Presión del aceite, el justo equilibrio que mueve tu motor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,63 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

shutterstock_206882626_500Total te explica cómo influye este concepto en el funcionamiento del vehículo y qué hacer para corregirla.

La vida es una cuestión de equilibrios. Puede parecer una frase vacía, pero la verdad es que encontramos cientos de ejemplos en la naturaleza, la química o la física. Precisamente el concepto que te vamos a explicar hoy tiene mucho que ver con física y equilibrio. Se trata de la presión del aceite de motor, que conviene mantener en un nivel correcto para que el vehículo funcione a la perfección.

Seguro que a estas alturas ya te preguntas qué es eso de la presión del aceite. Lo primero que te podemos decir es que en ella influyen varios elementos principales: la bomba del aceite, el propio lubricante y el camino que éste recorre hacia las distintas piezas.

De hecho, la presión del aceite la marca la resistencia que opone un lubricante a ser movido por la bomba del aceite, así como las distancias a las que debe ser movido, es decir, los metros de tubería, codos o filtros por los que pasa, entre otros elementos, que rebajan dicha resistencia. Así, si medimos la presión en la bomba, obtendremos un resultado mayor al que extraeríamos en otro punto del recorrido.

 

¿Cómo evoluciona la presión del aceite?

Al arrancar el motor nos encontraremos con una presión alta, ya que el aceite está frío y la bomba necesitará más potencia para moverlo. Una vez en marcha, el lubricante se calienta y resulta más sencillo moverlo, por lo que se reduce la presión en el manómetro de la bomba.

Esta es una de las razones por las que existen los aceites multigrado, que son más fluidos en el arranque que los monogrado y por eso evitan desgastes en esa fase, ya que permiten desde el principio que llegue la cantidad de aceite suficiente para separar las piezas metálicas y evitar que se rocen entre ellas.

 

¿Qué significa una presión alta?

El funcionamiento de la bomba de aceite consiste básicamente en que ésta succiona el lubricante a través de una malla, donde se retiene la suciedad de mayor tamaño, y lo lleva hacia el sistema de lubricación. Las bombas suelen ser de engranajes rectos que son lubricados por el fluido que pasa y tienen una válvula para sacar aceite cuando la presión es excesiva. Además, conviene tener en cuenta que se trata de bombas de caudal constante.

Normalmente, una alta presión en la bomba implica la existencia de resistencias extraordinarias en el sistema que se deben superar, como por ejemplo la suciedad causada por polvo o carbonillas, la cual obtura el paso del aceite. Esto exige que la bomba trabaje a mayor potencia.

Este riesgo de alta presión se da también en los enfriadores y filtros en casos de obstrucción, por eso también llevan válvulas de seguridad (by-pass) taradas a una determinada presión. El peligro de obturación en estos sistemas es alto y es algo que preocupa mucho a los fabricantes de vehículos.

 

Para evitar estos riesgos es necesario contar con un diseño adecuado de las tuberías y los distintos puntos de lubricación. También es imprescindible utilizar un lubricante con la viscosidad adecuada al motor. Esta es la mejor manera de mantener la presión del aceite en niveles adecuados.

Hay que tener en cuenta que la presencia de tuberías estrechas y un aceite excesivamente viscoso, más difícil de mover, implicarán un aumento de la presión del sistema para poder mover el aceite. Por su parte, una viscosidad excesivamente fluida implicaría una bajada de la presión, lo mismo que el cambio de las tuberías a otras más grandes.

Es por todo esto por lo que decimos que la presión del sistema depende de las características del aceite (viscosidad) y del diseño del fabricante (bomba, diámetro de tuberías, longitud…)

 

¿Qué debo hacer para corregir una presión del aceite inadecuada?

Distintas acciones y síntomas de un vehículo responden a diferentes causas y tienen también diversas soluciones. Si tienes un taller, seguro que las siguientes tablas te resultarán de gran ayuda.

