Taller

EL TURBO Y EL LUBRICANTE

15 Dic , 2015  

Comparte en redes sociales:

EL TURBO Y EL LUBRICANTELa lubricación del turbo es esencial, debido a las altas velocidades de giro del turbo, relacionadas con el objetivo de aumentar la potencia del motor introduciendo una mayor cantidad de aire en la cámara de combustión.

Estas velocidades de giro llevan a altas temperaturas de funcionamiento y presiones de trabajo, por lo que el contacto entre las piezas podría dar lugar a rápidos desgastes y averías. Por ello el lubricante se vuelve esencial, debido a que debe refrigerar el eje y los rodamientos, al mismo tiempo que proporcionar una correcta lubricación para evitar los problemas de desgaste.

El lubricante permite la refrigeración, con su paso por las conducciones del turbo, , por lo que es necesario mantener un caudal adecuado de lubricante para permitir una rápida y eficaz transferencia de calor entre las piezas y el aceite, disminuyendo con ello las temperaturas de trabajo en la zona y manteniéndolas dentro de un intervalo de temperaturas óptimo.

Con ello se consigue que las holguras ente las piezas se mantengan adecuadamente, evitándose que se produzca su dilatación, por efecto del calor, lo que daría lugar a desgastes.

De lo anterior se deduce rápidamente que se debe mantener limpia toda la zona. Mantener limpio el turbo es esencial, debido a que si se depositan residuos en la zona de cojinetes y en el eje lo que tendríamos es un desequilibrado del eje, lo que llevaría a rápidos desgastes y a la avería.

Por ello los aditivos detergentes y dispersantes que lleva el aceite, encargados de evitar que la suciedad generada en la combustión se aglomere y se deposite sobre las superficies metálicas, son esenciales para evitar la formación de depósitos, que disminuirían el paso de aceite y, con ello, la refrigeración de estas zonas, produciendo un aumento de la temperatura de trabajo del turbo.

Así mismo, el uso de bases sintéticas ayuda a mantener limpia esta zona, dado que poseen una alta capacidad de retener la suciedad en su seno; lo que las hace altamente eficaces en mantener el turbo en las condiciones adecuadas para su funcionamiento. La suciedad que arrastran se eliminará en los filtros del aceite.

Todo ello facilita la capacidad del aceite para lubricar los elementos móviles del turbo, contribuyendo al correcto funcionamiento de este.

Otro punto que puede verse afectado por la presencia de depósitos es el filtro, instalado antes de la entrada en el turbo, debido a que en su entrada se produce una reducción del paso del aceite, lo que puede dar lugar a que se acumule la suciedad en ese punto, cerrando el caudal de aceite hacia el turbo. Evidentemente si llega menos cantidad de lubricante tenemos una peor refrigeración y una mala lubricación, que puede llevar a la avería.

Normalmente, en estos casos, antes de producirse la avería observaríamos que oímos un ruido como una sirena, que aumenta de nivel a medida que realicemos más kilómetros. Si esto ocurriese se debe acudir al taller para que vean de donde procede.

Para evitar tener un problema con el turbo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Tipo de lubricante utilizado: Se deben utilizar productos sintéticos, un SAE 5W-40 o un 5w-30 si no hay filtro de partículas, en el caso de que exista será un 5W-30 ó un 0W-30 compatible con el filtro de partículas lo que deberemos utilizar.
  • Tipo de mantenimiento: Se aplica el severo, por lo que hay reducir el kilometraje del cambio del aceite; al acortar el kilometraje se reduce la concentración de suciedad en el aceite. El kilometraje en servicio severo se indica en el libro de mantenimiento.

Siguiendo estas indicaciones para el cambio del aceite se conseguirá disminuir considerablemente la posibilidad de la rotura del turbo, evitándose las consiguientes molestias para el cliente y el coste de reparación.

 

Comparte en redes sociales:

, ,

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

20 Responses
  1. jhonny dice:

    Hola tengo una haval h2 y le he colocado desde 5w30, 5w40, 10w30 y 10w40, todos sinteticos y al fin y al cabo al llegar a 5000 kms evaporan, que me recomiendan, no tiene fugas por ningun lado y aca en Venezuela las temperaturas oscilan entre 35 y 37 grados todo el año.

    • Total dice:

      Buenas,

      Gracias por su mensaje, sin embargo no podemos aconsejarle ya que no conocemos las recomendaciones y normativas en Sudamérica y son distintas de las europeas.

      Saludos

  2. Jhonny dice:

    Buenas noches tengo una haval h2 y en Venezuela el clima todo el año oscila entre 34 y 37 grados, puedo usar aceite semi sintético 5w40 o que me recomienda.

    • Total dice:

      Buenas,

      Gracias por su mensaje, sin embargo no podemos aconsejarle ya que no conocemos las recomendaciones y normativas en Sudamérica y son distintas de las europeas.

      Saludos

  3. Hugo dice:

    Hola mi nombre es Hugo y tengo un golf motor 2.0 mk3 adaptado un turbo en el banco de pruebas dio 320 hp que aceite me recomienda poner. Muchas Gracias

    • Total dice:

      Buenas, al ser un vehículo adaptado no hay una recomendación específica. Debe basarse en la recomendación del fabricante y buscar un producto sintético.

  4. JJHernandez dice:

    Hola, tengo un Toyota Fortuner 2009 turbo Diesel con 198,000 KM y quisiera saber si para el clima tropical de RD el 5W-30 como indica el manual es el mas ideal?

    • Total dice:

      Buenas, puede utilizar un 5W-30, con las indicaciones de cambio del fabricante. Para el clima tropical posiblemente le indiquen un cambio sobre los 10.000 kms.

  5. Turbo 753420 dice:

    Excelente post, me ha logrado ayudar un montón, la información que proporcionas es sumamente interesante, tengo instalado un Turbo 753420 en mi peugeout pero, no sabía que debía controlar la lubricación de esta forma, gracias por informarnos a todos, definitivamente empezaré a usar el aceite sintético y abandonaré el mineral

  6. JJ dice:

    Buenas! Antes usaba Castrol Edge 4w40 TD para mi TDI de 2001 (bomba rotativa, normativa VW 505.00)
    Por un cambio inoportuno, (cambio de radiador de aceite) no tenia ganas de dejarme otros 50 euros en Castrol dos meses despues y la puse Total Quartz 9000 Energy 5w40, que tambien cumple la normativa 505.00.

    El caso es que con el Castrol nunca ha consumido aceite y sin embargo, con el Total se ha bebido unos 300cc en 800km, lo cual no me parece ni medio normal.

    Esto va a seguir así o se supone se estabilizará una vez el motor se “acostumbre” al nuevo lubricante?

    Un saludo

    • Total dice:

      Buenas, el consumo no es normal, posiblemente porque hay fuga de producto. Lo normal es, más o menos, 1 litro cada 10.000 kms. Hágale un seguimiento para verificar el consumo, pero parece más una fuga que consumo de aceite o el control del nivel, que haya quedado bajo al rellenarlo.

      • JJ dice:

        Gracias!
        Ya andaba preocupado por el tema de la fuga posible, pero en estos 15 dias que han pasado desde la consulta y habiendo hecho otros 800-900 km, el nivel se mantiene sin problema donde estaba al escribir, un poco por debajo de 1/4 desde la marca superior.

        Cabe decir que le eché al carter 4,75l (el radiador de aceite es nuevo y en los cambios normales no se vacia) y despues de arrancarlo unas cuantas veces y dejarlo reposar se quedo casi en la marca superior, pero no volvi a mirarlo hasta que volvi de viaje (unos 400 km ida y vuelta dándole zapatilla).

        Lo mismo hasta que no se llenó bien el nuevo radiador de aceite no pilló su nivel definitivo, porque desde el dia 18 como digo, sigue igual.

        Si todo sigue asi, muy contento con el Quatrz 9000 Energy. El motor va redondo y la rumorosidad es identica a cuando iba con Castrol y todo esto a un precio muchisimo mas competitivo.

      • Jose dice:

        Hola qué recomiendan para Haval H2 motor 1.5 turbo a gasolina, según manual dice 5w40 o 0w40, pero en los talleres me recomiendan 5w30.

  7. Cooper dice:

    Tengo un Corolla 1.2 turbo 2019
    Que aceite es el mejor.
    Aún no llega a los 1000 k
    Cada cuánto es recomendable cambiar aceite, me dicen que le ponga un móvil 1 0W 40.
    Será óptimo ese o hay alguno mejor?

    • Total dice:

      Buenas, es un automóvil tan nuevo que todavía no está en nuestros programas de recomendación. Quizás en el concesionario podrían indicarle que producto o productos puede utilizar. En el libro de mantenimiento debe estar indicado, al menos las especificaciones.

  8. Julio dice:

    Hola.
    Tengo un Opel Zafira del 2000 turbo diesel. Le he puesto aceite sintético 10w40 (de la marca Cepsa).
    Antes llevaba 3cvbrio 15w50 mineral.

    ¿El que lleva ahora le vale, o es malo para el motor y el turbo, o es mejor poner otro?
    Gracias por la atención!

    • Total dice:

      Hola Julio,

      Lo normal es utilizar un SAE 5W-40 o un 10w-40. Le recomendamos utilizar el primero, dado que es un sintético que resiste mejor las altas temperaturas del motor.

      Un saludo

      • Mitchel dice:

        Hola tengo un eclipse 95 con turbo motor 2.0 que aceite menrecomiend ponerle yo con anterioridad utilizaba un 20w50 ya que mi motor y que tiene 24 años de uso que considero que ya tiene un alto kilometraje recorrido le acabo de cambiar el turbo por uno nuevo y mi marcador de kilometraje recorrido total no funciona que aceite le puedo poner para que no afecte a mi motor y no cause ruidos o descomposturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog (http://totalblog.es/normas-de-participacion-blog-total/ )

*

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies