ILSAC, el guardián del consumo de combustible

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shutterstock_370972811_blogTotal te presenta este complemento a la norma API para aceites destinados a motores de gasolina de vehículos ligeros.

Las normas que indican los constructores de coches a los fabricantes de aceites para motor son muy importantes en el desarrollo de los lubricantes. En el caso de los fabricantes estadounidenses, la homologación principal es la norma API, de la que ya te hemos hablado en un artículo anterior.

Junto a esta norma, existe otra complementaria denominada ILSAC (International Lubricant Standardization and Aproval Committee), cuyo nombre se corresponde con el de una organización creada de manera conjunta entre la AAMA (American Automobile Manufacturers Association) y la JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association).

La norma ILSAC ha desarrollado especificaciones de prestaciones suplementarias para los aceites destinados a motores de gasolina de vehículos ligeros, las cuales tienen que ver con el consumo de carburante.

En la práctica, ILSAC sigue las especificaciones de API, lo que ocurre es que esas prestaciones sobre consumo de gasolina son obligatorias en el primer caso, mientras que en el segundo aparecen como un aspecto opcional.

Desde que se comenzaron a publicar las normas ILSAC, el nivel de severidad para los lubricantes ha ido en aumento. Actualmente existen cinco categorías de esta norma, de las cuales solo se encuentran en vigor las dos últimas:

TABLA_ILSAC

(1) La secuencia VI B mide el ahorro de carburante teniendo en cuenta el envejecimiento del aceite cuando la secuencia VI A no integraba este parámetro.

Todas estas especificaciones ayudan a que los fabricantes de lubricantes sepamos con claridad qué demandan de nuestros productos los motores modernos para poder adaptarlos a ellos. Por eso resulta tan importante comprobar que siempre se emplea en el mantenimiento del vehículo un aceite de motor de calidad que se haya formulado conforme a los requisitos que establece su constructor.

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11 comentarios en “ILSAC, el guardián del consumo de combustible”

  1. Por eso sería bueno la sana costumbre de cada vez que se cambiara el aceite de motor, utilizar un limpiador de circuito de lubricación, el simple hecho de cambiar el aceite no elimina por completo los residuos, llegándose a contaminar rápidamente el aceite nuevo.

  2. alfonso najera

    Buen dia Tengo un Kia Forte Koup SX modelo 2013 motor 2.4cc El fabricante recomienda un aceite 5w30 con homologacion API SM y tambien ILSAC GF-4 no me percate de esto y en el taller me recomendaron el aciete LIqui Moly Synthese Techniloogy Long Time High Tech 5w30 pero veo que tiene esta homologacion la cual varia de la que el fabricante indica. Mi pregunta es. Debo de drenar todo el aceite nuevo que le acabo de cambiar inmediatamente o lo dejo asi hasta el proximo cambio. Que me suguieren?? Gracias de antemano

    ACEA C3;
    API SN;
    BMW LONGLIFE-04;
    MB-FREIGABE 229.51;
    VW 502 00/505 00/505 01.
    FIAT 9.55535-S3
    FORD WSS-M2C 917-A
    MB 229.31

    1. Seguramente también le indican en el libro de mantenimiento el uso de un 5W30 ACEA C3 o A3/B4, que sería equivalente. El producto que nos indica parece cumplir la ACEA C3.

      1. Que aceite me recomendaría para un Nissan Juke 1.2 DIG-T (F15) gasolina turbo del año 2015.
        En el libro de las revisiones pone que el aceite debe ser un 5/40
        GRADO :API SL o SM
        Grado ILSAC GF3,GF4,GF5
        ACEA: A1/B1,A3/B3,A3/B4,A5/B5,C2 oC3
        Pero en la casa oficial cuando lo llevaba me ponían un 5/30

        ACEA

        1. Buenas, la información que disponemos es que se puede utilizar un 5W-30 o un 5W-40 como SAE. En principio no hay filtros de partículas por lo que puede utilizar cualquiera de las normas que le indican de ACEA o una API SM, SL o SN; dado que las ILSAC no se utiliza en Europa, excepto para aceites más fluidos.
          De la marca TOTAL le podemos recomendar, en función de las indicaciones que nos da, los siguientes productos.
          Quartz 9000 NFC 5W30, Quartz 9000 energy 5W-40.
          La diferencia básica en su caso es que con un 5W-30 se ahorra combustible.

  3. Hola. Buenos días. Tengo un vehículo Lancer SE 2008 2.0L con caja CVT. Le he puesto recientemente un aceite semisintético que tiene las siguientes normas API SN PLUS/SM, ILSAC GF-5 y quiero saber si este aceite es correcto para mi vehículo. Agradezco sus comentarios. Saludos.

    1. Buenas, al ser un vehículo americano le recomiendan la norma API (SN PLUS) y las ILSAC (GF-5). Nosotros le recomendaríamos utilizar un aceite sintético, más que un semisintético.

      1. Ok. La intensión es ponerle sintético 100% solo que no quiero que el cambio sea así de pronto… Según dicen, los aceites minerales dejan residuos en el carter que los aceites sintéticos remueven con facilidad por lo que pueden perjudicar la lubricación si cambiamos repentinamente… para el siguiente cambio tal vez ponga sintético ya totalmente. Gracias por su respuesta.

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