SCR

Nivel Experto

Cómo evitar la formación de cristales en el SCR

19 Nov , 2019  

Comparte en redes sociales:

¿Sabes que hay productos que ayudan a prevenir averías en el SCR relacionadas con el AdBlue? Te lo contamos.

Cualquier gestor de flotas lo sabe: que un vehículo comercial se detenga es un drama. En sectores como el transporte de mercancías o de viajeros, cada minuto que un vehículo está parado es un minuto en el que no produce. Por eso en este tipo de actividades es crucial prevenir paradas inesperadas y programar al milímetro las que se deban realizar para realizar mantenimientos.

¿Qué significa todo esto? Que una avería en un vehículo, que normalmente supone una faena para cualquier propietario, es doblemente problemática en el caso de un vehículo comercial o industrial. En estos casos, es fundamental prevenir aquellos problemas que se producen de manera silenciosa y que pueden acabar en avería en cualquier momento. La formación de cristales en el sistema SCR es uno de ellos.

Qué es el SCR y por qué se forman cristales en él

Empecemos por el principio: ¿qué es el SCR? Pues resulta que se trata de un sistema muy importante, ya que se encarga de eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) junto con el AdBlue. Los NOx se forman por la presencia de nitrógeno en el aire que entra en la cámara de combustión. La cantidad de NOx que se produce depende en gran medida de la temperatura que se alcanza durante dicha combustión.

Las normas de emisiones EURO son las que establecen los límites de los NOx. Es el SCR el sistema de tratamiento de gases que se utiliza para cumplirlas desde que entró en vigor EURO IV. Esto significa que es su buen funcionamiento el que permite a un vehículo cumplir las normas.

Lo que ocurre es que, para que se produzca una reacción completa de eliminación de los NOx, el AdBlue necesita alcanzar una temperatura superior a los 260 °C. Eso no suele ser un problema en un camión con remolque que realiza trayectos por carretera, aunque tampoco esté exento totalmente de riesgo.

Pero ¿qué pasa con los vehículos de reparto o los autobuses urbanos que hacen paradas frecuentes? Pues que es más difícil que alcancen esa temperatura. Por ello, corren más riesgo de que se formen cristales que obstruyen los inyectores y el SCR. Un problema que, a la larga, implica la inmovilización del vehículo, dado que cierra el paso a los gases del escape y se debe cambiar el SCR.

En general, este problema se da en aquellos vehículos que trabajan a bajas cargas y/o temperaturas, con paradas frecuentes o en trabajo al ralentí, incluso en motores estacionarios. En estos casos, es posible que las temperaturas del gas de escape no alcancen las temperaturas a las que el AdBlue reacciona completamente. Ahí es donde hacen su aparición los dichosos cristales que acaban por obstruir el SCR, con los costos que conlleva: parada del vehículo, cambio del SCR, limpieza del sistema, mano de obra…

 ¿Cómo podemos evitar que se formen esos cristales?

Dejar de repartir productos por la ciudad o realizar desatranques en el alcantarillado, por poner solo dos ejemplos, no parece una opción. Así que Total ha desarrollado un producto con una fórmula exclusiva y patentada para resolver el problema de los cristales. Se llama Clearnox y evita que se formen porque proporciona una transformación completa de la urea incluso a bajas temperaturas.

El Clearnox es un sustituto del AdBlue, que puede ser mezclado con el, aunque al hacer esto último perderíamos la capacidad de reaccionar a bajas temperaturas. Esto es posible porque Clearnox cumple la norma del AdBlue, la ISO 22241. Lo que ocurre es que Clearnox, además, tiene aditivos que le permiten evitar la formación de los cristales. Es decir: está basado en AdBlue y además cuenta con una aditivación especial. Esto permite que se pueda utilizar en todo tipo de servicios, aunque está especialmente indicado para aquellos en que el tipo de trabajo del vehículo lleva a la formación de estos depósitos en la entrada del SCR.

Lo que no se puede hacer con Clearnox es limpiar el sistema una vez que hay presencia de cristales. Esto se debe a que es un fluido que sirve para prevenir ese problema, no es un producto de limpieza o curativo.

Ventajas de usar Clearnox

Entre las ventajas del Clearnox se encuentra su almacenamiento, que no requiere medidas adicionales a las del AdBlue: sus requerimientos en este sentido son los mismos. Además, permite cumplir las normas de emisiones aplicadas al vehículo igual que si se utilizara solamente AdBlue.

Otro beneficio del Clearnox es que mejora su pulverización y eso ayuda a disminuir ligeramente el consumo. Por su parte, el funcionamiento del motor se optimiza y, con ello, el uso de carburante, al mantener limpia la salida de los gases del escape.

En cuanto al propio sistema SCR, se reduce su mantenimiento. También las horas de mano de obra por averías tanto de este sistema como de los inyectores, junto a los costes de las piezas. Y, por supuesto, el riesgo de inmovilización del vehículo disminuye.

Aunque los datos indican que los vehículos más afectados por la formación de cristales en el SCR son los que trabajan dentro de la ciudad, como autobuses y camiones de reparto, en realidad ningún vehículo que use este sistema está libre de riesgo. También los autocares y camiones, así como los tractores y maquinaria de obras públicas se pueden ver afectados. Depende, sobre todo, del tipo de trabajo que realicen, ya que incluso coches y furgonetas se pueden ver afectados por este problema.

Por suerte, existen soluciones que ayudan a prevenir las paradas provocadas por este tipo de problemas.

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies