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Consumo de aceite: preguntas con respuesta

4 May , 2016  

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shutterstock_209078551_blogTotal te aclara lo que siempre has querido saber sobre el lubricante que se esfuma, pero nunca te has atrevido a preguntar.

Seguro que a estas alturas ya tienes claro que los motores de los coches consumen aceite y cuáles son las causas por las que la varilla puede marcar cada vez menos nivel. Aun así, es muy probable que te hayan quedado dudas relacionadas con el tema. Como también sabrás, en Total somos expertos en lubricantes, por eso te ofrecemos las respuestas a algunas de las preguntas más habituales.

¿Cómo puedo saber cuánto aceite consume mi coche?

La única forma de conocer realmente el consumo de aceite del coche es controlar una serie de parámetros por peso o volumen, es decir, por kilos o litros: la cantidad de lubricante que se usó en el rellenado, la cantidad de aceite que se añadió antes del cambio de aceite y la cantidad de aceite usado recogido al cambiarlo.

Luego hay que hacer una operación muy sencilla: sumar las dos primeras cantidades y restarle la tercera. Así obtendremos la cantidad de aceite que ha desaparecido al quemarse en la cámara de combustión, es decir, el consumo real de lubricante del vehículo. Por supuesto, si hay fugas, es necesario detectarlas y tenerlas en cuenta.

¿Si un motor funciona correctamente, es normal que consuma aceite?

A pesar de la existencia de retenes en el camino que lleva al aceite a lubricar guías de válvulas, levas, empujadores o balancines, siempre pasa algo de lubricante a la cámara de combustión, donde se quema. Ocurre lo mismo en la zona pistón-camisa, donde el fluido se arrastra hacia esa misma cámara durante el movimiento de ascenso del pistón. Así que sí: aunque sea una cantidad minúscula, el motor siempre debe consumir algo de aceite si la lubricación es correcta.

De acuerdo, me habéis convencido de que el consumo de aceite es normal, pero ¿cuáles son las cantidades máximas razonables?

Los fabricantes suelen indicar como valor máximo un litro cada 1.000 km para los motores diésel y 0,7 litros para los de gasolina, aunque los consumos son en realidad muy inferiores.

Lo más habitual es un consumo de alrededor de 0,6 litros a los 10.000 km en vehículos relativamente nuevos, pero todo esto depende del propio estado del motor, de la bomba, del filtro del aceite o el régimen de giro. Además, este consumo aumenta con el tiempo debido al desgaste natural del propulsor. Así que se podría considerar normal un consumo medio de un litro cada 10.000 km.

Si utilizo un aceite sintético, ¿cuál sería el consumo razonable en 20.000 km?

Ese consumo razonable se situaría normalmente estaría entre uno o dos litros, máximo tres.

¿Ese mismo aceite aguantará los 20.000 km sin reponer?

No, porque se podría alcanzar el nivel mínimo entre los 7.000 y los 10.000 km a causa del consumo, que como hemos indicado anteriormente sería de alrededor de 1 litro. Recuerda que la varilla señala un máximo y un mínimo: la variación entre ambas suele ser de un litro, aproximadamente.

Por eso tendrías que añadir lubricante de manera obligatoria, sobre todo si hablamos de un coche de gama alta o tu estilo de conducción potencia dicho consumo.

¿Por qué consumen más los coches recién estrenados?

Al principio, los coches nuevos consumen más porque se producen desgastes a causa del rodaje, que provocan aumentos de temperatura. Esto conlleva a su vez un aumento en el consumo de aceite, que llega en mayor cantidad a la cámara de combustión porque su viscosidad es menor. En la actualidad, el acabado de las superficies al fabricar un coche hace que este fenómeno no sea tan frecuente.

Esta es la explicación por la que, normalmente, podría existir un mayor consumo de lubricante en los primeros kilómetros recorridos que en los posteriores al rodaje del motor.

Si alargo los cambios, ¿el motor consume más?

No es que consuma más, en realidad el promedio será el mismo. Lo que ocurre es que el aceite estará más tiempo en funcionamiento, por lo que el global del consumo será mayor.

Hay muchos conductores que, acostumbrados a realizar cambios de aceite por debajo de los 10.000 km, no rellenaban nunca. Al cambiar de vehículo y realizar mantenimientos más largos, se sorprenden por tener que añadir lubricante y se quejan de un mayor consumo, cuando en realidad no es así.

Si empleo un 5W-40, ¿el consumo de aceite será menor que en un 10W-40 o un 15W-40?

La cantidad de aceite que alcanza la cámara de combustión y se quema condiciona en buena medida el consumo de un motor. Como ya sabemos, la viscosidad incide en esa cantidad: cuanto más viscoso sea el aceite, más difícil le resultará acceder a la cámara y quemarse.

Por esta razón, en un vehículo viejo con holguras amplias, un aceite SAE -50 puede reducir los consumos.

En el caso de los 5W-40, 10W-40 y 15W-40, es cierto que son todos SAE-40, sin embargo, su índice de viscosidad no es el mismo.  Así, el 5W-40 tendría un índice más elevado

que el 10W-40 y este, a su vez, mayor que el 15W-40.

Resulta que los productos con un índice más elevado presentan una resistencia mayor a la rotura de la película lubricante y mantienen mejor la viscosidad en caliente. Por eso, su consumo es algo inferior en igualdad de condiciones de servicio.

Si ponemos a trabajar estos aceites a más de 100 grados centígrados, el que tenga mayor índice de viscosidad será más viscoso en el momento en el que roce la camisa, por lo que se moverá más lentamente en la dirección de la cámara de combustión. Así, entrará en menor cantidad en esa cámara y se quemará menos.

En próximos artículos ofreceremos más respuestas a otras preguntas relacionadas con el consumo del aceite. Recuerda que debes utilizar siempre lubricantes de calidad y adecuados para tu vehículo, con el fin de mantenerlo en buena forma el mayor tiempo posible.

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85 Responses
  1. Alfonso Sánchez dice:

    Buenas,
    Tengo un motor 1.2 TCE de 130CV gasolina. El fabricante recomienda 5W40 A3/B4 o superior, si le hecho un 5W40 C3, ¿seria mejor?
    Gracias, un saludo

  2. leo dice:

    hola, yo le pongo el ineo 5w30 a mi 407 2.0hdi 136fap, 118000km .
    ¿Se le podría subir la viscosidad o está bien el que lleva?

    • Total dice:

      El Quartz INEO ECS 5W-30 es adecuado para este motor. No le recomendamos el cambio a otra SAE, primero porque perdería el ahorro de combustible al subirla y segundo porque este producto está homologado por el fabricante, que lo ha pasado por un gran número de test

  3. Danm dice:

    Buenas noches, tengo un Renault Scenic 2.0 150cv dci, desde el último cambio con los filtros que toca incluidos he tenido que hecha un poco más de un 1250 de relleno , el coche lo compre se segunda mano con 124.000 kilómetros, ¿es normal este gasto? Eel aceite es 10/40
    Quiero un aceite bueno ¿ que hacerte usa este coche? Que viscosidad me aconseja? Sintético o mineral . Un saludo y gracias de antemano.

  4. Miguel dice:

    Hola. Me interesa continuar utilizando su producto 10w40 Total 7000 pero en mi coche hace un pequeño ruido a anotadores por 1 o 2 segundos. Si uso el que el fabricante recomienda no tengo ese problema, que podria hacer?
    El fabricante recomienda Selenia semisinterico
    Gracias

    • Total dice:

      Buenas, díganos el producto y verificamos su idoneidad.

      • Miguel dice:

        El fabricante recomienda selenia semisintetico 15W40
        Gracias

        • Total dice:

          Buenas, en principio no vemos el problema con las indicaciones que usted nos da. Podría explicarnos mejor el tema de anotadores.

          • Miguel dice:

            Buenas tardes, el poner en marcha el motor en frío de un día para otro por ejemplo. Por uno o dos segundos se escucha ruido a botadores que luego de ese tiempo desaparece y el motor suena normal. Sólo lo hace durante el primer arranque del día. Eso sucede al usar aceite total u otra marca 10w40. Con 15w40 no escucho ese sonido. Siempre hablando de aceites semisinteticos

          • Total dice:

            Buenas, eso puede ser un ruido de válvulas, porque todavía no ha llegado el aceite enviado por la bomba. Nosotros le recomendamos el 10w-40 porque resiste mejor las condiciones de funcionamiento de los motores y, por ello, protege más.

  5. Ramon dice:

    Hola, tengo un C4 1200cc 130cv del año 2016, me consume 1 litro de aceite cada 2500km, ya sé que no es normal però lo compre de 2a mano, el que me lo vendio dice que hay coches que consumen aceite, pero yo creo que és un poco exagerado este consumo, que aceite me recomiendan, gracias

  6. yolijumper dice:

    buenos días. La proporción de consumo que habla es la misma para los motores de las motos… o estas tienen un consumo superior?

    • Total dice:

      Buenas, para las motos de 4 tiempos el consumo debería ser parecido, pero depende también de las revoluciones de funcionamiento. Los motores más revolucionados tienen, siempre, un mayor consumo de aceite

  7. Jose dice:

    Hola buenas… Tengo un citroen saxo 1.5 D del 97, del que estoy muy contento y no quiero deshacerme. El caso es que desde hace un año, dado su escaso consumo de gasoil, le vengo haciendo numerosos viajes de 700 kilómetros del tirón. Viajo desde Galicia hasta Soria a ritmo legal siempre, y de siempre utilizo el Total 10w40 diesel con apenas consumo entre intervalos de cambio de aceite. El coche tiene ya 310.000 kilómetros y no sé si para el uso que le estoy dando, distancia, horas de viaje, clima… Debería usar otro aceite que le de más protección al motor o si por el contrario continuo con el actual.
    Haber si me podéis aclarar la duda… Muchas gracias y un saludo.

    • Total dice:

      Buenas, el tema del mantenimiento del vehículo es fundamental para su duración y usted lo está haciendo muy bien. El aceite es adecuado para las necesidades de su vehículo, no necesita utilizar un aceite sintético. Siga utilizando el actual y disfrute de su coche.

  8. dumitru dice:

    hola
    tengo un nissan primera p12 de 2002 1,8 16v,tengo un consuma de 800gr ha 3000km,esta bien o esta mal el consumo.Gracias

    • Total dice:

      Buenas, el consumo parece estar cerca de 2 litros a los 10.000 kilómetros, el consumo más normas es de un litro a esos kilómetros, pero es aceptable el consumo que nos indica. Pregunte en el concesionario.

  9. San dice:

    Hola.
    Mi coche es un Audi A4 de mayo de 2004, motor de gasolina 2.0 y 130 CV, es de inyección y sin turbo. Tiene 355.000 km.
    El problema es que cada vez consume (no la tira) más aceite, más o menos casi un litro cada 1.000 km. El aceite que le echo desde hace 3 años (unos 80.000 km) es el Mobil 5w50 (antes le echaba Motul 5w40), pero he notado que cada vez consume más.
    Por lo demás el motor va muy bien, va suave y responde muy bien, no parece que tenga tantos kilómetros. Aunque también es verdad que lo trato con mucho mimo, de ahí que haya cumplido tantos kilómetros y siga tan bien.
    Pero la duda que tengo es si debo cambiar el aceite de nuevo a otro más viscoso (como el Mobil 10w60, o algún otro) o seguir con el que estoy, aunque tenga que estar rellenando cada 500 km. Tengo miedo de romper el motor por meter un aceite más gordo.
    Saludos y muchas gracias por la ayuda de antemano.

    • Total dice:

      Buenas, un consumo de 1 litro a los 1000 kilómetros es excesivo, posiblemente tiene un desgaste de camisas y falda de pistón, lo que hace que entre el aceite en la cámara de combustión y se queme. La recomendación sería un rectificado de camisas. SI quiere pasar a un 10w-60 lo que notará es que inicialmente se reduce el consumo, pero posiblemente reaparecerá. Creo que lo mejor es ponerse en las manos de un buen mecánico en su caso.

  10. REIVAJ dice:

    Buenas¡¡¡tengo un Ford kuga ecoboost 1.5 150 cv de 2016 y lleva en 30000km y entre cambio y cambio de 10000 consume 2 litros de aceite ,no trato mal el coche lo caliento antes de iniciar la marcha y un rato a relenti al parar,tengo compañeros que lo compraron cuando yo y a ellos tratando los peor no les consume nasa de nada.El aceite que tiene es 5w20

    • Total dice:

      Nuestro producto es el Total Quartz 9000 Future EcoB 5W20. Que cumple la norma FORD WSS-M2C-948-B, que es la que pide el fabricante. En principio debería darle un consumo normal de aceite. El consumo normal de aceite debe ser de 1 litro cada 10.000 kms, aunque en algunos casos puede ser mayor o menor.

  11. Alfredo dice:

    ¡ Hola!
    He comprado un Duster GLP 1.6 SCe 115 CV que con 5.600 km no ha consumido nada más que 7 mm de nivel de varilla, veo perfecto el consumo y más en rodaje.
    Mi pregunta va encaminada al aceite a reponer cuando toque la revisión:
    El libro de instrucciones pone el 10w40 A3B4 hasta -15°C, también hasta -20°C , supongo que el último será sintético.
    También viene como utilizable el 5w40 A3B4 para -25°C
    Al parecer en el cambio aconsejan el 10W40 y es el mejor para ese motor pero yo siempre me han gustado los sintéticos y quisiera optar por el último pero temo que al tener 2 mantenimientos gratuitos opten por el 10W40 por precio.
    ¿Puede ser cierto o es cierto si se afirma, que el 10W40 es incluso mejor aceite para su lubricación en un motor tan veterano y fiable?
    Gracias.

    • Total dice:

      Buenas, se recomiendan los dos productos. Si usted quiere un producto barato es el 10w-40, si quiere un producto con mayores prestaciones sería el 5w-40. Los kilometrajes recomendados por el fabricante son los mismos.

  12. moyita dice:

    hola, tengo un bmw e46 318ti del 2004, tiene un consumo de aceite de 1L cada 1000km. solo veo que hecha humo azul cuando esta en caravana, en un semaforo parado, y luego arrancas echa una humarega azul, ya circulando como quieras llevarlo deprisa o despacio subiendo o bajando no hecha humo, por lo que supongo que son los retenes de valvulas, consumia aceite, 5w40, 10w40 sintetico, y semisintetico, mi pregunta es la siguiente, que aceite le puedo poner, un 5w50 que es sintetico o he leido que aguien ha puesto 20w50 mineral y se le ha quitado el consumo de aceite, o seguira igual y habra que habrir el motor, gracias un saludo

    • Total dice:

      Buenas, tiene razón, el humo azul siempre es que estamos quemando aceite. Dependiendo del problema se puede aumentar la viscosidad, solo en coches viejos. El aumento de la SAE, pasando a un SAE xxW-50; puede resolver algo el problema del humo, no el problema mecánico que existe. Mejor un sintético 10w-50 o 5w-50.

  13. Toni dice:

    Hola. Tengo un BMW 318i E46 gasolina motor N46B20.. relleno aceite cada 13 mil km, es decir 1L. Lo que no entiendo es por qué en la varilla se produce como una pasta tipo mayonesa al conprobar el nivel del mismo? Eso es normal?

    • Total dice:

      Posiblemente la encuentra en la varilla y en tapón del depósito de aceite, suele ser aceite, algo de agua y aire. Se suele acumular eta mezcla en el tapón y al sacar la varilla arrastra la mezcla. En principio no es peligrosa.

  14. Jose dice:

    Hola tengo un c2 1.4 hdi con 185m km el coche hace bastante humo me han dicho mecanico que es por desgaste que tiene el motor por que injectores turbo y egr estan bien todo lo demas bien siempre he hechado el total 9000 mi pregu ta es le subo el sae a un 10w40 el 7000 y si asi lograre que haga menos humo gracias

    • Total dice:

      Buenas, si el humo es negro es un tema de mala combustión, si es azul es por entrada de mucho aceite en la cámara de combustión y si es blanco es por agua en el escape que puede provenir del sistema de refrigeración.

    • Bulsara dice:

      Opacidad, el tubo de escape sucio, es tipico en diesel, solucion taller o algo cacero, meter agua y acelerar unas 3 veces

  15. Juanmanuel dice:

    Hola me aconsejan en el concesionario Nissan que el coche como el motor de asolina 1.4 de 88 CV año 2008 Nissan note es conveniente siempre llevar un poco más del nivel máximo para que la correa del motor no se reseque y se destense es nolmar o no es necesario gracias un saludo

    • Total dice:

      Buenas. Es una recomendación que no hemos oído nunca, por lo que no podemos comentarla. Lo normal es que el fabricante indique que hay que tener el nivel de aceite por debajo del máximo. Mire en el libro de mantenimiento del vehículo que le indican sobre el tema del nivel.

  16. VpB dice:

    Honda Civic 1.8 ivtec 142 CV gasolina año 2012. 50.000 km. Desde los primeros 20.000 km habia que rellenar aceite cada 3000 km. Desde los 40.000 km hay que rellenar cada 1000 1200 km pq hasta sobre 1 litro de aceite
    En la Honda nunca se quisieron hacer cargo puesto que pone que puede llegar a gastar 1 litro cada 1000 km. Que me recomiendan que haga.

    • Total dice:

      Buenas. EL consumo es alto, pero es cierto que los fabricantes consideran que un consumo de 1 litro cada 1000 kilómetros es aceptable. Visite otro taller, al estar fuera de garantía el vehículo posiblemente puedan ayudarle.

  17. TREO dice:

    Hola, tengo una moto (fazer 600 año 2.000) con 80.000km, le echo aceite semisintetico 10w40 y la moto consume entre 250 y 300 ml a los 1000, a algunos compañeros con la misma maquina y parecidos km no les consume nada, la mia la compre de segunda y siempre consumio.
    Vivo en una zona fria y queria saber que indice me recomienda para paliar el consumo ,si seria bueno un 10w50 ,15w50, 15w40…¿cual de las cifras subiria?
    gracias, un saludo.

    • Total dice:

      Buenas, si el fabricante indica que se puede utilizar podría ser la solución la que nos indica, para a un 10w50. La mayor viscosidad en caliente hace que la zona del segmento-pistón-camisa se cierre mejor y el aceite tarde más en enterar en la cámara de combustión, donde es quemado junto al combustible. Ello es lo que hace que suba el consumo de aceite.

  18. TomásM dice:

    Tengo un Volvo V40 D4, diesel de 190 CV, de 4 años y 2 meses de antiguedad. Actualmente tiene 139.700 km. Desde hace unos 13000 km me pide rellenar al principio 0.5 litros y luego 1 litro, aproximadamente 1 litro cada 6.000 km. El aceite es el 0w20, de muy baja viscosidad. El motor y los consumos me parecen correctos. ¿puede ser normal este comportamiento?

    • Total dice:

      Buenas, en todos los vehículos nuevos se da este caso. Inicialmente el consumo es bajo, 0,5 litros o más cada 10.000 kms, luego va aumentando y puede llegar al litro o superar este.

  19. Max dice:

    Buenos dias. Y gracias por la guia. Tengo un suzuki swift 2009, el manual indica que debo usar aceite 10-40, he cambiado a 15-40 segun recomendaciones del taller donde me realizan el cambio, no hubo mejoras. El vehiculo tiene 145.000km y consume 2 litros cada 5mil km. No se si probar con uno semisintetico y bajar a 10-40 nuevamente. Gracias

  20. Javo dice:

    Hola. Tengo un audi a4 2010 que consume 2 litro casa 700km!!! Obvio lo uso a diario y lo corro mucho. Pero aún así será normal? Un saludo

    • Total dice:

      Buenas. Lo normal es 1 litro cada 10.000 kms. El consumo que os indica es alto. Debería llevar su vehículo a revisión en la zona de los pistones.

  21. Mazda dice:

    Hola tengo un mazda 323f 2.0 v6, el coche tiene una especificación original 5w30 a5/b5, pero actualmente con 240.000km a sus espaldas lleva unos 25.000km funcionando con un aceite 10w40 con especificación a3/b3, tiene un consumo de 1/2 litro cada mil kilometros aproximadamente, mi pregunta es, fue una buena elección cambiar a 10w40? deberia volver a las especificación original? si lo hiciese, aumentaria demasiado el consumo de aceite? Gracias.

    • Total dice:

      Buenas, el consumo es alto, quizás debería pasarse por el concesionario para ver que es lo que pasa. El consumo normal es de 1 a 2 litros cada 10.000 kilómetros. Un saludo

  22. Ricardo Miguel dice:

    Tengo un Seat Arona,1.6 de 115CV,tiene un consumo de tres litros en los primeros 26.000 kms.
    Es normal este consumo?.
    Gracias.

    • Total dice:

      Buenas, el consumo de aceite parece normal, suele ser de 1 litro cada 10.000 kms en todos los vehículos (coches, furgonetas, camiones…) por lo que no debe preocuparse.

      Un saludo

  23. Fernando dice:

    Buenas noches.
    Tengo un peugeot rcz motor thp 1.6litros con 110.000 km. El consumo de aceite es de aprox 1/2 litro cada 1.000 km.
    Utilizo 5w30.
    Me recomiendan otra viscosidad para reducir el consumo? Podría utilizar un 5w50 en este motor thp?

    • Total dice:

      Hola Fernando,

      En los motores THP se recomienda un 5w30, no un 5w50. Subir la SAE puede darle problemas mecánicos, dado que las holguras son pequeñas y a un SAE 50 le costaría pasar por esas zonas tan pequeñas. Creo que debe vigilar si tiene fugas y en el caso de que no sea así lo mejor es que acuda a un taller. El consumo que usted nos incida es de 10 litros cada 20,000 kms, lo cual no es normal. Un saludo

  24. Juan dice:

    Tengo un Renault 1.5 dci con 300.000 km que me consume 2litros cada 5.000 km. Uso un 10w40. Hasta los 280.000 nunca consumió nada. Repare el turbo y sigue igual. Es normal este consumo? Debo cambiar el tipo de aceite. Muchas gracias.

    • Total dice:

      Hola Juan,

      Con el kilometraje que tiene su vehículo es natural que suba el consumo, puede ser que tenga desgaste de camisas o de alguna válvula de admisión y le ha subido la entrada de aceite hacia la cámara de combustión. Puede usted ir a un taller a que le miren la compresión en las cámaras de combustión, por si hubiera alguna que presentara desgastes en los puntos que le mencionamos, lo que haría que bajara la compresión y aumentara el consumo de aceite y combustible

      Un saludo

  25. Wel dice:

    Hola! Saludos, Tengo un Peugeot 206, 1.4, 2006) lo compre con 42,000 kilómetros, hoy tiene 94,500 kilómetros, siempre le he puesto un 10w 40 semi sintético (total). No tengo ni un tipo de problemas con el vehículo, consume bien y todo normal. pero como esta llegando a los 100,000 KM, estoy pensando en cambiar el aceite por un 5w 40 sintético. pero en realidad, no se si seria mejor un 15w 40, o dejar el 10w 40 semi sintético. Le agradezco su respuesta. Muchas Gracias!
    (no tengo el manual del fabricante)

  26. Demoniocolorao dice:

    Hola, tengo un BMW 116d con 5 años y 180.000 km (motor 2.0) me consume 1 litro de aceite cada 4.000km. ¿Qué me recomiendan? ¿Cambiar de viscosidad? ¿Continuar con la misma y rellenar frecuentemente? ¿O usar algún aditivo? Muchas gracias

    • Total dice:

      Buenas, ese consumo tiene que ver con la zona de la cámara de combustión, debe llevarlo al taller para que le revisen la cámara de combustión. Antes de eso verifique que no hay fugas. Un saludo

  27. Oscar dice:

    Buenos días.
    Tengo un Fiat Tipo 1.4 95cv el cual lleva un lubricante 5/40.
    Mi pregunta es si es normal que en 14.000km que tiene, le haya tenido que rellenar 2 veces el aceite porque no siquiera marcaba la varilla. En el taller oficial me dicen que es normal aunque yo no lo tengo tan claro.
    Que podría hacer? que se haya consumido entre 2-3litros de aceite es normal?
    Muchas gracias.

    • Total dice:

      Buenas, lo normal es 1 litro cada 10.000 kms, aunque hay vehículos que por su diseño pueden consumir más, los 2 o 3 litros que nos indica. Verifique que no hay fugas de aceite por alguna parte o que el cárter esté rajado. Un saludo

  28. Metropole_2018 dice:

    TENGO UN CITROEN DS4 STYLE DESDE EL AÑO 2013, DESDE HACE 1 AÑO ME CONSUME ACEITE A CHORROS, HACE 1 MES LE PUSE MEDIO LITRO DE ACEITE DE 5W- 30 Y YA ME ESTÀ MARCANDO EL NIVEL DE ACITE, LA VARILLA ESTAVA AL MÍNIMO, CREO QUE ESTO NO ES NORMAL.

  29. Jorge Cornejo dice:

    Hola, tengo un mini cooper y la persona que me lo vendió me dice que el le puso 10w30 para compensar el desgaste del motor. cuando el fabricante siempre dice que 5w30 es lo correcto. puedo volver a 5w30 sin ningún riesgo?.

    • Total dice:

      Hola Jorge,
      te recomendamos siempre seguir las recomendaciones del fabricante del coche, que es quien conoce en profundidad lo que tu coche necesita para funcionar perfectamente, y en este caso recomendará un lubricante con homologación Longlife de BMW y en viscosidad 5W30/40. En nuestra gama recomendamos utilizar QUARTZ INEO MC3 5W30/40.
      Un saludo.

  30. Ingrid-Focus dice:

    Hola… Ante todo, gracias por la respuesta de antemano..
    Le estoy haciendo el motor a mi carro, Focus.. Recién tenía una semana con su aceite cambiado y su filtro. Semisintético 15W40. Y,dobló válvulas por culpa del desprendimiento de la cadena. Y aproveche ya que la comprensión del motor ya no era la mejor… Ese aceite,retirado y colado..recomienda el mecánico no colacarlo. Ya que contaminaría el motor. Pero ahí va mi pregunta: Lo más recomendable es que a un motor recién hecho,se le cambie,se le boté ese aceité. Ya que de seguro tendrá todas las partículas que de seguro,quedaron con la hechura del motor.. Y ya si después de X kilómetraje, botarlo y poner el nuevo..el que toca.
    Que sería lo idóneo? Porfa.

    • Total dice:

      Hola,
      es siempre recomendable hacer un cambio completo de lubricante de motor después de una reparación de la magnitud que nos comentas, para evitar que este aceite que puede estar en mal estado físico o químico le haga daño a tu motor nuevo.
      Un saludo.

  31. IGG dice:

    Uso aceite sintetico 5-30 por recomendación del fabricante en un HHR2011. Antes de hacer el nuevo cambio reviso la varilla y no marca nivel. Le puse 4 litros de ‘relleno’ y en una semana no traía nivel nuevamente. No deja goteo. No hay humo blanco por el escape. Escape con ollín ‘normal’. Qué otra razón puede haber para este consumo desmedido de aceite? No quiero poner aceite sintetico y que en un par de semanas ya no tenga. Gracias de antemano.

    • Total dice:

      Hola,
      el consumo de aceite más elevado de lo normal está asociado a que el motor tiene exceso de aceite en la cámara y lo está quemando. Esto puede estar asociado a grandes holguras por desgastes en zonas como cilindros, pistones y camisas. Te recomendamos visitar tu taller de confianza y hacer una revisión para descartar un problema mecánico dentro del motor. En cualquier caso, es muy importante que tu coche siempre tenga aceite, recuerda que es el fluido que lo mantiene con vida.
      Un saludo

  32. pavero dice:

    Tengo un AUDI 4 DE GASOLINA, ANTIGUEDAD DE 9 AÑOS Y 170.000 KM.
    DE NUEVO TENIA QUE REPONER 1 LITRO DE ACEITE CADA 3000 KM, ESTA CANTIDAD FUÉ PAULATINAMENTE AUMENTANDO EL SONSUMO. eN LA ACTUALIDAD CADA 2000 KM TENGO QUE REPONER UN LITRO. EN EL SERVICIO OFICIAL DE AUDI ME DICEN QUE ES NORMAL. CREEN QUE ES NORMAL? EXISTE ALGUNA SOLUCION?

    • Total dice:

      Hola,
      por el kilometraje de tu coche es normal que exista algo de consumo de lubricante, sin embargo en muchos casos utilizar un producto de mayor viscosidad (por ejemplo 5W40 en lugar de 5W30) puede ayudar a disminuir el consumo de lubricante, siempre cumpliendo con la especificación que pida tu motor.
      Un saludo.

  33. Turbo dice:

    Tengo una hyunday county tiene 20000 de kilometraje y consume dos cuartos a un cuaryo de aceite y me podria explicar como es que consume un litro pir 1000 kilometros bo entiendo y es normal

    • Total dice:

      Hola Turbo,

      El consumo es por el pistón y las válvulas. Si es excesivo es porque tiene problemas de fugas o desgastes. Debería visitar el taller. Hyundai recomienda utilizar un 5w40 o un 5w30, este último ACEA C3.

      Un saludo.

  34. Sergio dice:

    Hola tengo un Renault megane 2 . 1.5 diesel modelo 2008 con 300 mil kilómetros .le repare el turbo actualmente le colocó total 9000 5w40 ..pero consume mucho 1 litro cada 1000 km .. por cual aceite le puedo cambiar sin riesgo a romper el turbo gracias ..

    Gracias

    • Total dice:

      Buenos días,
      1 litro de aceite cada 1000 kilómetros es mucho. Hay un problema de entrada de aceite en la zona del turbo o en la cámara de combustión; estas zonas deben ser revisadas por un taller mecánico. Lo normal es un consumo de 1 litro o 2 cada 10.000 kms.

      Esperamos haberle ayudado,

      un saludo.

  35. JESUS dice:

    cuidado con los arranques en frio suavecito hasta que salga aire caliente 15 o 20 minutos suavecito y tranquilo tu coche te lo agradecera son las peores cosa que podemos hacer

  36. Gustavo dice:

    Hola, compré una Spin con 30000 km y me gasta 750mm de aceite cada 1000 km, justo el límite que dice el manual, pero me parece excesivo. No tiene pérdidas ni humea. Lleva aceite 5W30, estaba pensando en ponerle uno 10W40 para bajarle el consumo, pero no se si eso puede ser perjudicial para el motor. Además, no cumplen la norma Dexox1 que solicita GM, y tampoco se si eso es necesario. Muchas gracias.

    • Total dice:

      Buenos días,

      La norma Dexos 1 impica en España un 5w30. Por tanto no puede cambiar el tipo de producto. Le aconsejamos, basándonos en lo que nos indica, que vaya a un taller para que verifiquen los ajustes del motor.

  37. romero dice:

    saludos no se si el consumo de mi ford ka sera normal le hice el cambio de aceite a los 51700 km y ya lleva 55300 km el nivel de aceite se encuentra por debajo de la mitad del minimo y maximo de la varilla es decir ya le falta poco para que llegue al minimo en la varilla y no veo que tenga botes por ningun lado es normal ese consumo utilizo 15w40 semisintetio le agradeceria su respuesta gracias

    • Total dice:

      Buenos días, los aceites 15w40 son minerales normalmente. Si cambió el aceite y el filtro, el problema es que rellenó y luego no revisó. El filtro se llena de aceite, lo que baja el nivel, por lo que queda cerca del mínimo. Los datos que nos da son pocos, no obstante, según la información de la que disponemos, parece cuadrarnos con lo anterior.

      Un saludo!

  38. Vanfer79 dice:

    Saludos..
    Acabo de comprar un Ford Escape con 165000 km, año 2009, le hice el cambio de aceite y al momento de retirar el aceite del motor tenía un faltante de 2,5 litros aproximadamente. Le coloqué 6 litros de aceite sintético 10 w 30 espero ésta vez no haya consumo. Creo que el consumo de 2,5 litros se debe a que el anterior dueño se pasó del tiempo especificado para el cambio porque hasta ahora no se observa problemas de emiciones ni de goteo.
    El último cambio el dieño anterior le hizo con 5w20, la pregunta sería: tiene que ver la especificación del aceite y la demora en el cambio con el consumo de 2,5 litros de aceite..?

    • Total dice:

      Buenos días,

      le aconsejamos revisar el libro de mantenimiento, debido a que algunos modelos utilizan un 5w-30: el uso de un 5w-20 se da en los modelos que tienen motores ecoboost. Si es así, es normal que haya consumo de lubricante, debido a que sería demasiado fluido.
      Verifique en el libro de mantenimiento la SAE del aceite a utilizar.

      Un cordial saludo.

  39. Daniel dice:

    Hola tengo un Peugeot 206 que a los 129.500 le realice cambio de aceite y filtros y hoy tiene ruidos d botadores y le falta 2 litros de aceite con 133.300 km . No hay perdidas ni humo. Q puede ser el alto consumo?

    • Total dice:

      Buenos días,

      Con la información proporcionada no es posible determinar la procedencia de la pérdida de aceite.
      No debemos descartar algún fallo mecánico, que comenzó a verse justo después del cambio de aceite, y que deba ser verificado por un mecánico para su diagnóstico y reparación.

      Un saludo.

  40. Valle dice:

    Que pasa si aun vehiculo sae 40 le meten sae 50?

    • Total dice:

      Hola,

      La viscosidad de un SAE 50 es mayor, lo que hace que el movimiento del aceite en el sistema sea más lento, especialmente donde las holguras son menores. Ello puede hacer que el aceite se recaliente en la zona de la cámara de combustión y acabe espesándose al degradarse. Este cambio se puede realizar en vehículos donde las holguras, especialmente entre la camisa y la falda del pistón sean grandes.

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