temperatura

Servicio y clima: La temperatura, claves para elegir aceite de motor (II)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

Vigila el termómetro, porque la temperatura puede ser clave para que aciertes con el lubricante. Te lo explicamos.

¿Recuerdas cuando te explicamos cómo influía el tipo de servicio de tu vehículo a la hora de elegir el aceite de motor adecuado? Aunque te pueda parecer un lío por la gran variedad de productos que existen en el mercado, en realidad no es tan complicado acertar al comprar un lubricante. Es tan sencillo como consultar el manual de tu automóvil y seguir las especificaciones que ofrece el fabricante.

No obstante, conviene que conozcas algunos factores que condicionan la elección del lubricante correcto para tu coche. Tal y como te comentábamos, el tipo de servicio es uno de ellos. Y otro fundamental es la temperatura de tu entorno. Sí, el clima puede influir en el grado de viscosidad que debe tener el aceite de motor de tu coche.

Ojo al termómetro

Efectivamente, es importante considerar el rango de temperaturas de tu entorno cuando elijas un lubricante. Sobre todo en un momento muy concreto: en lo más crudo del crudo invierno. Es decir: debes tener muy en cuenta las temperaturas mínimas que se registran en esa época del año en el lugar donde suele estar tu vehículo.

Tal y como hemos comentado en anteriores artículos, el comportamiento de un lubricante a diferentes temperaturas viene definido fundamentalmente por su grado SAE. Ese es el parámetro que nos indica la viscosidad en frío y en caliente de un aceite de motor. Se expresa mediante dos números (XW-Y) separados por la letra “W” (Winter = Invierno).

El primer número (X), seguido de una “W”, representa la viscosidad del aceite en frío. Cuanto menor es ese número, más fluido será el lubricante en el momento del arrancar con el motor frío.

El segundo número (Y) representa la viscosidad de lubricante a la temperatura normal de funcionamiento del motor (o en caliente). Cuanto mayor sea ese número, más viscoso (o sea, menos fluido) será el lubricante a la temperatura de funcionamiento el motor.

En el mercado hay muchos grados SAE diferentes (15W-40, 10W-40, 5W-40, 0W-30, 0W-40…) Es el fabricante el que determina cuál o cuáles son los grados SAE más adecuados en función del diseño del motor.

Frío… ¿y calor?

¿Qué quiere decir todo esto? Que si vives en una zona con un clima frío, es recomendable que utilices un lubricante de motor sintético con un grado SAE en frío (XW) lo más bajo posible dentro de lo que que nos permita el manual de mantenimiento del vehículo. En vehículos actuales, normalmente suele ser un 0W, o bien un 5W. En el caso de vehículos más antiguos, por ejemplo, podría ser de un 20W a un 15W, o bien un 10W.

Si optas por un lubricante con un grado SAE en frío lo más bajo posible, obtendrás una mayor fluidez a baja temperatura y, por tanto, el producto facilitará el arranque del motor en frío, así como una rápida lubricación de todos los componentes del motor. De esta manera, se minimiza el desgaste en el arranque, incluso a temperaturas muy bajas.

Eso sí, no vayas a pensar que, si tu zona es calurosa, tendrás que emplear obligatoriamente un lubricante de mayor grado SAE en caliente. Que tú te asfixies de calor en verano no quiere decir que tu coche también lo haga.

Esto es así porque la temperatura del aceite del motor de tu coche, funcionando normalmente, se suele situar en torno a los 100ºC, según el modelo. Como podrás imaginar, es una temperatura mucho mayor que el del día más caluroso del verano. Por tanto, la viscosidad del lubricante, en funcionamiento normal, apenas se ve influenciada por una temperatura ambiente exterior elevada.

Esta es la razón por la que podrás utilizar cualquiera de los grados SAE en caliente que recomiende el fabricante de tu coche en el manual. Ese es el documento por el que te debes guiar al elegir lubricante para tu coche. También debes optar siempre por aceites de motor de calidad para prolongar al máximo la vida útil de tu vehículo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

1 comentario en “Servicio y clima: La temperatura, claves para elegir aceite de motor (II)”

  1. Gerardo torres

    Excelente artículo, ustedes explican en detalle lo que todo conductor o propietario debe saber de su coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies