Low SAPS, un antiarrugas para filtros antipartículas

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Los aceites Low SAPS, lubricantes bajos en cenizas, ayudan a mantener jóvenes estos elementos, tanto en coches diésel como gasolina.

¿Cómo mantener el filtro antipartículas terso, suave y joven durante más tiempo? con los aceites Low SAPS. Parece un anuncio de crema antiarrugas, pero algo así es lo que nos planteamos los fabricantes de aceites de motor, sobre todo con la llegada de Euro 6.

Por si no teníamos suficiente con todo lo que ya tenían que conseguir nuestros lubricantes, esta norma llegaba con una nueva exigencia: hay que reducir las partículas contaminantes a su mínima expresión. Para ello, se utilizan filtros antipartículas a los que hay que ayudar a cumplir con su función. Y los aceites Low SAPS son la solución que hemos encontrado para conseguirlo.

Una situación enrevesada

Los sistemas de tratamiento de gases de escape en los vehículos son cada día más complejos y delicados. Esto es así porque las mejoras de los motores de combustión no son suficientes para cumplir con las emisiones máximas permitidas de los compuestos contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido del carbono (CO), los hidrocarburos aromáticos sin quemar (HC) o las partículas en suspensión. Por eso han tenido que recurrir a tecnologías de postratamiento de gases que van instaladas en el sistema de escape.

Entre estas tecnologías se encuentran los filtros de partículas (FAP o DPF), que complican mucho la vida de los lubricantes. Por si no tuvieran bastante con proteger al motor frente al desgaste, la oxidación o la corrosión, además de contribuir a disipar el calor de su interior o mantenerlo limpio de depósitos de suciedad y lodos, resulta que ahora también tienen que ser muy respetuosos con estos nuevos inquilinos. Que, por cierto, son más delicados de lo que parece.

Esos filtros de partículas son ya viejos conocidos para los vehículos diésel. Lo que ocurre es que, con las nuevas exigencias en control de emisiones, cada vez hay más demanda de tecnología de inyección directa de gasolina (GDi). Al combinarla con un turbocompresor (TGDi), la potencia aumenta, la eficiencia mejora y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen. Que es precisamente lo que exigen normas como Euro 6.

Entonces, ¿cuál es el problema en este mundo de luz, color, eficiencia y respeto por el medio ambiente? Que el propio diseño de estos motores provoca que las partículas aumenten. Así que los legisladores han endurecido los límites de emisiones en el tubo de escape, centrándose en reducir las dichosas partículas (PM) y su número. Y es precisamente esa legislación de emisiones globales la que impulsa el uso de filtros de partículas de gasolina.

Aceites de motor y partículas

¿Y qué pintan los aceites en todo esto? Pues que su formulación estándar no se lleva bien con los sistemas de tratamiento de gases de escape.

Las partículas de las que nos queremos deshacer pasan a los gases de escape durante la combustión y producen los gases negros. El filtro de partículas se encarga de retenerlas y eliminarlas cuando los gases de escape superan los 600ºC. Estas partículas podrían afectar también a los catalizadores y reducir su efectividad. La cuestión es que los aceites de tecnología estándar, al quemarse en la cámara de combustión, daban lugar a residuos que provocan que esos sistemas de tratamiento de gases funcionen mal.

Entonces, los fabricantes descubrimos que había tres compuestos que acortaban la vida de los filtros de partículas, los catalizadores y el SCR: las cenizas sulfatadas (SA), el fósforo (P) y el azufre (S). Así que desarrollamos lubricantes denominados Low SAPS de bajo contenido en cenizas.

Aditivos especiales

A la hora de formular esta nueva generación de lubricantes, se prestó especial atención a los componentes de los aditivos detergentes, que normalmente son compuestos de calcio y magnesio. También al paquete de aditivos antidesgaste, que generalmente utiliza zinc, fósforo y azufre en diversas formas moleculares.

Esta es la razón por la que los lubricantes Low SAPS (Sulfated Ash, Phosporus and Sulfur) incorporan aditivos no convencionales, que suelen ser caros y difíciles de producir. Eso sí, están químicamente adaptados a las exigentes demandas de prestaciones de los motores más modernos. Esos aditivos no metálicos disminuyen en un tercio la cantidad de cenizas sulfatadas sin perder efectividad.

Los aceites Low SAPS son aptos tanto para motores de vehículos diésel como gasolina. Se pueden emplear incluso en vehículos sin filtro de partículas ya que, al quemarse en el motor del coche, dejan bajos niveles de SAPS.

Los lubricantes Low SAPS se reconocen a través de la normativa europea ACEA C (C1, C2, C3, C4 y C5). Además, los constructores de vehículos tienen sus propias normas para estos aceites, que superan la normativa europea Low SAPS. Algunos ejemplos de ellas son BMW Longlife-04, MB 229.31, 229.51 y 229.52 (Mercedes-Benz), VW 504.00 / 507.00 (Volswagen), Renault 0720 y RN17, PSA B71-2290, B71-2302 y B71-2312 (Citroën/Peugeot/Opel), Dexos 2 (GM), Ford WSS-M2C 917-A o 934-A/B, JASO DL-1 (Mazda).

La evolución de los aceites de motor no se detiene, igual que la de los vehículos. Así que recuerda que elegir un aceite de calidad y adecuado al motor de tu vehículo es lo mejor que puedes hacer para mantenerlo en forma.

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3 comentarios en “Low SAPS, un antiarrugas para filtros antipartículas”

  1. Hola buenas.
    Tengo un Peugeot 508 swI 1.6ehdi 115 CV y me gustaría saber qué aceite aconsejan. Creo que puedo echarle el total INEO ECS 5 w- 30 o el total INEO FIRST 0W-30.
    Un saludo

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