Baja presión del aceite

  Efecto Acción
Cambio de aceite o de marca de aceite Si es el mismo tipo de aceite (SAE y normas), no debería   observarse algún efecto Si la presión varía, se debe revisar el manómetro y ver si no existen taponamientos en el sistema. Una limpieza del motor se puede estar produciendo
Si no tiene las mismas características, puede darse consumo de aceite y desgastes Un aceite más sintético o más detergente, o con SAE diferente puede producir el aumento o la bajada de presión en función de sus características
Bajo nivel de aceite en el cárter La bomba puede succionar poco aceite Agregar aceite, ver por qué ha bajado (fugas en el cárter, rotura del mismo…)
Aceite que no fluye a bajas temperaturas La bomba no puede mover el aceite en el arranque Usar un aceite más fluido en el arranque, normalmente sintético
Bomba de aceite con desgastes Problemas de lubricación, pérdida de potencia en la bomba Revisión de la bomba o sustitución; ver engranajes de la bomba
Cojinetes con desgaste Problemas de lubricación, pérdida de potencia en la bomba Cambio de cojinetes
Contaminación por combustible Bajada de la viscosidad, desgastes Cambio del aceite y revisión del sistema de inyección
Cambio de un aceite mineral por un aceite sintético Aumento del consumo de aceite El sintético limpia la suciedad acumulada en un motor viejo, lo que hace que aumente el paso del aceite, disminuya la presión y se aumente la cantidad de aceite que llega a la cámara de combustión, aumentando el consumo de lubricante
Recalentamiento del motor Fallo en la refrigeración del motor Bajada de la viscosidad del aceite por efecto de la temperatura; al enfriarse el motor, se vuelve a la presión inicial

 

 

Alta presión de aceite

consecuencias Acción
La presión se mantiene alta desde el momento del arranque Fallo de lubricación La viscosidad puede ser excesivamente alta por alto contenido en carbonillas; cambio del aceite y limpieza del motor; verificar filtro del turbo
La presión se mantiene alta Fallo de lubricación Posibilidad de que el aceite esté oxidado y se produzca un aumento de la viscosidad; cambiar el aceite
Filtro obturado Pasa aceite sucio al sistema Cambio del filtro y del aceite
Depósitos en los conductos de lubricación Fallo de lubricación por falta de aceite Cambiar aceite y filtro; limpieza del motor; verificar filtro del turbo
Lubricante de viscosidad inadecuada Falta de aceite en el sistema Verificar en el libro de mantenimiento la SAE adecuada

 

Resumiendo…

Recuerda que la presión que indica el manómetro es la encargada de informarnos sobre el esfuerzo que realiza la bomba para mover el aceite, creando el caudal necesario en el sistema para dar la correcta lubricación. No pienses que la presión del manómetro de la bomba tiene algo que ver con la que se da entre las piezas del sistema, tales como cojinetes del cigüeñal o levas, de hecho son diferentes.

Ten en cuenta que ese manómetro debe marcar un nivel situado entre el máximo y el mínimo, esto es lo que indica que la lubricación se desarrolla de manera correcta. Si se encuentra por encima del máximo o por debajo del mínimo, puedes empezar a preocuparte.

También debes saber que esos niveles dependen del diseño de cada fabricante, que ha sido pensado para que el vehículo trabaje entre un máximo y un mínimo de presión determinados, según la bomba, para obtener una buena lubricación.

Si el vehículo trabaja por encima del máximo, el manómetro nos dirá que la lubricación es inadecuada (problemas en la bomba, aceite demasiado viscoso, obturaciones en el sistema…) Como la energía utilizada por la bomba procede de la combustión, tendremos como resultado un mayor consumo de carburante.

En el caso de que la presión no alcance el límite mínimo del manómetro, puede ser que el aceite sea demasiado fluido, bien por tener una SAE demasiado baja o porque haya presencia de combustible en el mismo. También puede deberse a que existan fugas de aceite en el sistema, lo que disminuye su resistencia al movimiento. Tomar una muestra de aceite ayuda a detectar posibles contaminaciones y determinar por qué la presión no es la correcta.

Como puedes ver, elegir un aceite de calidad y adecuado al motor de un vehículo es muy importante para que el equilibrio reine en su motor y que éste pueda trabajar de manera óptima. Así que no olvides emplear siempre lubricantes que se ajusten a las necesidades del propulsor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,63 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

31 comentarios en “Presión del aceite, el justo equilibrio que mueve tu motor”

  1. Bolivar Torres

    Saludos. Soy nuevo aquí. Tengo un Bmw z4 2003 y cuando lo corro un rato me enciende la luz roja de aceite si me detengo. Cuando vuelvo a arrancar se apaga. Me preocupa eso y casi ni lo muevo. Agradecería cualquier ayuda o recomendación.

    1. Buenas, parece que es un problema de nivel de aceite. No ha vuelto el aceite por completo al cárter y se pone la luz en el tablero. Quizás rellenando un poco este problema desaparezca.

  2. Saludos
    Tengo un Xsara Picasso 1.6 HDI 92 CV (tiene 13 años y 105.000 km.) y mi mecánico me recomienda el aceite 5w30.
    ¿Lo veis apropiado para ese motor?
    Desde hace unos meses, me tira aceite por la tapa del filtro de aceite (por dónde se aprieta) y tras comprobar con varias tapas sigue tirando aceite.
    Me dicen en el taller que hay una sobrepresión en el circuito del aceite y por eso lo expulsa por ahí. Tira muy poco aceite, pues apena baja el nivel de aceite.
    ¿Alguien le ha pasado esto ?
    ¿Qué solución habéis encontrado?
    Me preocupa mucho el asunto y a ver si me podéis orientar.
    Muchas gracias

    1. Buenas, lo más normas es utilizar un 10w40 o un 5w40. Un 5w30 puede resultar demasiado fluido. EL problema que nos indica quizás requiera de algún limpiador de motores, lo podría encontrar en un tienda de recambios. Esa limpieza podría bajar la sobrepresión.

  3. Tengo una avalanche 2007 y tiene la presión del aceite alta desde el encendido y baja poco cuando des aceleras le cambie el aceite utilice 5-30 full sintético alto millage y que cuenta con 188 millas que podría ser?

  4. Josue Vazquez

    Que tal buen día tengo una Chevrolet Avalanche 2007 le acabo de cambiar el aceite y subió la presión tiene 188 millas use 5-30 alto millage full sintétic y no se que podría ser?

  5. hola tengo un renault twingo y cuando lo enciendo tiene 40 de presion y al cabo de unos minutos cuando calienta el aceite se baja a menos de 5 , tiene aceite y filtro nuevo que odria ser ?

    1. Buenas, en el momento del arranque es normal que la presión sea alta, debido a que el aceite es más viscoso y cuesta moverlo; en cuanto se calienta esta presión disminuye. Hay que tener en cuenta que cuanto más viscoso es el aceite más difícil es para la bomba de aceite moverlo, por lo que la presión que debe ejercer es alta; posteriormente al calentarse esa resistencia disminuye, lo que hace que la presión baje al ser más fácil mover el aceite.

  6. Tengo una Chevrolet avalancha 2002 despues de una rato de uso la presion de aceite sube casi hasta lo maximo dejo de acelerar y baja un poco quevpuede ser

      1. Buenas tardes. Tengo un motor 350 de 5.7 litros del 70 el. Cual acabo de reconstruir. Quería saber cuanto tiempo demora en llegar el aceite a los martillos o rocker arm ya que lo e encendido unas cuatro veces durante unos 5 segundos aproximadamente y no llegan a lubricarse. La presión de Ceite es de 60 y uso aceite 15w40 será que debo esperar más tiempo? Por favor si puede hacerme llegar una recomendación vía correo se lo agradecería

        1. Buenas, lo único que podemos decirle es que quizás haya quedado reducido el paso del aceite en algún codo del circuito de lubricación; limpie el motor y vuelva a controlar el tiempo de lubricación

  7. Hola , tengo un Citroen C5 1.6hdi del 2005, se sube la temperatura del indicador del aceite y comienza a fallar y me salta en la pantalla presión insuficiente de aceite. Después de mirar el nivel de aceite e descubierto que marca como 4 centímetros por encima de el máximo , quisiera saber si podría ser por eso el problema saludos

    1. Buenas, es posible, La recomendación es que esté entre el máximo y el mínimo, si está por debajo puede dar problemas de desgaste porque la bomba no mueve la cantidad suficiente de aceite. Si está por debajo suele dar problemas de recalentamiento y depósitos.

  8. Hola buenas tengo una renault kangoo y cuando le miro el aceite en la varilla esta birn en el cuadro del volante tambien hasta hay todo normal. Cuando ando con el veiculo, y llego a destino luego si sigue caliente el coche le arranci miro en el cuadro el nuvel de aceite y me a vadafo dos i tres rayas que priblema puede tener.

