eléctrico

Eléctrico sí, pero, ¿cuánto tiempo tarda en recargarse su batería?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

Te explicamos cómo calcular el tiempo que deberás tener enchufado tu coche eléctrico y de qué factores depende.

Ahora que se han aprobado ayudas para comprar vehículos más eficientes, puede que te estés planteando comprar un coche eléctrico. Ya te hemos hablado sobre los distintos tipos de postes de recarga que puedes emplear para recuperar su autonomía. Sin embargo, es posible que te preguntes cuánto tarda en completarse ese proceso.

La respuesta (como tantas otras veces) es: depende. Esto significa que hay varios factores que influyen en el tiempo que deberás enchufar el vehículo para restaurar por completo la carga.

 En concreto, esos factores son cuatro.

Las claves de la recarga de un coche eléctrico

Básicamente, hay cuatro claves que marcarán la duración de la recarga de un coche eléctrico: la batería del propio vehículo, que puede ser desde 3 kWh hasta 100 kWh; el tipo de cargador que se utilice (AC o DC); la capacidad del inversor del vehículo si se recarga en un poste AC, ya que, por mucho que pueda suministrar el poste, si este componente solo trabaja a 7 kWh, solamente llegará ese suministro a la batería; y, por último, la potencia suministrada por el punto de recarga, que oscila entre los 3,5 kWh y los 300 kWh.

Resulta especialmente importante la potencia del punto de recarga para la duración de este proceso. Por eso, en el mercado se mencionan distintos tipos de carga, en función de esa potencia:

– Carga convencional o lenta: es la de nuestra casa, la que proporciona el punto de recarga que suele instalarse en el garaje. Normalmente es de 16 amperios o 230 voltios en corriente alterna. Para una carga completa necesitaríamos, normalmente, de 6 a 8 horas. La potencia del poste de carga doméstico proporciona normalmente 3,7 kWh como máximo.

– Carga semirrápida: en función de la potencia del poste y de la batería del vehículo, la recarga puede durar entre una y tres horas. Es lo que suelen ofrecer los postes de carga públicos.

– Carga rápida: es la que se encuentra en gasolineras, electrolineras y/o puntos de recarga DC. El tiempo de duración sería solamente algo superior al de un llenado de carburante. De hecho, se puede cargar el 80% de la batería en un tiempo de entre cinco y 20 minutos.

Por supuesto, tal y como ya hemos visto, la batería del coche afecta a ese tiempo. En función de su tipo y capacidad, la autonomía del vehículo variará.

Cómo calcular el tiempo de recarga de un coche eléctrico

Una vez que conocemos los factores que influyen en el proceso, vamos a ver cómo se calcula cuánto tiempo tarda un vehículo eléctrico en recargar su batería. Lo primero que necesitamos saber es la potencia del cargador, o su voltaje e intensidad.

Así, si el cargador es monofásico, la fórmula que debemos utilizar para calcular la potencia, si no la conocemos, es multiplicar el voltaje por la intensidad, lo que nos ofrecerá un resultado en kilovatios. Si es trifásico, multiplicaremos por 1,3 el valor anterior.

En un cargador monofásico, normalmente el voltaje será de 230 voltios, mientras que en un trifásico sería de 400 voltios.

El segundo paso consistiría en averiguar la capacidad de nuestra batería, que vendrá expresada en kWh. Normalmente se puede encontrar este valor en la propia documentación técnica del vehículo. La duración sería el resultado de dividir la capacidad de la batería por la potencia suministrada por el cargador. A este valor tendríamos que aplicar el rendimiento de la batería, que normalmente será inferior al 100%.

Vamos a verlo con un ejemplo: si usamos un punto monofásico de 16 amperios a un voltaje de 230 voltios, nos dará una potencia de 3,6 kW. Si la capacidad de la batería es de 24KWh y tiene un rendimiento del 90%, tendríamos que la capacidad dividida por la potencia del cargador nos ofrece un tiempo de recarga de 6,5 horas. Pero como su rendimiento es del 90%, ese tiempo de recarga aumenta hasta 7 horas.

Si el punto de recarga tuviera el triple de potencia -alrededor de 22 kWh, que es lo más habitual actualmente- la recarga sería de algo más de una hora.

Como vemos, es importante la capacidad de la batería, que nos indica el kilometraje que podemos hacer entre dos cargas. Mientras, cuanto mayor sea la potencia de carga, más se reducirá el tiempo necesario para efectuarla.

Eso sí, recuerda que debes tener en cuenta otros elementos, como la capacidad del inversor del coche. Tampoco olvides que, cuanto más rápida sea la recarga, mayores temperaturas alcanzará el vehículo, una circunstancia que podría provocar problemas. El fabricante del automóvil es quien indica las potencias máximas de carga, manteniendo siempre la seguridad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies