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JASO T 903: 2016, la nueva norma para motos con motores 4T

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La especificación JASO te ayuda a seleccionar el aceite más adecuado para tu motocicleta.

Seguramente ya sabes que las motos pueden tener motores de dos tiempos (2T) o bien de cuatro tiempos (4T), que son más similares a los de un coche. Precisamente por eso, los requisitos en términos de lubricación para un motor de moto de cuatro tiempos son relativamente parecidos a los de un motor de gasolina de un vehículo ligero.

Es por esta razón que las especificaciones API (categorías S), ILSAC y ACEA (clases A) se utilizan como base para productos de moto. Sin embargo, esto no quiere decir que los aceites para motos y para coches sean iguales.

Pensemos en dos niños que son primos. Pueden llevarse muy bien, jugar juntos, cumplir con unas normas de comportamiento muy similares e incluso parecerse entre sí. Sin embargo, cada uno necesita una ropa o calzado de una determinada talla que se ajuste a sus características. Bien, pues con los aceites de coche y moto de 4T ocurre algo similar.

Una especificación solo para motos

En los últimos años, los aceites de motor para vehículos de cuatro ruedas han tendido a una menor viscosidad y menor fricción para lograr una mejor economía de combustible. ¿Qué ocurre en el caso de las motos? Pues que existe la preocupación de que esos aceites de baja fricción y baja viscosidad puedan causar el deslizamiento del embrague y el desgaste por picadura de los engranajes de la transmisión.

Esta es la principal razón por la que se creó una especificación especial, que es la JASO T 903 -con su última versión del año 2016- y que te ayudará a seleccionar correctamente el aceite para tu moto de cuatro tiempos.

La nueva versión de la norma JASO T 903, comúnmente conocida como JASO 4T, define aceites para motores de gasolina clásicos con un nivel de rendimiento motor que cumpla uno de los siguientes estándares: API SG a SN (excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible); ILSAC GF – 1, GF – 2 o GF – 3 (no GF – 4 o GF – 5, ahorradores de combustible); ACEA A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5, C2, C3 o C4. No es así en el caso de C1, por ahorro de combustible.

Además, estos aceites deben presentar características químicas específicas en cuanto al contenido de algunos elementos, volatilidad Noack, tendencia a la formación de espuma y estabilidad al cizallamiento. En particular, la revisión de 2006 introdujo límites elevados (para proteger los sistemas de postratamiento de gases de escape) y límites bajos (para asegurar niveles de rendimiento adecuados en cuanto al desgaste) para la concentración de fósforo: 0.08% masa < fósforo < 0.12% masa

Cuatro grados

El nivel de rendimiento de los aceites de cuatro tiempos que cumplen, como hemos mencionado anteriormente, con el rendimiento del aceite motor y las propiedades físicas y químicas requeridas según lo especificado en JASO T 903, se clasifica en cuatro grados: MA, MA1, MA2 y MB, de acuerdo con los resultados de las pruebas:

Procedimiento de pruebaJASO Standard No.
Motocicletas: aceites para motores de gasolina de cuatro tiempos Procedimiento de prueba para la propiedad de fricción del sistema de embragueJASO T 903: 2016

En este sentido JASO MA se indica para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; mientras que JASO MB es para las que emplean distintos lubricantes.

Así, los aceites de grado MA / MA1 / MA2 / MB son apropiados para motores de motos de 4T y el grado se caracteriza por tres índices característicos de fricción con los siguientes rangos:

 MBMAMA1MA2
DFI (Fricción dinámica)≥ 0.40 y <1.35≥ 1.35 y <2.50≥ 1.35 y <1.50≥ 1.50 y <2.50
SFI (Fricción estática)≥ 0.40 y <1.45≥ 1.45 y <2.50≥ 1.45 y <1.60≥ 1.60 y <2.50
STI (Tiempo de parada)≥ 0.40 y <1.40≥ 1.40 y <2.50≥ 1.40 y <1.60≥ 1.60 y <2.50

¿Cómo se aplica cada uno de estos niveles?

En el caso de MB, se aplica para aceites de baja fricción, que son todos los que no son adecuados para la lubricación del embrague. Por su parte, MA1 y MA2 son para todos los demás aceites de motor. En concreto, MA2 representa el nivel de rendimiento máximo para la protección de la caja de cambios, mientras que MA1 es un nivel estándar.

Si el nivel de rendimiento se encuentra dentro de los límites de MA1 y MA2, el aceite será JASO MA, a secas. Esto quiere decir que el nivel MA se aplica cuando el motor y la caja de cambios comparten un circuito -prácticamente en el 95% de los casos- y el nivel MB se aplica sólo para la lubricación del motor -aproximadamente el 5% de los casos- debido a los niveles de fricción en los embragues.

Ya sabes que, si quieres alargar la vida de tu moto, debes realizar un correcto mantenimiento periódico que incluya siempre productos de calidad y adecuados a su mecánica. Si lo haces, tendrás compañera para rato.

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