adblue produce al mismo tiempo en el concesionario, teniendo usted unos 10 a 20 litros en el depósito de Adblue. Por lo que un consumo normal es de un litro cada 2000 kms, que es más o menos el consumo que usted indica. Por otra parte el coche le avisará cuando el depósito de Adblue este´alrededor de los 5 litros. Si usted no rellenará, después de varios encendidos le reducirá la potencia del motor por falta de Adblue. Nosotros le recomendaríamos que lleve una botella de Adblue en el coche y rellene cuando le salga la señal, no antes. Y si puede ser en un taller.

  9. Hola buenas; mas arriba preguntan que pasa si rebosa el deposito de adblue, pero entiendo que los surtidores son como los de gasoil ¿verdad? que se para antes de que rebose. Y mi pregunta es la siguiente, ¿puedo ir rellenando mi deposito de adblue antes de que el vehículo me lo pida? yo con el gasoil nunca espero a que el vehículo entre en reserva, por ejemplo. Gracias de antemano

    1. Buenas, el problema no se debería dar ya que actúan como el de gasoil, detectando el nivel. Puede rellenar antes de que le salga la señal de la reserva.

    1. Buenos días,

      Dependiendo de la posición del depósito de adblue, podría tener efecto sobre distintas áreas (motor, maletero, toma lateral cerca del carburante…). Como cualquier desbordamiento de líquido, al rebosarse el depósito y mojar las zonas cercanas. Al secarse se produce un resto de color blanco que puede acumularse, y a largo plazo podría provocar que la tapa del depósito no cierre correctamente, corriendo el riesgo de contaminar el depósito y ocasionar problemas al coche. Recomendamos no rebosar el depósito de adblue nunca, se puede verificar la capacidad del tanque de adblue previamente, y siempre rellenar en función a esto.

      Un saludo.

    1. Buenas,

      Evidentemente dañaremos el sistema de tratamiento de los NOX (SCR). Le recomendamos retirar el producto y proceder a una limpieza en un taller autorizado de la marca.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies