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Normativas

API CK-4 y API FA-4, preguntas con respuesta

18 Feb , 2020  

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Total despeja algunas de las dudas más frecuentes sobre las normas API CK-4 y FA-4 para lubricantes de camiones y vehículos pesados.

Ya te hemos hablado sobre API CJ-4 y sus herederas, API FA-4 y API CK-4. Son esas normas que marcan los estándares para los motores diésel americanos que montan camiones y vehículos pesados. Te contamos por qué era necesaria la evolución de una norma que se estaba quedando corta hacia dos nuevos estándares, así como las diferencias entre estos últimos.

A continuación, vamos a ofrecerte algunas respuestas a preguntas que son habituales en torno a este tema y que te han podido surgir.

¿Qué es API?

Esto también te lo hemos contado en alguna ocasión, así que aprovechamos para recordártelo. American Petroleum Institute (API) es una institución sin ánimo de lucro que representa a la industria americana del gas natural y el petróleo. Es la responsable del desarrollo y mantenimiento, entre otros, de los estándares o normas para los lubricantes de motores de combustión.

¿Qué son API CF-4 y API CJ-4?

Son especificaciones que ha desarrollado API. En el mercado encontramos: CF-4 (1990), CG-4 (1995), CH-4 (1998), CI-4 (2002), CJ-4 (2006). Estas especificaciones son compatibles entre sí y se refieren a lubricantes utilizados en motores diésel de cuatro tiempos (4T) de camiones y vehículos pesados.

¿Por qué existe una diferenciación tan marcada entre API FA-4 y API CK-4?

La norma API FA-4 se diferencia de la API CK-4 en su HTHS, que tiene que ver con la viscosidad del aceite a altas temperaturas y es más bajo en la primera. En concreto, el HTHS marca la viscosidad mínima a la cual la carga que soportan los cojinetes es admisible. Por eso, si el motor no está preparado para emplear estas bajas viscosidades en caliente se pueden originar importantes desgastes. Esta es la razón por la que API FA-4 solo se podrá utilizar en los motores que están preparados para ella.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un HTHS mínimo de 3,5 cps a 150 ºC en el caso de los aceites API CK-4. Mientras, para los lubricantes API FA-4 el HTHS se sitúa entre 2,9 y 3,2 cps a la misma temperatura.

Lo que ocurre con esa bajada del HTHS es que puede causar desgastes en los cojinetes del cigüeñal y, posteriormente, una avería de motor simplemente por la diferencia de viscosidad a esa temperatura. Por eso es necesaria una diferenciación clara de los dos productos.

Por otro lado, esa diferenciación tan simple conlleva un importante ahorro de combustible, siempre y cuando se emplee de manera correcta, es decir, en motores que están preparados realmente para utilizar un aceite API FA-4.

¿Existe alguna otra diferencia entre API CK-4 y API FA-4?

No hay otra diferencia entre estos aceites. Si no fuera por esa ligera diferenciación en su viscosidad, se trataría de la misma norma. Ligera, sí, pero también importante, porque es la que permite que los productos que cumplen la norma API FA-4 proporcionen un mayor ahorro de combustible.

¿Por qué API FA-4 es no compatible y no retroaplicable?

Los lubricantes API FA-4 se fabrican con un grado de viscosidad bajo para las nuevas generaciones de motores diésel, con el objetivo de maximizar la economía de combustible sin sacrificar la protección del motor. Su uso en motores de anteriores generaciones puede llevar a desgastes.

¿Cuándo aparecieron estas normas en el mercado?

En Estados Unidos, la norma API FA-4 está en vigor desde diciembre de 2016. Se ha aplicada en las nuevas generaciones de motores, aunque no a todos ellos. Además, hay que tener en cuenta que algunos fabricantes no recomiendan en sus momentos API FA-4, sino la norma API CK-4.

¿Los productos que cumplen las normas API CK-4 o FA-4 pueden ser minerales, semisintéticos o completamente sintéticos?

Lo cierto es que no hay en las normas API ningún requerimiento sobre ello. En el caso del aceite API FA-4, es posible que sea sintético o semisintético en función de los niveles de prestaciones que se le exigen y el control de las viscosidades que debe darse.

¿Una menor viscosidad ofrece una menor protección?

No. En ningún caso la protección disminuye por bajar la viscosidad, siempre y cuando el fabricante recomiende las dos viscosidades SAE y el diseño del motor haya sido realizado para que este tipo de producto se pueda utilizar.

¿Puedo usar CK-4 y/o FA-4 en mis viejos vehículos?

Sí en el caso del CK-4 y siempre en el mismo grado SAE que estaba utilizando. Para el FA-4, deberías consultar con el fabricante del vehículo, aunque normalmente te dirá que no es posible.

¿Qué diferencia de ahorro de combustible ofrece un FA-4?

Al tener un HTHS inferior, el salto en el ahorro de combustible puede ser del 0,5%, según las indicaciones de los fabricantes.

¿Te ha parecido interesante? Pues aún tenemos más cosas que contarte sobre la evolución de estas normas y las especificaciones que han creado los propios fabricantes de motores para camiones y vehículos pesados. ¡Así que no olvides permanecer atento a nuestro blog!

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