    1. Buenas, no veo cual es el problema. Cuando uno va en marcha la presión es alta, pero una vez que pasamos al ralentí o encendemos el motor la presión es ligeramente más baja, por lo que puede descender las 2 rayas que usted nos indica.

  9. Ola…tengo bmw 320d 150cv e46 y me tira aceite por donde el colector y abajo donde el turbo un mecánico me diji que tiene presión alta de aceite pero no se encendí ninguna luz el motor suena perfecto el
    Coche va muy bien,solo es tengo que cambiar los filtros aceite y el filtro de de gases,puedes ser por los filtros y aceite que no están cambiado ??

  10. Hola:tengo un Mercedes 220 S Ponton de 1958 al que le he cambiado la culata, aceite (5w50) y todo montado quedando excelente. Tras realizar unos 500 kilómetros repaso apriete culata y reglaje balancines y todo muy bien. Después arrancó el motor oigo chirrido, par corriendo y descubro falta lubricación últimos balancines. Compruebo limpieza del tubo que lleva lubricación a las levas, sopló conductos de lubricación, compruebo presión aceite con manómetro (en frío 5 kg al ralenti y 7 acelerando moderadamente) pero a las últimas levas no llega presión. Parece algún atasco pero he soplado las conducciones y pasa aceite y no veo suciedad, ha aparecido de repente tras funcionar excelentemente durante 500 km tras el cambio de culata, aceite, etc. También es de suponer que el chupon de la bomba no esté obstruido dada la alta presión. En fin ya no sé por donde tirar. A ver si pueden darme alguna orientación de cómo solucionar esto. Muchas gracias

    1. Buenas, quizás sería recomendable cambiar a un aceite más fluido, como un SAE 5w40. Por lo que nos indica parece que no llega aceite. O bien es una obturación o una falta de aceite, entre otras cosas podría ser porque la viscosidad que utiliza es alta. Un saludo

  11. Yo tenía problemas con una presión demasiado baja, cambie el sensor pensando que podría ser esto y seguía igual, me dio por cambiar de marca de aceite con la misma densidad y asunto resuelto, no entiendo cómo puede haber tanta diferencia entre dos marcas en cuanto a presión de aceite siendo las mismas densidades, el lubricante con que pude conseguir una presión adecuada fue la Sunoco.

    1. Estimado Oliver, existe mucha controversia entre presión baja y alta, la realidad es que mientras esté entre el máximo y el mínimo la presión es correcta. Si está dentro de ese margen y en la zona baja usted consigue ahorrar combustible, dado que la bomba puede mover el aceite mejor.

      Un saludo

  12. Hola, mi motor trabaja a 90 grados incluso aveces los pasa cuando antes trabajaba a 75-80 grados, no pierde refrigerante y el refrigerante circula normalmente, puede ser que necesite cambiar aceite y filtro, tienen 8000km pero el invierno vivo en sitio muy frío. Gracias

    1. Hola Nicolas, lo que nos indica parece más bien de un vehículo que necesite una limpieza del circuito de refrigeración o un cambio del refrigerante.
      Un saludo

  13. Me levantabmas de 100 l precion de aceite y la precion del carter es tal que me tira aceite la varilla es una hyundai h1pp ya le hice 2 veces el motor y está siempre igual se le cambió todo desde camisas aros cigueñal no a etc

    1. Hola,
      te recomendamos ir cuanto antes ir a tu taller de confianza para verificar tu motor, esto podría ser contaminación con combustible o sobrellenado del cárter, en cualquier caso esa variación de presión es muy alta y no es normal ni seguro.
      Un saludo.

  14. Saludos TOTAL ESPAÑA.
    Tengo un coche Dacia Dokker 75cv TDI con 170000km 2012. Me pasa lo siguiente: Le hice un cambio de aceite y le puse un 15w 40 por recomendaciones y tal, pero al momento de sacarlo del taller al pasar las 2000 revoluciones me salta el sensor del aceite en el tablero, baja las 2000 revoluciones desaparece. Al día siguiente le cambié al aceite que le he puesto casi siempre que es un 5w 40, pero igual me paso las 2000 revoluciones y salta el sensor, bajo las 2000 revoluciones y desaparece. Volví a cambiar aceite otra vez pero nada. Me podéis ayudar con alguna razón para solucionar mi problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies