Consejos

Mantenimiento de verano de tu coche: lo que no puede faltar

25 Jun , 2019  

Comparte en redes sociales:

Conviene que prestes atención a estos puntos de tu vehículo antes de lanzarte a la carretera.

Se acercan las vacaciones de verano. Sí. Esta vez es en serio. La playa, la montaña o la piscina te esperan para que les dediques los que probablemente serán tus días más felices del año. Te los has ganado, así que no puedes dejar que nada te agüe la fiesta. Empezando por el coche.

Imagínate la situación: haces el puzzle habitual para que entren todas las maletas, cierras la casa, acomodas a los niños, a tu mascota, a tu pareja. Enciendes el coche, enfilas la carretera rumbo a tu destino. Al cabo de pocos kilómetros, el vehículo empieza a hacer cosas raras y tienes que parar. Avisas a la grúa. Vuelves a casa. Lloros y lamentos. En resumen: tu gozo en un pozo.

Si te pasa eso, seguramente será porque no te has molestado en revisar tu vehículo antes de salir de viaje. Piensa que, si eres de los que se despreocupan, las consecuencias podrían haber sido mucho peores. Los mantenimientos de verano son muy importantes, porque en esta época del año solemos realizar desplazamientos largos en los que todo debe funcionar como debe.

A continuación, te indicamos algunos puntos de tu vehículo que siempre debes comprobar antes de salir de viaje. Algunos podrás revisarlos tú y otros deberá chequearlos el taller. En cualquier caso, siempre es necesario asegurarse de que todos ellos funcionan bien antes de las vacaciones.

Aceite de motor

¿Cuándo fue la última vez que comprobaste el nivel de aceite de tu vehículo? ¿Sabes cuándo toca sustituirlo? No nos cansaremos de decirte que el lubricante es fundamental para el correcto funcionamiento del motor. Se encarga de diversas funciones, como la estanqueidad, la detergencia, la propia lubricación e incluso la refrigeración de las piezas. Cambiarlo cuando indica el constructor del vehículo es imprescindible para prolongar su vida útil. También comprobar periódicamente que su nivel es el correcto.

Climatización

Si tu vehículo cuenta con sistema de climatización o aire acondicionado, te gustará saber que funciona bien antes de quedarte sin él cuando lo necesitas. Por ejemplo, cuando estás en plena carretera a 40 grados a la sombra. En el taller pueden revisar este dispositivo y mantenerlo adecuadamente. Allí comprobarán que no existan fugas en el circuito y cambiarán el gas refrigerante si es necesario. También sustituirán el filtro del habitáculo para garantizar un buen flujo de aire y evitar alergenos, contaminantes y malos olores.

Neumáticos

Ajustar correctamente la presión de los neumáticos es esencial antes de emprender un viaje largo. Además de mejorar la seguridad del vehículo, evitarás un consumo excesivo de combustible y el desgaste irregular de las cubiertas. Sigue siempre las instrucciones del fabricante del coche y ten en cuenta la carga que va a soportar el coche.

Además, conviene que compruebes el desgaste del dibujo: el límite legal de profundidad es de 1,6 mm, aunque lo ideal es sustituir los neumáticos incluso antes de que lo alcancen. También se debe comprobar que no existen cortes o deformaciones en las cubiertas.

Fluidos

Comprobar el nivel y estado de los distintos líquidos que hay en el vehículo también es importante en cualquier mantenimiento de verano. Refrigerante, lavaparabrisas, líquido de frenos… todos son importantes para el buen funcionamiento y la seguridad del coche. Por eso deben revisarse.

Batería

Durante el invierno solemos hacer trabajar muy intensamente a este elemento. El resultado es que nos podemos encontrar en verano con que no funciona bien. En realidad, los problemas con la batería son los que provocan más llamadas a las asistencias en carretera, por eso conviene saber su estado antes de lanzarse a ella. El taller puede hacerlo durante el mantenimiento de verano y sustituirla si es preciso. Ten en cuenta que su vida útil suele oscilar de tres a cinco años.

Sistema de suspensión

Los amortiguadores son los elementos que se aseguran de que los neumáticos permanezcan en contacto con la carretera en todo momento.

Junto a las columnas de suspensión, los amortiguadores tienen un papel fundamental en la comodidad durante la marcha, pero también en la seguridad. Entre otras funciones, evitan balanceos peligrosos que pueden desestabilizar el vehículo, así como el picado del morro al frenar. El taller comprobará el estado del sistema de suspensión y también si es necesario sustituir algún elemento.

Frenos

La influencia de los frenos en la seguridad de tu vehículo es evidente. Por esa razón, conviene comprobar el estado de pastillas, discos, tambores y líquido de frenos. Ten en cuenta que, por la fuerza de la costumbre en tus trayectos habituales, se te puede haber pasado por alto algún síntoma de que el coche no frena bien. Por eso es tan importante que lleves el coche al taller para corregir cualquier problema.

Iluminación

En verano también es imprescindible ver y ser vistos, por eso revisar el funcionamiento del sistema de iluminación y señalización del vehículo es una buena idea antes de irte de viaje. Las escobillas limpiaparabrisas también deben funcionar correctamente para asegurarte una buena visibilidad. Piensa en esas horribles tormentas de verano: no te gustará que te sorprenda una en carretera con la guardia baja.

No olvides que utilizar productos de calidad en los mantenimientos aumenta la seguridad de tu coche y su vida útil. Este es el caso del aceite de motor, que debe responder siempre a los requisitos del fabricante del automóvil. Un lubricante de calidad ayudará al motor de tu coche a recorrer más kilómetros en buenas condiciones.

Comparte en redes sociales:

, , ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

2 Responses
  1. Enhorabuena por el artículo!

    Nosotros hemos publicado recientemente un artículo similar con algunos consejos más.

    Os lo dejamos por aquí, por si puede ser de utilidad para vuestros lectores:
    https://www.alvagargrupo.com/mantenimiento-del-coche-en-verano/

    Un saludo!

  2. JR dice:

    Es sentido comun pero siempre es bueno recorder estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies